Encuesta de ENAC revela que durante el segundo semestre las pymes industriales utilizaron cerca del 60% de su capacidad

Los datos que arrojó la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino indican un panorama positivo respecto a la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país desde el inicio de la pandemia.

Informes y encuestas 26 de julio de 2021 Colaborador Colaborador
pymes

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), el segundo trimestre de 2021, respecto a la capacidad utilizada de las pymes industriales, marcó el 59,3%, significando el tercer período consecutivo en valores alrededor del 60%.

Además se destacó que el 58,5% de las empresas industriales empleadoras operó en situación de normalidad, es decir, por encima del 60% de su capacidad disponible. Frente a ello, el presidente de ENAC, Leo Bilanski, resaltó en conferencia de prensa que "estamos en un nivel de producción industrial alto, lo que es una buena señal en un contexto de doble crisis: económica y sanitaria".
 
Bilanski señaló también que "el desafío para lo que queda del año es que el comercio y los servicios también logren volver a niveles pre pandemia; sería algo muy importante para alcanzar nuevamente un punto de normalidad operativa".

kulfas meredizEn la actualidad, el financiamiento del Gobierno a las pymes es 20 veces más que en el 2019

La encuesta se realizó en julio bajo la modalidad de cuestionario cerrado y autoadministrado a 1.040 empresas de todo el país, siendo la provincia de Buenos Aires (33,6%), la Ciudad de Buenos Aires (19,2%), Córdoba (13,2%), Mendoza (8,4%), y Santa Fe (7,8%), quienes concentraron la mayor cantidad de casos.

En relación con los datos de empleo, se observó -en consonancia con los indicadores del primer trimestre- que el 28,2% de las pymes incorporó trabajadores a su plantilla, el 63,2% la mantuvo estable, mientras que un 8,5 % despidió personal.

Respecto del comportamiento en los próximos tres meses, el 58,7% dijo que mantendrá estable su plantel, y un 27,6% planea incrementar su dotación de personal (proyección que se eleva al 30,6% en el caso de las firmas industriales).

Sobre los niveles de ventas, se registró que el 70% de las firmas tuvo niveles iguales o mayores a los del trimestre anterior, número que asciende al 76,8% en el caso de las firmas industriales. Además, el 37% de las firmas consultadas planea realizar inversiones en los próximos seis meses y un 42% cree que la economía mejorará, mientras que un 22% considera que el escenario se mantendrá igual.

El período abril-junio el 90% de los encuestados registró aumentos de costos, con un 54,6% de ese total manifestando subas superiores al 20%; sin embargo, el 83% de las firmas dijo que trasladó el incremento de los costos a los precios de sus productos y/o servicios.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto