Malestar en los Gastronómicos jujeños por el fin de semana de carnaval, las medidas afectaron las ventas

El ida y vuelta de las medidas restrictivas por parte del gobierno afectó directamente al sector gastronómico. Dijeron que fue una improvisación que confundió a los jujeños y sobre todo a los turistas, remarcaron que hubo excesivos controles a los comercios

Nacional - Provincias 19 de febrero de 2021 Colaborador Colaborador
6495-restaurant-la-comarca

El gobierno dictó medidas restrictivas para carnaval pero por el malestar generalizado se vio obligado a dar marcha atrás. El desmanejo y falta de previsión afectó directamente al sector turístico.

Los gastronómicos de la Quebrada se mostraron indignados y dijeron que fue una falta de respeto, tildando a las medidas como “totalmente absurdas”.

Elbio Rolón, tesorero de la Cámara de gastronómicos de Jujuy, expuso un pésimo balance en el norte. Remarcó que solo se confundió a la gente y que hubo excesivos controles en comercios del área.

"El balance no podía ser otro que un mal balance, cuando las cosas se planean de forma equivocada no se puede esperar más que malos resultados", destacó.

Además dijo que "hubo mucho desorden, mucha confusión en los turistas. El fuerte iba a ser el turismo interno pero por ejemplo en Humahuaca a las 10 de la noche a los restaurantes, llegaban familias pero no podían ingresar por la presencia policial”.

gondola supermercadoLas empresas imputadas por el desabastecimiento recibían ayuda del Estado

¿Los controles estaban puestos en los comercios gastronómicos y no en la gente? “Hubo descontrol pero porque fundamentalmente se falló en la planeación, hubo 10 meses para armarlo y se hizo mal”.

"Los comerciantes en general y los gastronómicos en particular fueron muy afectados".

“Nos dijeron que hubo tres controles por noche y les prohibían incluso poner música, todo muy desastroso”, contó el referente. Ante la consulta sobre las expectativas a futuro, con la temporada de turismo baja, Rolín remarcó:

Y aseguró que, "no hay otra alternativa en las zonas turísticas de Jujuy que esperar un buen plan para semana santa, recién en abril".

Cabe destacar que también el sector hotelero ha expresado sus escasas expectativas de cara a las próximas semanas.