José De Mendiguren: "En 2020 asistimos al rescate más grande al sector pyme e industrial"

El presidente del BICE remarcó las diferencias entre el modelo actual y el que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri, y sostuvo que el oficialismo "preservó el aparato productivo" durante la pandemia.

Economía 23 de agosto de 2021 Colaborador Colaborador
de mendiguren

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) José Ignacio de Mendiguren habló sobre la actualidad política y económica del país de cara a las elecciones legislativas, defendió la gestión del gobierno en la pandemia de covid-19 y aseguró que durante 2020 el sector público "tuvo el rescate más importante y grande".

Para el dirigente de la Unión Industrial Argentina, las medidas que dispuso el oficialismo al asumir a fines de 2019 “fueron muy claras para reactivar la producción, pero a poco de empezar cayó esta bomba atómica que es la pandemia”, dijo en diálogo con el programa Actualidad Política TV (Canal Metro).

En ese sentido, amplió: “Nadie sabía cómo y cuándo iba a terminar. No había manual para tratar eso. La decisión política se mantuvo en preservar el aparato productivo, de preservar la compra de la gente".

Matias kulfasMatías Kulfas: "No vamos a retroceder un milímetro en nuestra visión productivista"

Durante 2020, expresó el presidente del BICE, “asistimos al rescate más importante y más grande que yo haya conocido del sector público al sector pyme y al sector industrial".

Consultado por la polémica tras conocerse sobre la celebración del cumpleaños de la primera dama en Olivos, De Mendiguren consideró que Alberto Fernández “cometió un error y pidió perdón". "Como en toda gestión se cometen aciertos y errores, ya lo dijo él que cometió un error, lo cometió y pidió perdón”, dijo, al tiempo que opinó que “es muy grave lo que pasó y no tendría que haber pasado, no lo digo yo, lo dijo el presidente"

Consultado por las declaraciones del dirigente de la UCR Ernesto Sanz, quien criticó al modelo "del kirchnerismo puro y duro y de La Cámpora", sostuvo:  "Creo que Sanz está alejado de la realidad. El modelo les explotó a ellos cuando tuvieron con el país ya quebrado que asistir al FMI a pedirle el mayor crédito en la historia del fondo monetario para poder llegar a las elecciones y dejarnos el default a nosotros”. Y agregó: “Me extraña un hombre como Sanz que es sensato, tratar de ignorar lo que dejaron".

De Mendiguren insistió en que el modelo del macrismo es opuesto a lo que busca el Frente de Todos. "En poco tiempo hemos visto con claridad la expresión de los dos (modelos). La oposición que gobernó hace un año y medio atrás, tuvo un camino, un modelo de una clara alianza con la valorización financiera”, dijo.

 “La ‘bicicleta financiera’ -sumó- no puede tener otro resultado que una fuerte fuga de capitales, fuerte caída del nivel de actividad, pico de inflación histórica, récord del déficit comercial externo, todos los récords fueron negativos para la producción y sin pandemia".

Durante el gobierno de Mauricio Macri, señaló “mientras la región y el mundo crecieron, la Argentina cayó 4 puntos en esos 4 años".

En otra crítica al líder de Juntos, el “Vasco” de Mendiguren lanzó: “Escuché a Macri, después de 100.000 muertos, decir que era una gripecita (...) cuando en su gobierno hubo dos conflictos en la plaza de los congreso por las piedras, le salió meterse en la cama con la hechicera y ponerse a ver Netflix, ustedes se imaginan (a Macri) conduciendo esta crisis", cuestionó.

Fuente: Perfil

Te puede interesar
Lo más visto