Cuándo retomarán las pymes los niveles de prepandemia

Un informe del sector señala que en el primer semestre de 2021 sólo 7 de cada 10 pymes retomarán el nivel de actividad que tenían antes de la llegada del coronavirus.

Informes y encuestas29 de diciembre de 2020ColaboradorColaborador
cargas-sociales-pymes

El 70% de las pymes (con algunas diferencias por sector y tamaño) retornará al nivel de actividad de la pre-pandemia durante el primer semestre 2021, destaca un comunicado de la Fundación Observatorio PyME; y el restante 30% retornará al nivel de actividad que tenía antes de la llegada del coronavirus entre el segundo semestre y el 2022. Por ello es que el sector pyme espera un 2021 "mediocre", con niveles de rentabilidad e inversión similares a los actuales.

Esto significa, según la Fundación Observatorio Pyme, que aún no hay condiciones suficientes para que la actividad económica genere un cambio significativo en el mercado de trabajo. "El leve repunte observado en la confianza de los empresarios no ha logrado modificar las previsiones de inversión ni las expectativas de rentabilidad, que continuarán estables al nivel actual, es decir un bajo nivel que no logrará modificar sustancialmente la ocupación", destaca esta entidad. El informe Cierre de año y perspectivas 2021, de la Fundación Observatorio Pyme, señala que el leve repunte de la actividad, en general, en los últimos meses, "no ha logrado modificar las previsiones de inversión ni las expectativas de rentabilidad" porque "no logrará modificar sustancialmente la ocupación".

f1280x720-15601_147276_5050Una pyme Argentina ingresó en el mundo de la potabilización de aguas y es una de las tres que hay en el mundo

Ante este escenario, el documento señala que los esfuerzos de los empresarios pyme estarán dedicados al desarrollo de estrategias orientadas a la mayor eficiencia productiva y de gestión:

  • Monitoreo permanente de los flujos de efectivo y contención de costos. 
  • Focalización de los recursos financieros y económicos en la actividad principal. 
  • Integración con los principales clientes y proveedores.

Por estos motivos es que -según destaca el documento de la Fundación Observatorio Pyme-  se espera un año 2021 caracterizado por un desempeño productivo mediocre, aunque signado por un muy importante esfuerzo de las empresas para la puesta en marcha de nuevas estrategias empresariales en busca de una mayor eficiencia productiva.

f768x1-999341_999468_0

Otra de las conclusiones del informe es que la economía de las pyme se reactivará y retornará a niveles similares a los registrados en la pre-pandemia, es decir niveles insuficientes para generar nueva ocupación, aunque con una tendencia hacia la reactivación al grueso de las micro y pequeñas empresas.

Fuente: Mendoza Online

 

Te puede interesar
Lo más visto
Un rechazo masivo al discurso de Milei: la sociedad y el sector pyme le marcan un límite al fascismo

Un rechazo masivo al discurso de Milei: la sociedad y el sector pyme le marcan un límite al fascismo

Editor
Política02 de febrero de 2025

El discurso ultraconservador y homofóbico de Javier Milei en el Foro de Davos provocó una reacción inmediata en Argentina. Más de 500.000 personas se movilizaron en una histórica marcha que visibilizó el repudio popular a la agenda del gobierno y dejó en evidencia su incapacidad para anticipar o contener el descontento social. Además, entidades empresariales pymes se sumaron al rechazo, denunciando los efectos negativos de las políticas oficiales en la producción y el empleo.

Los grobo

El modelo de Milei golpea al campo: endeudamiento, recesión y caída de la rentabilidad

Editor
Economía - Empresas03 de febrero de 2025

El sector agropecuario, que en un principio vio con buenos ojos la llegada de Javier Milei al poder, enfrenta una crisis profunda bajo su modelo económico. Empresas como Los Grobo Agropecuaria, una de las principales firmas del agro, atraviesan un millonario default, reflejando las dificultades del sector ante la caída del consumo, la volatilidad cambiaria y la falta de medidas de incentivo a la producción.

Milei industria ataque uia

Milei a los industriales: “Van a tener que competir y bajar sus retornos o quebrar"

Editor
Nacional - Gobierno10 de febrero de 2025

El presidente Javier Milei redobló su ataque contra el sector industrial argentino, dejando en claro que su modelo económico no tiene espacio para la producción nacional. “Van a tener que competir, van a tener que bajar sus retornos”, sentenció, en un mensaje que busca imponer la lógica de mercado salvaje sin ningún tipo de protección para las pymes y la industria nacional.