Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Desde el ministerio de Desarrollo Productivo desmienten los datos de CAME sobre los niveles industriales de abril

Los indicadores de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa aseguran que el nivel de producción industrial pyme se mantiene 17,1% por debajo de abril de 2019, pero esas cifras fueron refutadas por "severas inconsistencias"

Economía 27 de mayo de 2021 Colaborador Colaborador
Matias kulfas

El Ministerio de Desarrollo Productivo refutó hoy un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por presentar "severas inconsistencias" sobre indicadores de abril de producción industrial de pequeñas y medianas empresas, así como también acerca de los niveles de facturación y empleo.

"Cuando dichos indicadores presentan severas inconsistencias, el diagnóstico sobre la realidad económica argentina se distorsiona, dificultando de este modo l tan necesario debate público", expresó hoy el Ministerio al presentar un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

El informe cuestionado de la CAME fue difundido por la entidad empresarial el lunes y sostiene que la industria pyme se mantiene 17,1% por debajo de abril de 2019, a pesar de haber crecido 76,9% interanual contra abril de 2020, que fue un piso histórico por coincidir con el peor momento económico de la pandemia.

En el mismo trabajo de la CAME se indicaba que la actividad industrial pyme habría caído 1,4% en abril contra marzo, por lo que, debido a que en marzo se había informado una baja del 11,4% contra febrero, ello habría implicado un nivel de producción 12,6% inferior al de febrero.

cargas-sociales-pymesCambios en el Repro: Más sectores habilitados y aumento del monto a pagar

Pero a partir de estas cifras, el CEP resaltó que "los datos provistos por la CAME presentan importantes inconsistencias difíciles de justificar" y que genera "una recuperación subestimada, que los lleva a concluir que la industria pyme está operando 17,1% por debajo de abril de 2019".

Mientras que CAME reportó un crecimiento interanual de apenas el 13% en marzo de 2021 (mes tomado de referencia por el trabajo por ser el último oficial disponible) los datos estimados por el CEP-XXI en base a lo que las empresas declaran a AFIP sugieren una recuperación mucho más profunda (+57,4%).

De este modo, según CAME la producción industrial pyme en marzo de 2021 habría sido 19,5% inferior a la de marzo de 2019, ya que la caída de marzo de 2020 había sido más profunda, con un -28,3%.

En contraste, "los datos estimados en base a lo que las empresas de menos de 200 trabajadores declaran haber facturado ante AFIP muestran otra cosa" ya que en marzo de 2021, la recuperación más que compensó la caída de marzo de 2020, y la industria pyme presentó una facturación a precios constantes 15% por encima de marzo de 2019.

"En todos los casos, la evolución de la facturación de las industrias pyme fue más elevada que cualquier deflactor, indicando un nivel de actividad industrial pyme superior al de marzo de 2019", aseveró el CEP.

Esto es consistente también con el dato de producción industrial relevado por el INDEC, que muestra que en marzo la producción fabril se incrementó 10,7% contra marzo de 2019, un guarismo en línea con el estimado para la producción en pyme y con casi 30 puntos porcentuales de diferencia respecto a lo reportado por la CAME.

El reporte del Ministerio también cuestionó otro dato de CAME inconsistente con otros que reporta la misma entidad, como la utilización de la capacidad instalada industrial pyme (que en abril de 2021 fue casi 10 puntos superior a abril de 2019) y el porcentaje de pymes industriales con rentabilidad positiva, que en abril de 2021 fue del 48%, casi 20 puntos porcentuales por encima de lo reportado en abril de 2019 (29,5%).

Previsiblemente, ambas series (utilización de la capacidad instalada industrial y rentabilidad) "correlacionan casi a la perfección, pero "cómo explicar que para la entidad empresarial la producción fabril de abril haya sido 17,1% inferior a la del mismo mes de 2019, y a la vez haya habido un incremento notable tanto de la utilización de la capacidad instalada como del porcentaje de firmas con rentabilidad positiva", se cuestionó en el informe. 

Te puede interesar

Lo más visto

carniceria

Atendiendo al Gerente de mí Banco

Colaborador
Opinión 12 de septiembre de 2021

¡Humor de domingo! Imaginémonos que en todos los negocios implantamos la forma de operar de los bancos. ¿Cómo sería? Aquí un ejemplo

caba

Alquileres imposibles en la Ciudad de Buenos Aires

Colaborador
Economía 18 de septiembre de 2021

Ya no hay parámetro ni punto medio, los alquileres se fueron por las nubes. Entre agosto de 2021 e igual mes del año anterior los departamentos de 2 ambientes subieron en promedio un 58 % y los de dos dormitorios el 61 %

Boletín de noticias