El objetivo del BCRA en el ordenamiento de la economía macro es para recuperar y duplicar las pymes

Woyecheszen dijo que el Central prioriza a la producción nacional y que la política de restricciones al acceso al MULC permite la flexibilización del cepo para la importación de bienes de capital e insumos. Descartó créditos a tasa cero para la industria, aunque dijo que una macro ordenada permitirá la creación de nuevas empresas.

Economía 29 de noviembre de 2021 Colaborador Colaborador
BCRA
BCRA

En medio de las tensiones por las reservas, el Banco Central aclaró que la política de restricciones al acceso de dólares para fines turísticos tiene por objetivo "colaborar con la estabilización de la macroeconomía" para lograr "la duplicación de empresas" en el país. Y si bien desactivó un pedido de financiamiento a tasa cero para la producción en el corto tiempo, el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, sostuvo que la agenda financiera se perfiló hacia las necesidades de la industria.

"Estamos acomodando la macro y para eso cuidamos nuestras reservas, para que las empresas puedan invertir porque de esto se sale con más industria", sostuvo Woyecheszen, quien afirmó además que el objetivo del Gobierno es "duplicar la cantidad de pymes por cada mil habitantes".

merediZ zabaletaEl financiamiento a las pymes durante la pandemia fue 200 veces mayor a 2018 y 2019

La participación del vicepresidente del Central en una cena con industriales fue leída como "histórica", cuando el BCRA mantiene diálogo tradicional con representantes a grandes empresas, más allá de su relación con entidades financieras. Woyecheszen fue recibido en Berazategui por empresarios locales de la UIB, Industriales Pymes Argentinos (IPA) y el intendente Juan José Mussi.

"Queremos que todos los que están acá tengan ganancias", afirmó, por su parte, el secretario Pyme de la Nación, Guillermo Merediz, quien coincidió en la necesidad de "duplicar la cantidad de pymes y de puestos de trabajo". Para eso, reclamó encolumnarse detrás de un "proyecto político".

Respaldo, aunque sin tasa cero
El pedido de tasa cero para los créditos productivos lo planteó el presidente de IPA, Daniel Rosato, quien en su discurso elogió las medidas del Gobierno nacional para sortear los conflictos generados por la pandemia. Si bien sabía de antemano que era "difícil" que el pedido tuviese el visto bueno, su postura mostró los problemas de financiamiento que atraviesan las pymes para invertir.

Sin embargo, el festejo llegó la flexibilización del cepo para el pago anticipado de importaciones. "Rosato, en nombre de otras pymes que atravesaban una situación similar, nos contó que necesitaba traer una máquina de USD1 millón que se debía pagar de entrada. Y si bien estamos en un momento de cuidado de las reservas, juntos encontramos la solución para aumentar la inversión de las pymes y generar más empleo", le dijo Woyecheszen a BAE Negocios.

En el festejo industrial hubo elogios de los empresarios a la política de industrialización de Berazategui, que fueron devueltos por Mussi por la decisión de "invertir y crear puestos de trabajo". "No estoy de acuerdo con los planes sociales", dijo ante el aplauso de las casi 400 personas que participaron.

También participaron de la cena la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior y exministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis; el director del Banco Nación, Claudio Lozano; la subsecretaria bonaerense de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Inés Bembi; el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar; y la directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar