La canasta básica total, que se utiliza para delimitar la pobreza, aumentó 15,8%, por encima de la inflación, pero por debajo de lo que había crecido en enero y febrero; la canasta alimentaria, que se usa para medir indigencia, subió 13,1%
En 2020 los ingresos de la población se deterioraron y el 10% más rico se llevó el 31,7% y el más pobre el 1,5%
El reparto del ingreso acentuó su desigualdad, pero por la mayor pauperización de la población urbana se redujo el coeficiente GINI.
Economía10 de abril de 2021ColaboradorCon una inflación interanual del 36,1%, durante 2020 el total de los ingresos de los hogares en relación a la población - “el ingreso promedio per cápita del total de la población"- subió de $ 16.485 a $19.524: un aumento de apenas el 18,4%: la mitad de la inflación (36.1%).
Si se considera el aumento anual de la población, "la suma total de ingresos creció 19,6% en relación con igual trimestre de 2019; los ingresos laborales crecieron 18,2% y los no laborales, 23,2%", de acuerdo al Informe Distribución del Ingreso del INDEC.
Estos ingresos - en términos reales más bajos- se repartieron de manera muy desigual: el 10% de la población recibió el 1,5% del total y en la otra punta el 10% más rico el 31,7%: una brecha de 21 veces
Esto pasó porque el ingreso promedio de las personas que tuvieron algún ingreso – un 58,6% de la población total- registró un aumento interanual de 26,1%. Representa una pérdida real del 7,3%, de acuerdo a los datos del INDEC del cuarto trimestre de 2020. Un año atrás, tuvieron ingresos el 61,5% de la población total.
A su vez, por la mayor desocupación y pérdida de empleos, la cantidad de gente con ingresos disminuyó en 1,1 millones de personas proyectado a todo el país (del 61,5 al 58,6%: 2,9 puntos).
Todos estos números explican en gran parte el aumento en un año de la pobreza del 35.5% al 42% como consecuencia de la caída del empleo y de los ingresos.
En el caso de la población asalariada hubo una caída de casi un millón de personas ocupadas- en mayor proporción de asalariados informales- con un ingreso promedio de los que conservaron el trabajo de $36.246, un aumento interanual de 32,4%.
El ingreso promedio de las personas asalariadas con descuento jubilatorio fue de $44.613 (+30,3% interanual), mientras que en el caso de aquellas sin descuento jubilatorio, el ingreso promedio fue $18.676 (+27,9% interanual).
En cuanto a la distribución del ingreso, se mantuvo en 21 veces la brecha de ingresos por persona entre el 10% más rico y el 10% más pobre. En 2017 esa distancia era de 17 veces. Subió a 20 veces en 2018 y a 21 veces en 2019. En tanto, se considera la “mediana” la distancia sube de 16 a 18 veces. En 2017 es relación era de 13 veces.
De los datos oficiales se desprende que por la mayor pauperización de la población hubo “una disminución de la desigualdad”, ya que el coeficiente de Gini bajó de 0,439 a 0,435, pero por encima de 0,417 a 0,434 entre los cuartos trimestres de 2017 y 2018.
El coeficiente de Gini es un indicador de desigualdad que toma en cuenta cómo se reparte la totalidad de los ingresos de la población. Es un indicador que varía entre 0 y 1. Cuanto más cercano a 1, mayor es la desigualdad en la distribución del ingreso y pasa lo contrario cuando se acerca a cero (igualdad absoluta).
Desde que el INDEC difunde la nueva serie de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) -en el segundo trimestre de 2016- el coeficiente de Gini arrancó con un valor alto, fue disminuyendo hasta fines de 2017 para volver a subir desde el segundo trimestre del año pasado, con la recesión, el menor empleo y el deterioro de los ingresos de la población trabajadora y de los jubilados.
En parte, esto se explica porque, por las ayudas del Estado implementadas, el Informe del INDEC señala “en el caso del estrato bajo, el aumento interanual de los ingresos fue de 30,4%; y tanto en el estrato medio como en el estrato alto, el aumento interanual fue de 25,4%”.
Los bancos se suben a la bicicleta financiera y dejan tirados a los ahorristas
Ayer el Banco Central eliminó el piso de 110% nominal anual que obligaba a pagar a las entidades financieras. Desde hoy, cada una puede elegir el rendimiento que ofrece
La capacidad instalada de la industria pyme se hundió al 45% en enero
El primer mes del año registró un desplome en la capacidad industrial utilizada de las pequeñas y medianas empresas, según un relevamiento de la Encuesta Radar Pyme de ENAC
Inflación: terminó cerca del 30% en diciembre, superó el 200% en 2023
La devaluación y la liberación de precios como naftas, prepagas y alimentos motorizó la aceleración en el IPC. Estiman un impacto fuerte en salarios y jubilaciones
Clave para importadores: el BCRA flexibiliza el acceso al dólar
La medida oficializa las palabras de Luis Caputo sobre la eliminazión del sistema SIRA, el cual será reemplazado por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación de licencias.
Un archivo Word dejó al descubierto que el estudio de Funes de Rioja redactó el paquete fiscal de Milei
Tecnología y real estate: 3 consejos para invertir con poco capital
La tecnología actualmente permite el acceso al mercado inmobiliario con mayor facilidad y confianza, haciendo la inversión más accesible. Esto ofrece nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad para pequeños y medianos inversores.
Lula anuncia creación del Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas
Mientras en Argentina tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner y Javier Mieli rechazaron la propuesta de crear un Ministerio PYME por parte de los empresarios nacionales y que el Presidente Lula Da Silva reconoció la iniciativa como estratégica para Brasil y decidió su implementación
La UBA Elige Sierra Tech: Innovación y Calidad en Bordado para una Institución Emblemática
Instalación de Aire Acondicionado en Córdoba. Chamtac es una empresa con más de 15 años de experiencia en instalación y mantenimiento de aires acondicionado. Cotización gratuita.