Diputados dictaminó favorablemente el proyecto de acreditación inmediata a comercios por ventas con débito

Las entidades deberán acreditar en forma inmediata el monto de las compras realizadas con tarjeta de débito cuando se trate de comercios minoristas o mayoristas de cualquier rubro que estén encuadradas en la ley pyme.

Nacional - Congreso 06 de noviembre de 2020 Colaborador Colaborador
EmFnNZMXYAEWyhP

La Cámara de Diputados avanzó esta tarde en comisión con la firma del dictamen -por unanimidad- para el proyecto de ley que establece la acreditación automática a los comercios de las compras realizadas con tarjetas de débito.
 
La reunión de las comisiones de Finanzas y Comercio estuvo presidida por las diputadas Fernanda Vallejos (Frente de Todos) y Gabriela Lena (UCR).
 
Vallejos adelantó que se buscará "incluir el dictamen para su tratamiento en el recinto en las pocas sesiones que quedan hasta la finalización" del período ordinario y señaló que expresa "la mirada del conjunto de los diputados y diputadas y de los actores que hemos podido escuchar".

Además, sostuvo que el proyecto “es una contribución no solamente para los sectores de las medianas y pequeñas empresas a los que damos respuesta particularmente, sino también para el conjunto de la economía”. “Es indudable que la utilización de estas nuevas tecnologías también contribuyen a un grado cada vez mayor de blanqueo de la economía y, en este sentido, el beneficio es generalizado”, agregó.

multimedia.grande.90675648bab6a2ce.436170747572615f6772616e64652e504e47Leo Bilanski: "La Ley de Góndolas promete la democratización de los supermercados"

Vallejos señaló que el dictamen expresa "la mirada del conjunto de los diputados y diputadas y de los actores que hemos podido escuchar".

En tanto, la diputada Gabriela Lena, celebró el acuerdo alcanzado entre todas las bancadas “para llegar a un dictamen que medianamente nos conforma a todos. Es importante poder dar una respuesta a los miles de pequeños y medianos comerciantes que en esta situación de pandemia y crisis económica están pasando una situación compleja. Buscamos llevar un alivio para que sus ventas sean acreditadas de una manera más rápido”.

La iniciativa establece que las entidades deberán acreditar en forma inmediata el monto de las compras realizadas con tarjeta de débito cuando se trate de comercios minoristas o mayoristas de cualquier rubro que estén encuadradas en la ley pyme.

Además, faculta al Banco Central a establecer los plazos y condiciones en que se efectivizarán las transferencias inmediatas. El texto también determina que esta medida de acreditación inmediata no deberá generar mayores costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones. Otro punto clave para su instrumentación en todo el país es que se estableció que esta ley será de orden público.

Al respecto, el Banco Central envió esta tarde a la comisión una nota en la que recordó que el Directorio de la entidad monetaria "aprobó el programa de 'Transferencias 3.0', un sistema de pagos digitales más inclusivo, con una nueva normativa que empezará a operar en forma progresiva desde el 7 de diciembre, que impulsará y expandirá el alcance de las transferencias inmediatas".

guzmanMartín Guzmán le habló a los empresarios: "Los que gobernamos somos nosotros"

"Dentro del nuevo sistema se garantiza las 24 horas del día, los 7 días de Ia semana, Ia total inmediatez de las transferencias, tanto interbancarias como intrabancarias y entre diferentes esquemas de pago. Todas las transferencias entre cuentas de diferentes bancos y cuentas dentro de un mismo banco serán inmediatas, tanto para cuentas de personas humanas como jurídicas.", agregó.

El Banco Central marcó de esta forma uno de los mecanismos que se podrían emplear para agilizar la acreditación de las ventas de los comercios pymes.

Sobre este punto, el diputado Carlos Ponce, autor del proyecto, dijo que "la tecnología hay que ponerla al servicio de la economía, y la economía al servicio del pueblo argentino. Tenemos que tener esa visión cultural".

También respaldó la iniciativa el diputado de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodriguez, quien afirmó que "el programa de Transferencias 3.0 mejora la inclusión financiera y garantiza un avance enorme en materia de inmediatez de las transferencias".

Por su parte, el radical misionero, Luis Pastori, remarcó que “lo central de este proyecto es la inmediatez en la transferencia de los montos de las compras que hagan los usuarios de tarjetas de débito a los comercios adheridos. La inmediatez tiene como tope las 72 horas hábiles que hoy fija la Ley de Tarjetas; un plazo razonable podría ser de 24 horas. Es importante dejar la facultad al Banco Central para dar claridad a la operatoria, para no tener luego una ley de cumplimiento imposible”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacaron que el proyecto “sería un alivio económico muy fuerte para el sector, además de contribuir al no manejo de billetes como una medida sanitaria”. Entidades de comercios, en tanto, sostuvieron que es “necesario” porque aportará liquidez, en un contexto en el que en muchos casos no tienen espalda suficiente para afrontar las compras en efectivo.

Por el lado de las pymes, desde Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) advirtieron que, frente al esfuerzo que están haciendo para conservar los empleos, necesitan “cobrar las operaciones de tarjeta de débito en el momento en que se realice, de manera urgente y necesaria”.

A lo largo del plenario también se acordó que el proyecto del diputado pampeano Ariel Rauschenberger sobre las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y los plazos de acreditación para los comercios se tratará mas adelante.

Fuente: Ámbito