Entidades agrarias rechazan las declaraciones de Alberto Fernández

Mediante un comunicado, diferentes agrupaciones se manifestaron en contra de los dichos del presidente de la Nación, sobre el aumento de los precios y de las retenciones, la cual mencionaron como "una medida devastadora para la producción". Además aseguraron que puede desatarse un nuevo conflicto

Política - Agro 08 de febrero de 2021 Colaborador Colaborador
mesa-enlace3

Las declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizadas en los últimos días donde acusó a los productores sobre el aumento de los precios de los alimentos y el posible aumento de las retenciones, alertó a distintos sectores agropecuarios reunidos bajo la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), que se manifestaron en rechazo de las mismas a través de un comunicado firmado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), y la Sociedad Rural Argentina (SRA). 

En el escrito público hablan de una "medida devastadora para la producción", en relación a los temas apuntados por el máximo mandatario del país. "Acusa a todos los productores argentinos y al campo en general de ser los responsables del aumento de los precios". "Los productores no somos formadores de precios", destacan, y aseguran que la actividad incide ínfimamente en el precio final de los alimentos.

Mesa de enlaceAlberto Fernández evalua aumentar las retenciones a la exportación de granos

“Pocas veces en la historia democrática se vio a un Presidente dirigirse tan injustamente a millares de argentinos por el solo hecho de llevar a cabo una actividad lícita y noble, como es la producción de alimentos. Peor aún, amenazarlos públicamente frente al resto de sus compatriotas y al mundo, a partir de una acusación sin ningún tipo de fundamento, humillándolos, una vez más, con una actitud que no se condice con su investidura ni con la debida mesura e imparcialidad que debe exhibir la máxima autoridad de la Nación”, manifestaron.

Por otra parte, remarcaron desde el sector que "de avanzar en este sentido errado, se desataría un nuevo conflicto con el campo. Estamos convencidos de que exacerbar el ánimo de los productores es un gran error, especialmente en un momento en que se requiere mayor producción para poder mantener abastecidos los mercados en época de pandemia justamente a precios accesibles”

Remarcan también que "las causas de la suba de los alimentos, por tanto, no debería buscarse en la producción ni en su estructura de costos, sino en el exceso de emisión monetaria y el enorme déficit fiscal que deteriora la capacidad de compra de los salarios".

Comunicado completo: 

Ett-AgCXcAQgWnd