La canasta básica total, que se utiliza para delimitar la pobreza, aumentó 15,8%, por encima de la inflación, pero por debajo de lo que había crecido en enero y febrero; la canasta alimentaria, que se usa para medir indigencia, subió 13,1%
Ahora Renault embiste contra el Gobierno Nacional: "Argentina no es un país competitivo"
La marca francesa celebra los 65 años de producción en el país. En medio de los festejos el presidente de la automotriz en Argentina, Pablo Sibilla tilda al país como no competitivo "por la presión fiscal"
Economía22 de octubre de 2020ColaboradorEn el año en que la pandemia cubrió al mundo de un manto de pesimismo, Renault Argentina tiene motivos para contrarrestar esa tendencia. La planta cordobesa de Santa Isabel celebra su 65º aniversario y lo festeja con el lanzamiento industrial de su nueva pickup de producción nacional.
En diálogo con Ámbito, el presidente de la automotriz, Pablo Sibilla, calificó como “momento histórico” el presente de la empresa y analizó la situación económica que vive el país.
Periodista: ¿Se puede hacer ya un balance de 2020?
Pablo Sibilla: Sin duda, es un año difícil, pero a nosotros nos encuentra con una doble celebración. El 65º aniversario de Santa Isabel y el acontecimiento industrial tan esperado como la producción de la pickup Alaskan son lo que hace que estemos viviendo un momento histórico.
P.: Con la suma de este modelo a la producción, ¿cuál es la actividad de la planta?
P.S.: Estamos trabajando a un turno completo, lo que nos permitirá fabricar este año unas 33.000 unidades y para 2021 estimamos llegar a 40.000. Además de la nueva pickup, fabricamos los modelos Kangoo, Logan, Sandero y Stepway. Esto nos hace tener una gama muy amplia de vehículos de producción nacional; tanto es así que somos una de las pocas empresas que llegan a tener 45% de sus ventas concentradas en vehículos fabricados en el país.
P.: ¿Cuánto de esa producción se exporta?
P.S.: Alrededor de 20%.
P.: Es un porcentaje bajo respecto a la estrategia generaliza de apuntar más al mercado externo que al interno. Lo habitual es que una terminal venda afuera del país un 70% de lo que fabrica.
P.S.: Sin duda, exportar más es un objetivo nuestro. Estamos trabajando para que la Alaskan se venda en Brasil y otros países de la región, como Chile o Colombia. No puedo confirmar nada ahora, pero es nuestra intención hacerlo. De todas maneras, la posibilidad de exportar está ligada a la competitividad del país.
P.: ¿La Argentina es competitiva?
P.S.: La Argentina no es un país competitivo. Por ejemplo, si nos comparamos con nuestro vecino Brasil, no lo somos. Esto tiene que ver, principalmente, con la presión fiscal. Más del 50% del valor de un auto son impuestos. Somos un país que necesita generar dólares y eso se consigue con exportaciones.
P.: El proyecto de la Alaskan tuvo demoras para su concreción. Finalmente, se logró. ¿Es difícil convencer a la casa matriz de invertir en la Argentina?
P.S.: No es más difícil que cualquier país emergente o volátil. Para una compañía es importante la previsibilidad y que haya reglas de juego claras que se mantengan por años.
P.: Todo lo contrario de lo que sucede acá.
P.S.: Hay variaciones. En nuestras charlas con el Gobierno, tratamos de ponernos en su posición. Por eso no vamos con planteos exagerados.
P.: Por distintos motivos, como la restricción a las importaciones, en el mercado hay desabastecimiento de vehículos. Eso se traduce en fuertes sobreprecios. ¿Es normal que eso suceda?
P.S.: No sé si se puede hablar de sobreprecios. Es un mercado desparejo. De algunos modelos hay stock, otros son más difíciles de conseguir. Se maneja por la oferta y demanda. Una demanda que está recalentada por el dólar blue.
P.: Si hubiera abastecimiento normal de autos, con esta demanda del blue, ¿podrían vender más vehículos?
P.S.: Sí. Podríamos vender entre 10% y 15% más.
Fuente: Ámbito
Los bancos se suben a la bicicleta financiera y dejan tirados a los ahorristas
Ayer el Banco Central eliminó el piso de 110% nominal anual que obligaba a pagar a las entidades financieras. Desde hoy, cada una puede elegir el rendimiento que ofrece
La capacidad instalada de la industria pyme se hundió al 45% en enero
El primer mes del año registró un desplome en la capacidad industrial utilizada de las pequeñas y medianas empresas, según un relevamiento de la Encuesta Radar Pyme de ENAC
Inflación: terminó cerca del 30% en diciembre, superó el 200% en 2023
La devaluación y la liberación de precios como naftas, prepagas y alimentos motorizó la aceleración en el IPC. Estiman un impacto fuerte en salarios y jubilaciones
Clave para importadores: el BCRA flexibiliza el acceso al dólar
La medida oficializa las palabras de Luis Caputo sobre la eliminazión del sistema SIRA, el cual será reemplazado por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación de licencias.
Un archivo Word dejó al descubierto que el estudio de Funes de Rioja redactó el paquete fiscal de Milei
Tecnología y real estate: 3 consejos para invertir con poco capital
La tecnología actualmente permite el acceso al mercado inmobiliario con mayor facilidad y confianza, haciendo la inversión más accesible. Esto ofrece nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad para pequeños y medianos inversores.
Lula anuncia creación del Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas
Mientras en Argentina tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner y Javier Mieli rechazaron la propuesta de crear un Ministerio PYME por parte de los empresarios nacionales y que el Presidente Lula Da Silva reconoció la iniciativa como estratégica para Brasil y decidió su implementación
La UBA Elige Sierra Tech: Innovación y Calidad en Bordado para una Institución Emblemática
Instalación de Aire Acondicionado en Córdoba. Chamtac es una empresa con más de 15 años de experiencia en instalación y mantenimiento de aires acondicionado. Cotización gratuita.