Cámaras del G6 dicen que las deudas impositivas y financieras podrían generar cierres de empresas

Comerciantes e industriales alertaron por el incremento de la tensión en el sector privado ante empresas con problemas para poder afrontar obligaciones financieras e impositivas.

Economía - Empresas 18 de septiembre de 2020 Colaborador Colaborador
empresarios uia alberto

El temor creciente es la concentración de medidas laborales, que van a contramano de las necesidades que reclamaron desde las cámaras patronales para garantizar la continuidad de la vida de los negocios.

Fuentes empresarias consultadas por BAE Negocios admitieron que el clima de negocios en la actualidad, agravado por las condiciones de la pandemia, es “incierto”. Un dirigente encumbrado de la UIA confesó que “la situación es de mucha incertidumbre porque se abrieron frentes de conflicto innecesarios, como la reforma judicial o el impuesto a las grandes fortunas, que metieron un ruido peligroso para la inversión”.

“Así no hay nadie que tenga intenciones de invertir en un país en donde la inseguridad jurídica está al alcance de la mano. Es importante que los empresarios que más tienen hagan su aporte, pero si es obligatorio puede presentar escenarios de judicialización y eso le va a hacer mal al país”, se lamentó la fuente consultada.

Ariel SchaleAriel Schale: "Van a estar todos los dólares necesarios para la producción"

Por su parte, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman, reflejó las “complicaciones” por las que atraviesa el país. “El Gobierno, a pesar de que intentó ayudar con lo que puede, hay cosas que no ha hecho”, alertó.

En declaraciones a No Pasa Nada, por FM Concepto, el representante de la CAC alertó que la postergación de pagos y el endeudamiento de las empresas para superar la crisis que desató la parálisis de cuarentena por el coronavirus llevó a una situación límite en varias firmas.

“Los impuestos hay que seguir pagándolos, son muy caros. Los créditos y las deudas hay que pagarlas y estamos preocupados con lo que pueda pasar con los empresarios y comerciantes, que producto del cierre de cuarentena no pueden cumplir con sus obligaciones”, admitió.

Grinman puso como ejemplo el estancamiento de la ley de quiebras. “En su momento pedimos al Estado que proteja a través de alguna ley en el Congreso que impida que las empresas sean ejecutadas o cerradas judicialmente por las deudas, por lo menos por un lapso de 180 días, y lamentablemente vemos que, si bien ha salido de Diputados, está frenado en el Senado”, recordó.

A los empresarios hoy les preocupa la profundización de la grieta política, y existe un temor generalizado de que se adelante el clima electoral, a más de un año de las elecciones de medio término. “Vemos a una oposición irresponsable, como a un Gobierno que está despilfarrando su capital político discutiendo temas que no son centrales”, alertó otro empresario industrial.

El impuesto a las grandes fortunas puso al sector privado en situación de conflictividad, aunque pocos son los que prefirieron confrontar. Mientras algunos plantean al Gobierno la puesta a disposición de un “bono solidario”, otros alertan por el ataque al capital. “No se incentiva que tengamos un empresariado que quiera invertir, crear empresas y las consecuentes fuentes de trabajo. Todo acá es castigo para el empresario porque en la Argentina no se valora al empresario exitoso, que se tiene que ir a vivir a Uruguay porque se lo persigue”, afirmó Grinman.

dolarREBA en la mira del BCRA: La app que se usaba para comprar dólares de manera ilegal

El secretario de la CAC, sin embargo, hizo una fuerte distinción de los “empresarios honestos, que crean empleo y pagan sus impuestos”, a los que llamó a “cuidarlos e incentivarlos para que sigan invirtiendo”

“No se puede estar en contra de la renta porque si no existe, no hay inversión futura y no hay crecimiento. Es una locura lo que muchas veces, algunos políticos de nuestro país, creen que la renta es algo malo. Es algo espectacular y es muy necesario”, sentenció.

Fuente: BAE Negocios