Ariel Schale: "Van a estar todos los dólares necesarios para la producción"

El funcionario se refirió también a la llegada de inversiones, la recuperación de la actividad y los reintegros a las exportaciones industriales.

Economía 18 de septiembre de 2020 Colaborador Colaborador
Ariel Schale

Las últimas regulaciones en el mercado de cambios generaron incertidumbre en un sector del empresariado. En las últimas horas el Gobierno se encargó de aclarar que no faltarán divisas para importar insumos. Así lo confirmó en una entrevista exclusiva con Ámbito el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale. La llegada de inversiones, la recuperación de la actividad en niveles previos a la pandemia y los reintegros a las exportaciones industriales entre las principales definiciones de uno de los funcionarios que mayor diálogo tiene con el sector privado.
 
P.: Muchos empresarios plantearon dudas acerca de disponibilidad de divisas para la producción: ¿Faltarán dólares para ese fin?
 
A.S.: Van todos los que sean necesarios para la producción. Las medidas apuntan a garantizar el normal funcionamiento del aparato productivo que en muchos sectores está alcanzando los niveles previos a la pandemia y los proyectos de inversión que se están llevando a cabo.

dolarREBA en la mira del BCRA: La app que se usaba para comprar dólares de manera ilegal

P.: ¿En qué sectores están llegando inversiones?

A.S.: En maquinaria agrícola, línea blanca, textil, calzado, insumos para la construcción y eslabones de la cadena metalmecánica. Son inversiones muy importantes. Lo que estamos notando son ampliaciones en capacidad de producción, hay empresas que están observando un despliegue del mercado interno muy importante.

P.: Se instaló la idea de que las nuevas regulaciones en el mercado de cambios pueden empujar al default a las empresas. ¿Es así?

A.S.: Es al revés. Este es el método que les da previsibilidad a los argentinos. Incluso a las empresas para poder cumplir con sus obligaciones. Están las condiciones para que las 18 empresas afectadas por esta medida puedan restructurar sus deudas.

P.: ¿Puede haber un salto inflacionario con la suba del dólar blue?

A.S.: No. Hay un gabinete económico que tiene dos características claras, estar ordenados y ser pragmáticos. De enero a agosto, la inflación de Argentina fue del 18%, esos son los datos reales. Cualquiera del “dream team” que nos precedió hubiera matado por tener una inflación de estas características. Cuando se fueron dejaron una inflación del 54%.

P.: El Gobierno afirma que el principal problema de la economía Argentina es la restricción externa. ¿Cómo se resuelve?

A.S.: Tenemos una economía enferma donde el esfuerzo del trabajo de todos los argentinos se reserva en una moneda que no emitimos. Eso genera una serie de problemas macroeconómicos que se solucionan con la lógica del crecimiento. Potenciando nuestras plataformas exportadoras con todo el valor agregado argentino. Articulando los recursos naturales transformados por nuestra industria y potenciando el mercado interno. No hay tensión entre mercado externo e interno. El mercado interno es esencial para lograr los niveles de productividad que necesitamos para exportar.

P.: ¿En qué sectores hay más espacio para agregar valor?

A.S.: En un muchísimos. Por ejemplo, en el agroindustrial. Argentina tiene que dejar de ser un país que exporte alimento de animales para ser un país exportador de alimentos para personas. De esta manera se multiplican por seis nuestras exportaciones agroalimentarias. Es como ponerle 6 pisos a la pampa húmeda.

pymesPymes apoyan las medidas al dólar porque favorecerá a la producción y la inversión

P.: ¿Van a retomar la política de reintegros y retenciones diferenciales?

A.S.: Estamos trabajando para corregir esas asimetrías que dejó el Gobierno anterior y dan malas señales en términos de agregación de valor. Para generar los mejores sistemas de incentivos y una plataforma exportadora de valor agregado.

P.: ¿Hay coincidencia con lo que plantea el Consejo Agroindustrial?

A.S.: Sí, absolutamente. Va en la línea de lo que venimos planteando.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto