2 de septiembre: Día de la Industria Nacional

La fecha se celebra desde 1941 y conmemora un hecho ocurrido en 1587 que significó la primer exportación al exterior de Argentina. En un momento donde la situación es crítica, la Industria celebra su día y busca su reinvención

Política - Industria02 de septiembre de 2020ColaboradorColaborador
pymes

Desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de septiembre el "Día de la Industria Nacional", debido a que ese día pero de 1587  se registró por primera vez una exportación nacional al exterior. 

El envió se trataba de  tejidos y sacos de harina producidos en Santiago del Estero y que Aquel 2 de septiembre zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio  que se encontraba comandada por Antonio Pereyra  y tenía como destino el país hermano de Brasil. Este barco llevaba en sus bodegas el cargamento que procedía desde Tucumán.

Lo curioso es que se toma como ejemplo  en realidad a un acto delictivo de contrabando, ya que dentro del envío se encontraron camuflados varios kilos de barras de plata provenientes del Potosí. Cuya exportación estaba prohibida por "real cédula" que fue una orden expedida por el rey de España entre los siglos XV y XIX. 

f424bdc0-f1dc-4998-a3ab-6d3793e40f9dKaragozian: "Si se aprueba el impuesto a la riqueza afectaría la democracia"

Es decir, que la primera "exportación argentina" encubre un acto de contrabando y comercio ilegal. Pero este acto tuvo como consecuencia la creación de la primer versión de la aduana. 

La llamada Revolución Industrial sucedida entre el siglo XVIII y XIX trajo consigo grandes cambios económicos y culturales y dio paso a el reemplazo de las máquinas por el hombre lo cual modificó el trabajo manual para abrirle paso al trabajó mecánico, entre otras cosas. 

Fuente: FiloNews

Te puede interesar
693081a5-5631-4108-a2a0-74bb45a600d3_16-9-aspect-ratio_default_0

Milei baja aranceles a la importación de ropa y calzado terminado, la industria textil advierte sobre una crisis

Editor
Política - Industria16 de marzo de 2025

El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.

milei-con-grinman

¿A qué juega el poder económico? El ajuste, la represión y los beneficiados de la crisis

Editor
Política - Industria16 de marzo de 2025

Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.

expoagro milei

Milei vuelve a cargar contra la industria en ExpoAgro mientras la UIA guarda silencio

Editor
Política - Industria15 de marzo de 2025

En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.

Lo más visto
SOJA yankee

🌾 Tres multinacionales concentraron el 40% de las exportaciones del agro en 2023/24: más extranjerización y menos valor para Argentina

Editor
14 de abril de 2025

En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.