Martín Guzmán cara a cara con empresarios: "No remarquen por expectativas"

El ministro de Economía se reunió con un selecto grupo de empresarios. Le pidió a los formadores de precios colaboración para bajar la inflación

Economía 17 de junio de 2021 Colaborador Colaborador
martin-guzman-y-daniel-funes-rioja

En una charla a la intemperie con empresarios, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el gobierno busca cerrar el frente de deuda y, en el plano interno, indicó que los precios entraron en un escenario descendente, pero pidió colaboración al sector privado "para bajar la inflación", en la previa a que se conozca el IPC de mayo, que desaceleró a 3,3% según informó el INDEC. 

En un reto velado, recordó que los sindicatos apostaron por la meta de inflación que estableció en el Presupuesto, del 29%, aunque ahora están revisando los acuerdos. "Atacar la inflación con política monetaria no conduce a ningún lado", aseguró Guzmán, que consideró que se necesita un enfoque integral donde los empresarios tienen que "cooperar para definir anclas y expectativas".

Matias kulfasMatías Kulfas asegura que hay "un mal comienzo de gestión" en la UIA

"Si todos remarcamos precios sobre la base de esa expectativa, es probable que tengamos un mal resultado", sentenció sin subir la voz ante los pocos empresarios que pudieron acceder al evento híbrido: parte presencial y virtual.

Daniel Funes de Rioja, presidente del Consejo Interamericano para el Comercio y la Producción, Cicyp, y anfitrión del evento, aseguró que el empresariado está comprometido en la baja de la inflación. El empresario también es ahora presidente de la UIA pero sobre todo es el referente de las industrias alimenticas, a través de Copal. Las subas de los alimentos siguen por arriba del índice de inflación.

Entre el selecto grupo de quienes se acercaron a los jardines del Four Seasons estuvieron presentes Javier Bolzico de Adeba, Adelmo Gabbi de la Bolsa de Comercio, Mario Grinman por la Cámara de Comercio, Iván Szezech de Construcción y Nicolás Pino, flamante presidente de la Sociedad Rural, entre otros. Paliaron el frío entre calentadores externos y empanadas.


DEUDA Y ACUERDO CON EL FMI

Uno de los puntos centrales para la certidumbre sobre la que coincidió con los empresarios fue la negociación de deuda. "Todo lo que hicimos fue para evitar el default", aseguró Guzmán, que aseguró que todas las reuniones y giras que lleva adelante el Gobierno van en la línea de generar acuerdos sobre las necesidades de la Argentina. "La mayoría de los países arreglan con el FMI y después la deuda. Si hacíamos eso, caíamos en default", remarcó sobre el orden de la negociación.

También dio señales sobre el acuerdo con el FMI. Anticipó que ya está trabajando en el presupuesto 2022 y en el "presupuesto plurianual" donde se contempla lo que está sobre la mesa con el Fondo.  "Estamos buscando seguir el sendero para que el Estado tenga el rol de contribuir a apuntalar la recuperación económica y reducir el déficit fiscal", remarcó sobre lo que vendrá y reconoció que habrá "más expansión fiscal en tercer y cuarto trimestre del año, sobre todo en obra pública para apuntalar la recuperación económica". 

GASTO Y DÉFICIT

En ese marco, pese a los reclamos internos que se dan en el Frente de Todos,el ministro indicó que el Gobierno apunta a bajar el déficit pero manteniendo ciertos estímulos para la actividad. "Claramente hemos ido en esa dirección. En estos cinco meses el Estado ha jugado un rol contracíclico. Hubo un crecimiento de gasto en términos reales pero se fue estableciendo un sendero de reducción del déficit", remarcó. 

 A eso le sumó el aumento de la recaudación por actividad "con todo lo que se hizo en términos tributarios". Allí defendió medidas como los cambios en Ganancias de empresas y el aporte solidario, ambos muy resistidos por el empresariado. Guzmán se hizo cargo del proyecto que aumenta el gravamen a empresas.  

A la hora de las preguntas, no sorprendieron los cuestionamientos sobre el nivel de presión impositiva. Guzmán anticipó que "el modelo no será de impuestos bajos y gasto bajo" y señaló que se está desarmando el esquema tributario del gobierno anterior. 

El eje de la charla era el plan de Guzmán sobre cómo "tranquilizar la economía". El ministro aseguró que uno de los ejes es terminar con la restricción externa y los ciclos de "stop and go" por la falta de dólares. Para eso, busca apuntalar las exportaciones. "En esa lógica se estableció un conjunto de condiciones de la política económica que apunta a un crecimiento virtuoso, generar condiciones para que la actividad privada pueda ser pujante", aseguró el funcionario.

DÓLAR Y BRECHA

Otro de los puntos centrales fue el frente cambiario. "Hay condiciones que generaban alertas y hoy no lo son", dijo Guzmán. "En octubre de 2020 la brecha llegó a 130 y 150%. Se alertaba por una devaluación que nosotros decíamos que no íbamos a hacer porque teníamos las condiciones e instrumentos para hacerlas", agregó.

En ese marco, Guzmán destacó la baja de la brecha entre el dólar oficial y los paralelos. "Hubo una reducción del 60 y 90 puntos porcentuales de la brecha cambiaria y el Banco Central fue acumulando reservas", dijo el ministro sobre la política cambiaria. 

Fuente: Cronista

Te puede interesar
Lo más visto