El Gobierno de Mendoza pagará un salario mínimo por trabajador registrado

La iniciativa se enmarca dentro del programa "Enlazados" perteneciente a Mendoza Activa. Se buscan crear hasta 3 mil fuentes de trabajo

Nacional - Provincias 24 de mayo de 2021 Colaborador Colaborador
Pymes-industriales-NA

Después de que Rodolfo Suarez lo anunciara en su discurso del 1 de mayo, el Gobierno de Mendoza apura la elaboración de la segunda etapa de Mendoza Activa, la apuesta a la reactivación económica frente a la crisis de la pandemia lanzada en el 2020. Esta vez, buscará la aprobación de la Legislatura con otros subprogramas y una nueva meta fuerte frente a un contexto económico nacional adverso: generar hasta 3.000 nuevos puestos de trabajo genuinos, con asistencia para el pago de los sueldos.

Para eso se creó Enlazados, un nuevo componente del programa para que las empresas incorporen al mercado laboral formal a quienes se capacitaron a través de Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado), la iniciativa que salió a captar a mendocinos de 18 a 55 años para reinsertarlos a la actividad. La cantidad de  empleos es un cupo semestral inicialmente y el Gobierno pagará el equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) mensual por cada trabajador/a nuevo.

Bajo esta perspectiva, la directora Territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía, Emilce Vega Espinoza, explicó que "Enlazados viene a completar el trabajo que se realiza con el Entrenamiento Laboral Certificado, Enlace".

"La iniciativa busca fomentar la construcción de una relación laboral formal. Hoy la rueda comienza con un proceso de capacitación y formación. Luego, la práctica, que viene de la mano de Enlace, y la segunda etapa sería Enlazados", añadió Vega Espinoza. Para la funcionaria "queremos generar un circuito virtuoso en donde el mercado que está demandando profesionales idóneos pueda tomar mano de obra especializada, es decir que estén disponibles personas calificadas, con conocimiento previo, y también desempleadas que no tenían un oficio y que mediante la capacitación mejoraron su empleabilidad".

Enlace en números

El programa Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace) fue pensado para que los mendocinos de 18 años a 55 años con colegio secundario completo se entrenen durante 4 meses con una pasantía rentada, además de recibir una certificación de su aprendizaje.

Con 7 meses de ejecución y casi 2.000 personas entrenadas, el programa logró llegar a todos los rincones de la provincia. "Son más de 1.000 comercios, pymes o emprendedores distribuidos en todo el territorio mendocino que están funcionando como entrenadores. Es un número importante pero no suficiente, queremos que más empresas se sumen a esta iniciativa", explicó la titular del área de Empleo y Capacitación de la provincia.

Además, Vega agregó que fueron muchos más a quienes se entrevistó, es decir, que pasaron por un proceso de selección. "Cada puesto requiere al menos tres postulantes. Tenemos 2.000 personas efectivamente entrenadas y alrededor de 10.000 efectivamente entrevistadas, lo que arroja un buen funcionamiento de nuestra base de datos", finalizó la responsable del área.

Fuente: Sitio Andino 

Lo más visto