Clonar y exportar: Los árboles de Neem que son trabajados por su múltiples beneficios

Esta especie ha sido traída desde la India y tiene una gran cantidad de beneficios como repelente natural y como medicina orgánica.

Política - Agro 03 de mayo de 2021 Colaborador Colaborador
arbol-de-neem-830x552

Desde el Laboratorio Biopropagaciones, ubicado sobre la Ruta 34 en la ciudad de La Banda, se realiza la clonación y exportación de las especies arbóreas de Neem, un particular y curioso trabajo por parte de especialistas de la provincia en este proyecto que contribuye a mejorar la calidad del medio ambiente, del suelo y propone otros beneficios que hacen más fuerte su existencia.

Entre los objetivos principales del concepto integral de árboles del Neem, se destacan por mejorar la calidad y perspectivas de vida de los pobladores en poco tiempo; la posibilidad de ejecutar actividades económicas con productos propios; para una vida que garantice la autosuficiencia autodeterminada.

Al respecto, Pablo Rico, integrante del equipo de este proyecto y del laboratorio, expresó: “Proyectos como este son necesarios como trabajos preparatorios con la finalidad de restablecer la productividad de la región y la cubierta verde de las tierras, también con especies de plantas nativas. Estamos comprometidos a la diversidad biológica, teniendo en cuenta los suelos, los paisajes y ecosistemas sensibles y a la participación de la población”.

“Hoy en casi toda la agricultura orgánica está muy reconocido como repelente natural, nosotros hemos traído esa genética de la india y hemos podido clonarla, porque en nuestro laboratorio trabajamos justamente con la clonación de plantas. Y uno de los arbolitos que apuntamos para reproducir, son estas especies por todas las cualidades y beneficios que brindan”, indicó Rico.

director_opds_0Multan con $783 millones a las agroquímicas multinacionales por no recolectar los recipientes de los campos

Por otra parte, agregó: “Es un proceso relativamente complejo para poder llegar a estos arbolitos. Actualmente, dichas especies cumplen un rol fundamental, porque terminan siendo un aliado natural directo de las canabis, para poder protegerlas, teniendo en cuenta el avance de la función medicinal de esta otra especie”.

Asimismo, sostuvo que con una plantación de Neem la población local puede efectuar una agricultura y ganadería eficiente, lo cual actualmente no es posible por la falta de recursos. De esta manera presenta la base para la vida en subsistencia y para lograr ingresos; También, se consigue la protección contra las enfermedades del dengue, zika y el mal de chagas, por el olor de sus hojas y partes, espantan a los zancudos e insectos transmisores de estas enfermedades.

Este árbol del Neem es originario de la India e internacionalmente reconocido, es una planta multifuncional que previene y cura numerosas enfermedades del género humano, ahuyenta o inhibe a los bichos transmisores de las mismas (como la malaria, dengue, chikuncunya y zika) y sirve para elaborar diversos productos destinados a la sanidad agrícola y pecuaria.

Básicamente, el neem es un aliado no químico y no tóxico para hacer actividades agrarias limpias y saludables, por controlar a microorganismos e insectos nocivos que abundan en el campo.

En razón de las extraordinarias propiedades terapéuticas del neem, la Organización de Naciones Unidas lo ha proclamado como “Árbol del Siglo XXI”. En términos sencillos, ciertas sustancias de esta planta repelen a los insectos y además bloquean a su metamorfosis, impidiéndoles llegar a la edad de reproducción. Algo similar ocurre con los microorganismos malignos.

Sobre los cuidados y demás
Estas especies necesitan poca agua, crecen rápidamente y son de raíces profundas, y tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud y el clima. Es un árbol sin igual, es extremadamente resistente y tiene muchas propiedades útiles para la salud y el medioambiente.

Sus raíces son profundas, de modo que son capaces de proteger los campos contra la erosión de los suelos. Al mismo tiempo, estos árboles que pueden crecer hasta cuatro metros en tan sólo un año, mejoran la calidad de los suelos. La planta tiene además otras propiedades como: el aceite de neem es un excelente repelente de insectos y más aún, sus sustancias activas pueden incluso prevenir el crecimiento de las larvas de mosquito. Este atributo puede resultar muy útil especialmente en las regiones en las que los mosquitos transmiten el dengue y la malaria a los humanos.

Una plantación de árboles de neem es una prevención excelente contra las enfermedades endémicas como el Dengue y el mal de chagas. Proveen madera resistente a los insectos para la construcción, carpintería y para cercas, además fertilizante, pesticida natural, medicina, alimento rico en proteínas, forraje, control de erosión y leña; Estos árboles son una fuente enorme de biomasa y base para la vida humana.

Fuente: Nuevo Diario