Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Insólito: La CAC pide acordar con el FMI y evitar "ruidos políticos"

Los dichos pertenecen al presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Mario Grinman.

Política 07 de enero de 2021 Colaborador Colaborador
Natalio-Mario-Grinman-CAC

Una serie de condiciones son necesarias para poder consolidar la recuperación y volver, al menos, a los niveles prepandemia durante 2021. Así lo reconoció Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), quien destacó que es fundamental evitar “ruidos políticos”, generar las condiciones para nuevas inversiones y alcanzar un acuerdo con el FMI para sostener la reactivación.

“Para este año tenemos una expectativa moderada. Por, primero, hay que ver qué va a pasar con las vacunas. Si van a llegar en la medida de la cantidad que necesitamos, si van a ser realmente efectivas, si no va a haber una segunda ola como sucedió en otros países. Ese es el primer tema”, sostuvo Grinman a Ámbito, y agregó: “Después, el otro tema, tiene que ver con lo económico. Nosotros quedamos con una vulnerabilidad muy grande y nos va a costar mucho más que a cualquier otro país salir adelante. Nosotros veníamos con un 2018 y 2019 recesivo, y de ahí para atrás de 2010 a 2018 con estancamiento. Es decir que fueron diez años muy complicados, por lo tanto la salida va a ser muy cuesta arriba”.

tarjetaComenzó a regir un nuevo sistema de recaudación sobre tarjetas para regular el comercio electrónico

Grinman remarcó que el comercio aún se encuentra un 20% por debajo de los niveles de pre-pandemia. “La reactivación es tratar de llegar a lo que era antes de la pandemia, que ya era malo. Ese ese el objetivo. En 2020 hubo una caída del PBI que algunos estiman en el 11%, y eso es muy malo, no hay manera de levantarlo rápidamente. También hay que ver si se logra concertar algo con el Fondo Monetario, que es necesario pero no suficiente. Y después los problemas políticos quizá sean los más preocupantes, porque cuando hay ruido político no hay tranquilidad. Y la falta de tranquilidad genera desconfianza y la desconfianza impide las inversiones. Cuando hay desconfianza, no hay un buen clima de negocios. Y si no hay inversiones, no se generan puestos de trabajo. Es un círculo bastante complicado”, analizó el presidente de la CAC.

Dichas inquietudes, sostuvo el empresario, fueron planteadas al presidente Alberto Fernández y a distintos ministros antes de fin de año. “Entendemos que si no se generan las condiciones de confianza en lo político, es difícil que haya inversiones. Se lo dijimos y el Gobierno seguramente ha tomado nota y coincide en lo nuestro, porque es básico y es elemental”, remarcó Grinman, quien no descartó continuar las conversaciones con los funcionarios nacionales: “La nuestra no es una cámara de protesta, es una cámara de propuestas permanente. Siempre estamos dialogando con los gobiernos de turno. Porque en la cámara están los empresarios más importantes del país, que saben muy bien cuál es el camino que hay que salir para salir de estas décadas de fracaso y frustraciones”.

Finalmente, Grinman se refirió al impacto económico que tuvo la pandemia y que afectó el consumo: “El consumo interno de Argentina explica el 70% del PBI. Y ese consumo interno está en la espalda de la clase media, que quizá es la que más se ha visto perjudicada en este momento. Además, un país con un 44,5% de pobres, con asistencia del Gobierno (que si no estuvieran asistidos sería el 53%), es inviable. La única manera de salir de la pobreza es con un empresariado motivado, una clase privada que invierta, que crea nuevas empresas y consecuentemente nuevos puestos de trabajo. Pasa por un cambio cultural en Argentina, hay que dejar de ver a los empresarios como los malos de la película e incentivarlos para que sigan creando puestos de trabajo”

Fuente: Infocamaras

Te puede interesar

Lo más visto

rapa nui cristina fernandez de kirchner fenoglio

Rapa Nui: El chocolate amargo que une a Frondizi con Cristina Kirchner

Editor
Opinión 22 de mayo de 2021

La marca de delicias y helados favorita de la vicepresidenta se funde con nombres de adversarios históricos. Su creador, Diego Fenoglio, es hijo del fundador de una empresa que, décadas después, tuvo a un importante dirigente radical como dueño. Y su hija es referente del PRO en Bariloche

Boletín de noticias