Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Prorrogan la concesión de la Hidrovía por 90 días

La operación seguirá manejada por tres meses por Hidrovía S.A., sociedad de una empresa belga y una argentina. Se delegó al Ministerio de Transporte la facultad de efectuar el llamado a licitación.

Gobierno 29 de abril de 2021 Colaborador Colaborador
hidrovias

Al filo de la finalización del contrato que vence este viernes 30 de abril, el Gobierno nacional formalizó hoy la prórroga por 90 días de la actual concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, vigente hace 25 años. El concesionario es Hidrovía S.A., sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa.

Así quedó formalizado por la resolución 129/2021 del Ministerio de Transporte, publicada este jueves 29 de abril en el Boletín Oficial. El texto lleva la firma del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, actualmente a cargo de Transporte mientras se espera la designación del sucesor de Mario Meoni.

La resolución hace referencia a que por decreto Nº 949/20 se delegó al Ministerio de Transporte la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de una licitación pública nacional e internacional, por el régimen de concesión de obra pública por peaje, en el marco de la ley N° 17.520.

K5C75BPQQNALTNOZE6MVAOOBGUDeclaran inconstitucional la venta de Costa Salguero

El objetivo es la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y mantenimiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado.

La medida confirma un sistema de operación privado, como el que tiene ahora, y no estatizado, tal como piden algunas agrupaciones políticas y gremiales. Además, la resolución habla de que es necesario “adoptar todas las medidas urgentes y extraordinarias que garanticen la continuidad del servicio de interés público de la navegación en los sectores que actualmente se prestan en el marco del contrato de concesión aprobado por el decreto N° 253/95 y actas de renegociación subsiguientes hasta la adjudicación y/o adjudicaciones previstas en el o los respectivos llamados”.

Por último, el texto apunta a la “insuficiencia de los recursos del Estado Nacional para asumir la ejecución por sí de los trabajos de dragado, balizamiento y operación requeridos... y propicia la instrucción acotada en el tiempo de la continuidad desde el vencimiento del plazo y por el término de 90 días del contrato de concesión”.

Por el sistema Paraná-Paraguay-del Plata se concentra el 91% del movimiento de cargas contenerizadas de Argentina. La suma de los contenedores de las terminales del Puerto de Buenos Aires más Rosario y Zárate ascienden a 1.533.000 TEUs sobre un total de 1.694.000 TEUs.

Fuente: Perfil

Te puede interesar

Lo más visto

GLHE5R7EXJB5LJ4CNXCYRVHGWM

“Vamos a tener vacunas para toda Sudamérica y Europa”, aseguró Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond

Colaborador
Nacional 22 de abril de 2021

El empresario, al frente del laboratorio argentino que fabricó las 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V, ahondó sobre qué significa la producción local del inoculante y cómo será el paso a paso del proceso de fabricación. “Nosotros no vamos a negociar con el Gobierno. Somos un laboratorio que produce y las vacunas son del Estado”, explicó

bernal dario martinez

Frenan tarifazo de gas y de energía

Editor
Economía 01 de mayo de 2021

Tanto la Secretaría de Energía como en el ENRE sacaron resoluciones que le ponen un límite al incremento de las tarifas, en el caso de la energía pone un tope del 9% y en el caso del gas frenó un incremento a pymes industriales del 200%

Ledesma azucar

Los monopolios Molinos, Arcor y Ledesma fueron los ganadores de la pandemia

Editor
Economía 02 de mayo de 2021

Los últimos ejercicios económicos anuales, correspondientes al terrible 2020, de tres de los más importantes grupos económicos de alimentos del país muestran que han ganado mucho dinero en el año de la pandemia, recuperándose así de las pérdidas registradas durante los dos últimos años de recesión del gobierno de Macri.

Boletín de noticias