Crece la relación comercial con Brasil: Ambos países muestran una reactivación económica

Las compras y ventas entre ambos países sumaron en mayo U$S 2.091,3 millones, el nivel más alto en los últimos tres años. Consultoras privadas lo consideran una consecuencia de la recuperación económica de la región.

Economía 05 de junio de 2021 Colaborador Colaborador
exporta

El comercio bilateral entre Argentina y Brasil mostró en el último mes de mayo los valores más destacados de los últimos tres años. Los números divulgados este martes por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño sugieren una fuerte recuperación de las economías de ambos países.

Según esa cartera, las ventas brasileñas totalizaron el mes pasado U$S 1.280,8 millones de dólares, mientras que las colocaciones argentinas sumaron U$S 810,5 millones, con lo cual el flujo comercial en ambos sentidos sumó U$S 2.091,3 millones.

El dato refleja una tan fuerte como previsible recuperación de 147% sobre los pálidos valores de mayo de 2020, cuando la actividad económica estaba virtualmente paralizada por la pandemia. Pero también implica una mejora sobre mayo de 2019, la referencia de comparación cercana más representativa. Las importaciones argentinas subieron 27% con relación a aquel momento, mientras que las exportaciones están todavía un 11% por debajo de aquella época. El flujo comercial total creció 9%.

agustin-rossi-fabricaciones-militares-20210603-1184055Industria militar: El Gobierno pretende potenciar la exportación de explosivos

Un informe de la consultora Ecolatina señala que el intercambio es el más alto desde agosto de 2018. “Esta mejoría en el comercio bilateral de bienes refleja el buen desempeño de ambas economías en el arranque de este 2021: las expectativas de crecimiento brasileño están revisándose constantemente al alza, a pesar de su situación sanitaria, y muchas industrias en nuestro país mostraron niveles de actividad incluso por encima de los pre-pandémicos", señaló un informe de la consultora.

Analizado desde el lado argentino, el déficit de mayo fue fuerte (U$S 470,3 millones). Sin embargo, se cree que tenderá a reducirse, ya que se pronostica un crecimiento de la economía brasileña de alrededor de 4% para este año, con un pico de 5% en el sector industrial. Esto, de acuerdo al análisis de Ecolatina, traccionaría las ventas argentinas, que crecerían un 15% durante el resto del año.

De acuerdo a los datos del Indec, Brasil es el principal socio comercial de Argentina. Entre enero y abril, las operaciones entre ambos países totalizaron U$S 6.820 millones, superando en un 31% las realizadas con China y más que duplicando el flujo con Estados Unidos. El intercambio de vehículos y autopartes es el rubro mayoritario del comercio bilateral, aunque Argentina también envía gran cantidad de cereales al vecino país.   

Fuente: Tiempo Argentino

Te puede interesar