Argentina - China: Basterra y Xia Diya afianzan relaciones entre los países

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y la consejera económica de China en Argentina, Xia Diya, se refirieron a las perspectivas de las relaciones entre los dos países

Nacional - Gobierno 22 de septiembre de 2020 Colaborador Colaborador
basterra china

“Hoy es momento de profundizar las relaciones con China”, dijo Basterra, tras recordar que el trabajo con ese país “no está empezando ahora, sino que lleva muchos años”, en una trayectoria en la que él cumplió funciones como vicepresidente del INTA entre 2010 y 2011 y en tanto miembro de la Comisión Interparlamentaria de Amistad con China, cuando más tarde fue diputado nacional.

Por su parte, la consejera económica Xia Diya sostuvo que “es impostergable que coordinemos acciones en la pospandemia para crear nuevas oportunidades de cooperación entre nuestros países”.

syngenta

En el panel “Oportunidades de la interacción entre Argentina y China”, que tuvo lugar como parte de la jornada “Acuerdos para una nueva convivencia”, también participaron  el representante especial para la Promoción Comercial e Inversiones de la embajada de Argentina en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, y Antonio Aracre, director general de Syngenta para Latinoamérica Sur.

rossiAgustín Rossi: Definiciones sobre las FFAA, Vicentin y la pandemia

Vaca Narvaja enfatizó que “aún en la pandemia, China es nuestro principal socio comercial, con cuatro meses como el primer destino de las exportaciones argentinas”.

El funcionario de la embajada en Beijing enumeró las oportunidades de ampliar las relaciones económicas a los campos aeroespacial, del turismo, la biotecnología (“nuestra relación tiene una fuerte referencia en la seguridad alimentaria”) y la minería (“Chile, Brasil y Perú tienen sus balanzas comerciales positivas con China por este rubro”).

Sobre esta perspectiva, el ministro Basterra indicó que el Gobierno busca dinamizar la búsqueda de oportunidades de intercambio de las economías regionales con China, y Xia Diya sostuvo que “además de los recursos naturales, nos interesa la reserva de recursos humanos de altísima calidad que tiene Argentina”.

En este sentido, resaltó la participación del presidente Alberto Fernández en la inauguración de la feria de servicios CIFTIS, en la que “Argentina estuvo presente ofreciendo servicios de ciencia y tecnología. Estamos ante la posibilidad de que empresas argentinas de última generación ganen espacios para conquistar parte del mercado chino”.

Sobre el proyecto de inversión china para producción de carne porcina, Basterra consideró que “es una buena oportunidad” para venderle a China la conversión de proteínas vegetales en animales, aunque “por supuesto, no vamos a promover nada que atente contra el medio ambiente”, y por otra parte advirtió que “no vamos a desestimar las posibilidades que tengan pequeños y medianos productores de producir para China”.

Vaca Narvaja coincidió, puntualizando que “hay que buscar consensos sumando a todos los actores” y Xia Diya expuso un pormenorizado informe sobre el sector porcino de China y la intención de ese país de invertir en la producción dentro de Argentina, aclarando que “las inversiones no sólo evalúan la capacidad de producción, sino que necesitan un buen clima general”. Concluyó que “estamos a favor de una producción agrícola verde, sostenida y de alta calidad”.

roberto urquiaRoberto Urquía: "Si se gravan depósitos y bienes de argentinos en el mundo, ese es un buen impuesto a la riqueza"

En otro de los paneles del evento participó el jefe del Gabinete Presidencial, Santiago Cafiero, quien reiteró que la relación con China “se trabaja desde hace mucho tiempo” y que el desafío en este momento es equilibrar la balanza comercial en una perspectiva de “crear industrias para agregar valor, porque necesitamos volver a exportar 90 mil millones de dólares”.

En otra mesa, el exembajador en China Diego Guelar también se había referido al proyecto de producción de carne porcina, enfatizando su conveniencia en el marco de un mayor acercamiento a China.

“Profundizar la relación con China es bueno para la Argentina porque es la locomotora comercial del mundo y nuestro principal socio comercial -como lo es de 144 países en el mundo, incluido Estados Unidos”, señaló.

Fuente: DangDai

Te puede interesar