Mundo Empresarial Mundo Empresarial

La UIA elige autoridades entre dos candidatos de la lista amarilla

Funes de Rioja, titular de Copal, y Miguel Rodríguez, de Sinteplast fueron llamados a presentar su gestión industrial. Techint juega fuerte en el armado de listas.

Industria 23 de abril de 2021 Colaborador Colaborador
miguel acevedo uia

La exposición pública de las internas precipitó un pedido urgente. Las cabezas de la Unión Industrial que conduce Miguel Acevedo les pidieron a los dos candidatos que compiten por presidir la central fabril, que blanqueen su intención de jugar y que empiecen a trazar las condiciones del acuerdo que deberá llevar a uno de ellos al sillón de la entidad empresaria más relevante del país.

En paralelo, se inició una batalla silenciosa por el modelo de conducción que tendrá la entidad, además del reparto de cargos, el tema más espinoso. Allí tallan fuerte las empresas grandes, con Techint y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) a la cabeza. 

El mandato de Acevedo, el directivo de Aceitera General Deheza (AGD), ya está virtualmente concluido y no puede reelegir, por lo cual los próximos dos años tendrá a uno de dos dirigentes bien distintos en sillón de Avenida de Mayo. La referencia es al titular de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), Daniel Funes de Rioja, y al dueño de Sinteplast, Miguel Ángel Rodríguez.

funes de riojaElecciones en la UIA: AEA presiona por una entidad más dura

“Pongamos sobre la mesa quién quiere ser candidato, que se sepa”, disparó un dirigente en la última reunión de este martes. Otro les pidió que se reúnan en privado a definir un acuerdo y que, por separado, presenten un modelo de presidencia y gestión. Desde hace dos gestiones, en la UIA no hay elecciones con voto y rige un acuerdo político entre las dos listas históricas, Industriales y Celeste y Blanca, del cual debe salir un único candidato de consenso. Luego, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo avalarán al ganador.

En cuanto a perfiles, Funes es uno de los dirigentes históricos más relevantes en UIA, pero le facturan los críticos ser abogado y no propietario, aún teniendo el rol activo de titular de Copal. Hoy, de todos modos, tiene acciones internas en alza. El caso de Rodríguez es curioso: propietario de una pyme que se hizo grande, ostenta perfil bajo y lo identifican, por carácter y pensamiento, a Acevedo. Este factor le genera problemas con los grandes como Techint, FIAT y Ledesma, entre otros. Esas firmas le cuestionan al actual titular de UIA su acercamiento a las bases, a los sindicatos y a los movimientos sociales. Un cuestionamiento a un hombre que, entienden, salió del elitismo para llevar a la entidad a un llano de negociación política amplia. A favor de Acevedo hay que decir que esos modos de conducción, más sensibles al consenso que a la disputa, coincidieron con los mejores años de la UIA y de la actividad fabril.

Con el Gobierno por ahora observando -la relación es fluida con ambos cuadros-, los trazos finales del acuerdo para el nuevo presidente se recalientan en el armado de listas. David Uriburu, uno de los alfiles de Paolo Rocca dentro de la UIA, es el que se apoderó de la lapicera. En el reparto de cargos, Techint quiere dos lugares de peso: la presidencia primera y la secretaría, lo que le permitiría conducir una entidad que, para la firma, debería tener a Funes al frente. Esa es la posición y la apuesta de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que han tenido a lo largo de la historia la pretensión de manejar la entidad pero en las sombras y sin candidato propio que se exponga a los desgastes propios del cargo. 

Naturalmente, con el río tan revuelto, nadie se quiere inmolar cuando resta el reparto en las listas. La situación también es sensible cuando el tema uno de la agenda de problemas de la economía son los precios de los alimentos y uno de los candidatos representa a ese segmento. Restan pocos días para una definición que, aún con inclinaciones, tiene final abierto. 

Fuente: Página 12

Te puede interesar

pyme

Amplían las asistencias financieras de PAC a pymes a 3 millones de pesos

Colaborador
Economía 22 de octubre de 2021

Se busca que haya mejorías en las ventajas de competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, según la Resolución 110/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial también se incorporan el reconocimiento de los gastos de formulación de los proyectos presentados en cada caso

Lo más visto

pymes

Los costos de insumos para pymes se vieron reflejados en los datos de INDEC: Las grandes empresas aumentaron 59% anual

Colaborador
Economía 21 de octubre de 2021

El Indec publicó el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que tuvo un incremento de 2,8% durante septiembre, bastante por debajo del 3,5% de los minoristas. Sin embargo, en la comparación interanual, los mayoristas siguen muy encima y dan cuenta de que hay margen para corregir precios en la medida en la que el mercado lo avale con consumo

pyme

Amplían las asistencias financieras de PAC a pymes a 3 millones de pesos

Colaborador
Economía 22 de octubre de 2021

Se busca que haya mejorías en las ventajas de competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, según la Resolución 110/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial también se incorporan el reconocimiento de los gastos de formulación de los proyectos presentados en cada caso

pymes

Reactivación: La actividad económica superó el nivel prepandemia

Colaborador
Economía 22 de octubre de 2021

El Indec publicó el Emae de agosto, que mostró un crecimiento de 1,1% respecto al mes previo. Así, quedó 0,3% por encima de febrero del 2020, el mes anterior a la llegada del primer caso de Covid-19. La economía logró hilar así tres meses al hilo de recuperación. En agosto traccionó el consumo, con la oferta algo estancada. La reapertura de sectores permitió impulsar a los sectores que venían más golpeados y la recuperación se hizo menos heterogénea

Boletín de noticias