La canasta básica total, que se utiliza para delimitar la pobreza, aumentó 15,8%, por encima de la inflación, pero por debajo de lo que había crecido en enero y febrero; la canasta alimentaria, que se usa para medir indigencia, subió 13,1%
Desde el comienza de la pandemia, Argentina lidera la lista como el país con más usuarios de billeteras virtuales en latinoamérica
Trendsity en conjunto con Mercado Pago desarrolló un informe sobre el acceso a las herramientas de pago digital desde marzo del 2020. Según los datos, Argentina es el país de la región con mayor dinamismo con relación a la aceleración digital. En las encuestas sobre uso de billeteras digitales y el conocimiento financiero, el país también encabeza la lista. Aún se deben superar brechas de género y de acceso para continuar mejorando
Economía16 de octubre de 2021ColaboradorLa expansión de las billeteras digitales impulsó el acceso y uso de herramientas de pago en toda América Latina desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, entre los cuales se destacó la Argentina como el país que mayor proporción de usuarios sumó durante estos meses, según un informe privado publicado hoy.
El relevamiento, que incluyo encuestas a usuarios bancarizados y no bancarizados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, reveló que Argentina fue el que mostró más dinamismo en términos de aceleración de la digitalización, donde el 50% de vendedores encuestados para el informe dijo haber incorporado herramientas de cobro digitales durante la pandemia, comparado con el 32% en la región.
Con respecto al nivel de usuarios, el 30% de los encuestados reconoció haber empezado a usar herramientas digitales de pago (contra un 24% de promedio de la región), entre los que se destacaron los segmentos de población no bancarizada, jóvenes y mujeres.
"Uno de cada cuatro usuarios empezó a usar herramientas digitales de pagos durante la pandemia. En Argentina y Brasil se dieron las tasas más aceleradas de crecimiento, sobre todo entre jóvenes, mujeres y estratos medios y bajos, usualmente los más excluidos", detalló Mariela Mociusky, CEO de Trendsity, firma autora del estudio que elaboró junto a Mercado Pago.
Usuarios de billeteras digitales y su conocimiento financiero
En cuanto a la educación financiera, Argentina lidera junto con Chile el ranking de la región ya que el 34% de los usuarios de billeteras pudo responder correctamente 3 de 4 consignas sobre conocimientos financieros (vs. 30% en la región), en línea con el índice global de educación financiera elaborado por Standard & Poor’s que indica que el 33% de las personas en el mundo puede resolver 3 de las 4 consignas planteadas.
Sin embargo, el país presenta la mayor brecha de género en conocimiento financiero: 44% de los hombres pudo responder 3 de las 4 preguntas de manera correcta, contra 24% de las mujeres, mientras que el 77% de los encuestados consideró que necesita mayor educación y más información para acompañar el crecimiento de las herramientas financieras.
"La brecha en conocimiento financiero se relaciona con la brecha de género que hay en la sociedad y que se refleja en al inclusión laboral, lo cual afecta la capacidad de ahorro de las mujeres", detalló Mociusky.
La brecha de acceso
Uno de los factores que afecta también la brecha de género es el menor acceso con celulares con datos, la principal herramienta para vincularse con el mundo de servicios financieros y la educación sobre los mismos.
Según el estudio, los temas que despiertan mayor interés para las personas que ya son usuarias de servicios financieros son el ahorro y las inversiones (57% en el promedio de América Latina), mientras que los pagos digitales son el principal tema de interés para el 44% de los no usuarios, ya que suelen funcionar como puerta de entrada a otros servicios más sofisticados.
El estudio de Trendsity se realizó entre julio y agosto de 2021 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, e incluyó 4.250 encuestas online a usuarios (vendedores y pagadores) y no usuarios de billeteras digitales, con 850 encuestas por país, 50% hombres y 50% mujeres de 16 a 65 años de distintos niveles sociales y económicos y de distintas partes del territorio.
Fuente:
Los bancos se suben a la bicicleta financiera y dejan tirados a los ahorristas
Ayer el Banco Central eliminó el piso de 110% nominal anual que obligaba a pagar a las entidades financieras. Desde hoy, cada una puede elegir el rendimiento que ofrece
La capacidad instalada de la industria pyme se hundió al 45% en enero
El primer mes del año registró un desplome en la capacidad industrial utilizada de las pequeñas y medianas empresas, según un relevamiento de la Encuesta Radar Pyme de ENAC
Inflación: terminó cerca del 30% en diciembre, superó el 200% en 2023
La devaluación y la liberación de precios como naftas, prepagas y alimentos motorizó la aceleración en el IPC. Estiman un impacto fuerte en salarios y jubilaciones
Clave para importadores: el BCRA flexibiliza el acceso al dólar
La medida oficializa las palabras de Luis Caputo sobre la eliminazión del sistema SIRA, el cual será reemplazado por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación de licencias.
Un archivo Word dejó al descubierto que el estudio de Funes de Rioja redactó el paquete fiscal de Milei
Tecnología y real estate: 3 consejos para invertir con poco capital
La tecnología actualmente permite el acceso al mercado inmobiliario con mayor facilidad y confianza, haciendo la inversión más accesible. Esto ofrece nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad para pequeños y medianos inversores.
Lula anuncia creación del Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas
Mientras en Argentina tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner y Javier Mieli rechazaron la propuesta de crear un Ministerio PYME por parte de los empresarios nacionales y que el Presidente Lula Da Silva reconoció la iniciativa como estratégica para Brasil y decidió su implementación
La UBA Elige Sierra Tech: Innovación y Calidad en Bordado para una Institución Emblemática
Instalación de Aire Acondicionado en Córdoba. Chamtac es una empresa con más de 15 años de experiencia en instalación y mantenimiento de aires acondicionado. Cotización gratuita.