Desclasificados: La inteligencia de Estados Unidos en la dictadura

El CELS, en conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo y Memoria Abierta ponen a disposición una herramienta para buscar, leer e investigar los archivos desclasificados por Estados Unidos. Memoria, verdad y justicia.

Nacional 25 de marzo de 2021 Colaborador Colaborador
desclasificados_web

EEUU desclasificó, por primera vez para la Argentina, documentos de sus agencias de inteligencia. Desde el fin de la dictadura, los organismos de derechos humanos plantearon que era fundamental, para comprender las prácticas del terrorismo de Estado, saber cómo funcionaron los servicios de inteligencia y cuáles fueron sus alianzas internacionales.

La doctrina de la seguridad nacional y el concepto de "enemigo interno" supuso el desarrollo de una red de inteligencia en toda América. El papel que jugó Estados Unidos, cómo estuvo informado e intervino en el funcionamiento represivo de la dictadura argentina, sus vínculos con las dictaduras del Cono Sur y con las redes de inteligencia locales explican mucho de lo que hoy sabemos sobre el funcionamiento del aparato represivo estatal basado en la circulación de información, en el armado de fichas, planes, informantes, organigramas. Se trata de capas y capas de información acumuladas por los Estados, asociadas al plan represivo y aniquilador. Durante todos estos años los organismos de derechos humanos reclamamos la apertura de los archivos de inteligencia. Las desclasificaciones parciales mostraron que son un gran aporte al avance de los procesos judiciales y a la reconstrucción de la verdad. Ya hemos identificado entre estos archivos documentos que presentaremos como evidencia en causas judiciales.

Ponemos a disposición de todes herramientas que aportan un ordenamiento a ese material, que facilitan y favorecen la consulta de la comunidad en general. Este trabajo está en progreso. En esta ocasión se podrá acceder a la base de relevamiento con los primeros 2000 documentos. Su mayor novedad es que aproximadamente un 20% de este acervo corresponde a documentos de inteligencia y es la primera vez que se brinda un acceso indexado a este tipo de archivos. A medida que nuestro trabajo avance, iremos publicando nuevos conjuntos documentales hasta completar los 4.903 materiales correspondientes a la última tanda de desclasificación de los Estados Unidos sobre la Argentina.

Seguimos reclamando la desclasificación de todos los archivos de inteligencia del país vinculados al terrorismo de Estado. En nuestro país, aunque hubo experiencias importantes de desclasificación de archivos, como el de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), aún queda pendiente el acceso a los documentos de estructuras de inteligencia de la Policía Federal Argentina y de la entonces Secretaría de Inteligencia Del Estado (SIDE), que ocupó un rol central en la coordinación de los servicios de inteligencia de todas las fuerzas armadas y de seguridad y en la coordinación represiva con los países del Cono Sur conocida como Plan Cóndor.

El acceso a documentación oficial de la Argentina y de otros Estados, en forma particular a documentación de inteligencia, constituye un nodo clave de la reconstrucción de la memoria, la verdad y la justicia; así como también de la vida política actual y de nuestra democracia.

Un proyecto colaborativo
Desde agosto de 2019, Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Abierta iniciamos un proyecto colaborativo para construir un instrumento de acceso a los archivos desclasificados de Estados Unidos, a través de la lectura y la indexación exhaustiva. Junto con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA –a través de las prácticas pre profesionales de estudiantes convocadas por el Centro Antonio Gramsci y la Carrera de Ciencias de la Comunicación– y el Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" propusimos a estudiantes de distintas carreras que se involucren en la lectura y el análisis del material. A elles se sumaron otres, de la Escuela Normal Superior de Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad del Salvador. Formamos así un equipo de trabajo con 19 estudiantes: Andrea Ximena Ayestarán, Joaquín Eloy Bousoño, Silvana Bouza, Lucero Castillo Novoa, Agustina Castro, Mariano Closs Comaleras, María Laura Escobar, Guadalupe González Antúnez, Candela Guerriero, Naiara Mailén Mancini, Sofía Maranesi, Paula Maurelli, Macarena Mina, Virginia Pombo, Macarena Sandoval García, Melina Giselle Santa Cruz, Florencia Sosa, Cecilia Veliz y Rocío Zalazar Cuello.

Trabajamos en dos grandes objetivos:

• Formar una base de información procesada y clasificada, a partir de la lectura y la traducción de los archivos desclasificados. Les estudiantes procesan, interpretan y clasifican cada documento con la supervisión de las organizaciones convocantes.

• Construir una instancia académico pedagógica y vincular a les estudiantes con los organismos de derechos humanos y las principales estrategias para promover el proceso de memoria, verdad y justicia.

La Base
Podés acceder a la descripción y a la vista de los documentos mediante una Búsqueda general, una Exploración de la base o a partir del interés temático en Palabras Clave de Derechos Humanos.

Podés descargar el pdf original de cada documento así como el relevamiento completo en formato .csv (comma separated values).

Explorar la base

Acceso al cuadro completo de las descripciones documento por documento. Se encuentra ordenado por las agencias que desclasificaron información. Permite navegar por todos los campos del relevamiento. Para agrupar documentos, aplicar filtros y otros usos avanzados consultar los videos de navegación.

Acceder por temas
La descripción de los documentos registra hasta dos fragmentos clave seleccionados, para dar cuenta de algunos de los temas prioritarios a los que hacen referencia en su contenido.

Los fragmentos seleccionados contribuyen a identificar sintéticamente un conjunto de componentes relevantes a nuestra mirada de derechos humanos: acontecimientos, casos, actores, prácticas represivas, acciones de activismo y denuncia, entre otros. Estos fueron traducidos para facilitar su lectura en castellano.

Esas selecciones temáticas fueron asociadas con palabras clave de derechos humanos.

A continuación, podés acercarte a conjuntos de documentos asociados por tema y visitar en cada uno de ellos los fragmentos seleccionados.

Comentar
En cada registro encontrarás un botón para remitir al equipo del Proyecto tus comentarios, observaciones o sugerencias referidas al documento desclasificado.

¿Cómo citar documentación extraída de esta base?
Agencia desclasificadora, Nombre del documento, Fecha. Extraído de: Memoria Abierta, CELS, Abuelas de Plaza de Mayo (2019-2020) Base de relevamiento de documentos desclasificados de EEUU [Base de datos].

Una base de datos dinámica
Para la realización del relevamiento desarrollamos una plataforma de trabajo colectivo online basada en el software Airtable. El sistema de relevamiento comprende la generación de registros individuales por documento, su descripción y el guardado de los archivos descriptos. Los registros se almacenan sistemáticamente en una base previamente estructurada. La base de datos dinámica admite, en forma simultánea al proceso de carga, su actualización, borrado y edición de los datos, así como la reconfiguración de los campos.

Sobre el relevamiento
Se trata de un relevamiento en construcción de los 4.903 documentos desclasificados de la cuarta tanda, que se apoya en un proceso colaborativo de tres dimensiones:

1. El desarrollo abierto y el afinamiento continuo del instrumento y los criterios de recolección de la información

2. La descripción documento por documento y la carga de los archivos primarios al sistema.

3. La generación de instancias continuas de revisión colectiva: supervisión, autocorrección de las descripciones, revisión conjunta de la efectividad de los campos y categorías, intercambio sobre criterios de relevamiento.

En esta instancia ponemos para la consulta pública la base de 2000 documentos indexados, con veintitrés campos descriptivos por documento. Periódicamente actualizaremos el sitio con los conjuntos de documentación sobre la que vamos trabajando.

Fuentes y relación con otros relevamientos
Los documentos fueron recuperados del sitio oficial "Argentina Declassification Project: Responsive Records", de la Comunidad de Inteligencia (IC), dependiente de la Dirección Nacional de Inteligencia de EEUU. En esta fuente, los documentos organizados por agencia se encuentran bajo el subtítulo "April 12, 2019"

Los datos ya relevados de ciertos campos clave son cotejados en forma continua con el relevamiento sistematizado que la Comisión Memoria Histórica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina elaboró sobre los inventarios de la agencia National Archives, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado.

Historia del proceso de desclasificación de archivos de EEUU

Primera entrega de documentos
En los años 90, los organismos de derechos humanos desplegaron diferentes estrategias para avanzar en la lucha por memoria, verdad y justicia en tiempos de impunidad. Algunos ejemplos de este tiempo son los escraches a los genocidas impulsados por la agrupación HIJOS y los Juicios por la Verdad. Ante la falta de acceso a documentación oficial en la Argentina y para buscar nuevas fuentes de información, los organismos demandaron acceso a documentos que pudieran existir sobre el periodo de la última dictadura en otros países. En este contexto, las organizaciones de derechos humanos solicitaron al gobierno de Estados Unidos el acceso a documentos reservados de la época que pudieran contener información sobre los crímenes de lesa humanidad y sostuvieron, junto a algunos jueces, el reclamo de desclasificación.

El 16 de agosto de 2000 en Buenos Aires, la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright se reunió con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales. Tras ese encuentro, ordenó la recolección, revisión y desclasificación de informes de EEUU sobre la Argentina. Los organismos, junto al National Security Archive, una organización especializada en pedidos de información en Estados Unidos, proporcionaron un listado de términos prioritarios para identificar documentos.

El Departamento de Estado revisó archivos de 1975 a 1984 e identificó 4.677 documentos. Agencias de la CIA y el Pentágono se negaron a abrir sus archivos. Los documentos fueron editados con “tachas” que ocultan segmentos de los textos que se fundamentan en razones de privacidad, seguridad nacional, relaciones exteriores y protección de fuentes confidenciales. La documentación fue entregada a organizaciones de derechos humanos e instituciones estatales.

Esa documentación oficial evidenció la injerencia de Estados Unidos en el Cono Sur y permitió acreditar las relaciones bilaterales entre las dictaduras latinoamericanas y Estados Unidos. La desclasificación constituyó un gran aporte para las causas judiciales de lesa humanidad que comenzaban a reabrirse en la Argentina, luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Los documentos sobre la desaparición de personas, la apropiación de niñes, el accionar del Batallón de Inteligencia 601 y el Plan Cóndor se convirtieron en prueba documental aportada por las querellas a las causas que investigaban esos hechos. También son una fuente de información tanto para les familiares y víctimas, como para la investigación histórica.

La demanda de los organismos de derechos humanos se amplió luego a la solicitud de desclasificación de archivos de otros países como Francia, Italia e instituciones como la UNESCO y la Iglesia Católica Argentina.

Segunda entrega de documentos
La reapertura de los juicios por los crímenes durante el terrorismo de Estado abrió un nuevo horizonte en la investigación judicial y la reconstrucción de verdad. En ese contexto, el 11 de marzo de 2016, Abuelas, Madres, CELS y Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, realizaron un segundo pedido de desclasificación de documentos a Estados Unidos con la intención de profundizar la documentación y ampliarla hacia fuentes producidas por agencias de inteligencia de ese país. Este pedido fue aceptado con el objetivo de hacer un esfuerzo integral para identificar registros adicionales relacionados con los crímenes cometidos bajo la dictadura argentina. Se realizaron cuatro entregas de documentos entre 2016 y 2019, en las que en conjunto se dieron a conocer 7.035 documentos. El proceso fue coordinado por Dirección de Inteligencia Nacional de Estados Unidos y relevó documentación de más de 14 agencias y departamentos. Nuevamente, parte de estos documentos contiene tachas, otros están censurados en su totalidad.

La última entrega de documentación de EEUU se realizó en abril de 2019. Allí se desclasificaron por primera vez para la Argentina documentos de las agencias de inteligencia que desde el inicio del proceso se habían negado a entregar documentación. Esta tanda incluye 4.903 documentos provenientes del Department of State, Central Intellingence Agency (CIA), Federal Bureau of Investigation (FBI), Department of Defense (Defense Intelligence Agency, Army, Navy, United State Air Force, Joint Staff, Office of the Secretary of Defense, United State Southern Command), Department of Justice y National Archives.

Esta entrega fue publicada íntegramente en el sitio Argentina Declassification Proyect: responsive records. Es importante comprender que estos documentos contienen información producida con el fin de realizar actividades de seguimiento, intervención y control. Como todo documento, pero especialmente en los de este tipo, que contienen información altamente sensible, se debe tener en cuenta el contexto y los fines con los que fueron producidos. La información que presentan requiere del cruce con otras fuentes, para validar la veracidad de su contenido.

A lo largo de la lucha por la verdad y la justicia, la documentación fue una estrategia fundamental para reconstruir el alcance del terrorismo de Estado y establecer evidencias que, junto a testimonios y otras fuentes, permitieron fundamentar las demandas de justicia y construir memorias sobre lo sucedido.

Para encontrar más información accedé a desclasificados.org.ar

Te puede interesar
Lo más visto