¿Ley de góndolas? El 74% de la facturación de los productos de la góndola corresponde a 20 grandes empresas

Según un informe del Centro de Economía Política (CEPA), el 74% de la facturación de los productos de la góndola corresponde a 20 grandes empresas. Cómo es la dinámica de ingreso a las grandes superficies y por qué no hay más pequeños proveedores. Miradas opuestas sobre la Ley de Góndolas.

Política - Comercio14 de marzo de 2021EditorEditor
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Una tarde de jueves cualquiera, frente a la góndola de una gran cadena de supermercado, nadie podría decir que faltan ofertas de fideos. Hay paquetes verdes, azules, rojos. Con huevo o sin. Spaghetti, coditos, tirabuzones. Más caros, más baratos. Es probable que el consumidor no se entere, a menos que estudie cuidadosamente el envoltorio de cada producto, que muchos de ellos corresponden al mismo grupo empresario.

En la góndola de fideos secos lucen Luchetti, Matarazzo, Don Vicente, Don Felipe, Favorita y Canale. Todas pertenecen a Molinos Río de la Plata, la firma de la familia Perez Companc. 

Más allá, en el espacio destinado a productos para el cuidado de la ropa, el sello de la multinacional Unilever está detrás de Ala, Skip, Drive, Comfort y Vivere.

En la góndola de productos refrigerados hay mucha oferta de yogures y postres, pero a varios de ellos -Yogurísimo, Ser, Danonino, Danette, Serenito, Original La Serenísima, Vidacol, Activia, Actimel, Gran Compra, La Serenísima Clásico- los une un hilo invisible: todos son de la francesa Danone.

Un poco a la izquierda, en el sector de leche fluida fresca, se apilan sachets de La Serenísima y Armonía, algunas veces también de La Martona: Mastellone Hermanos, casi sin competencia.

KJJ6CULM6NFNBLNDWPSSHD4UGYLa inflación de febrero fue de 3,6% y acumuló un 40,7% en los últimos doce meses

Según un informe reciente del Centro de Economía Política (CEPA), el 74% de la facturación de los productos de la góndola corresponde a 20 grandes empresas, entre las que se cuentan Unilever, Mastellone, Coca Cola Company, Sancor, Danone, Molinos Río De La Plata, Procter & Gamble, Papelera Del Plata, Cervecería Quilmes, Pepsico y Arcor, entre otras.

Además, se observa una recurrencia de las mismas empresas en varias categorías. Como ejemplo, el informe de CEPA menciona que la empresa Arcor concentra casi el 71% del mercado de mermeladas -con marcas como Arcor, La Campagnola, La Campagnola BC, Noel y Dulciora-, pero participa también de los enlatados -con Arcor, La Campagnola y Noel-, donde tiene más del 20% del mercado, y en el segmento de jugos en polvo -con Arcor y La Campagnola BC-, con un porcentaje similar.

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