Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Trabajo decretó conciliación obligatoria en el paro de los puertos aceiteros en el Gran Rosario

Tras el rechazo de la Cámara Aceitera por extender el cese de actividades hasta el viernes inclusive, Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria por 15 días para resolver el reclamo. El sindicato manifiesta su negativa a que se apliquen retenciones del Impuesto a las Ganancias por la existencia de sueldos altos en la industria.

Nacional - Provincias 05 de noviembre de 2021 Colaborador Colaborador
5ffe478eb61ee

Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria en el reclamo que llevan adelante trabajadores aceiteros nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) para evitar la retención del Impuesto a las Ganancias. En la jornada de ayer, obreros se autoconvocaron en las diferentes plantas de procesamiento de aceite y pararon las producción con cese de actividades hasta el viernes inclusive. Ante esta medida, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) rechazó la medida.

exportación-de-serviciosAprueban nuevo régimen para facilitar la exportación a pymes

Trabajo estipuló: "Dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de QUINCE (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa" y al mismo tiempo intimó "a la asociación sindical mencionada y por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el Artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar". También, instó a las empresas a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal.
 
Horas antes, la Cámara manifestó su rechazo a la decisión de los trabajadores por la extensión del paro hasta el viernes inclusive. El sindicato, por su parte, manifiesta su negativa a que se apliquen retenciones del Impuesto a las Ganancias fijadas por ley por la existencia de sueldos altos en la industria. "Las empresas se ajustan plenamente al cumplimiento de la ley y no existen errores ni prácticas de retenciones fuera de la ley más allá de algunos argumentos insólitos del sindicato. La industria está totalmente paralizada por una razón impositiva absolutamente ajena al sector y además ninguna autoridad política se ha interesado en intervenir por lo tanto la agroexportación queda paralizada con las consecuencias graves para el país", expresaron desde la cámara empresarial.

Aceiteros cerraron la paritaria 2021 con una suba del 48,5%. Además acordó una suba extraordinaria de $40.000, que se abonó en septiembre para trabajadores esenciales que cumplieron funciones durante la vigencia de la ASPO. La suma es complementaria del bono de $90.000 acordado por ese concepto en diciembre de 2020. Vale aclarar que el gobierno oficializó en septiembre el aumento del piso a partir del cual los asalariados pagan el Impuesto a las Ganancias, de $150.000 a $175.000.

A partir del 1 de agosto, los aceiteros con el acuerdo paritario pasaron a cobrar $110.065,24 como salario básico inicial. Pero de acuerdo a las escalas salariales, algunos trabajadores con el bono de $40.000 ya entrarían dentro del esquema de retenciones. Se trata de trabajadores con mejores ingresos que se verían afectados por el aumento del piso de Ganancias: Categoría F cuyo salario con la paritaria se elevó a $119.284,31, Categoría G que percibe $130.497,76 y Categoría H de $142.847,08.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar

afip

AFIP extiende beneficios a contribuyentes

Colaborador
Economía - AFIP 29 de noviembre de 2021

La decisión se hará oficial hoy cuando se publique la extensión de tres resoluciones generales que entraron en vigencia el año pasado en el marco de la situación sanitaria. Incluye planes de facilidades y se suspende las exclusiones de oficio de monotributistas hasta el 3 de enero de 2022.

Lo más visto

afip

AFIP extiende beneficios a contribuyentes

Colaborador
Economía - AFIP 29 de noviembre de 2021

La decisión se hará oficial hoy cuando se publique la extensión de tres resoluciones generales que entraron en vigencia el año pasado en el marco de la situación sanitaria. Incluye planes de facilidades y se suspende las exclusiones de oficio de monotributistas hasta el 3 de enero de 2022.

ypf naftas

Postergan hasta marzo el aumento de combustibles

Colaborador
Economía 01 de diciembre de 2021

Los precios de naftas y gasoil en surtidores se encuentran sin movimientos desde mayo. Este miércoles debían aplicarse los tributos, pero a través de un decreto el Poder Ejecutivo cambió lo planificado

Boletín de noticias