Precios Cuidados: Hoy finaliza el acuerdo, y el Gobierno ya trabaja en el nuevo esquema

La nueva canasta tendrá unos 1.300 productos de primera necesidad. Se saldrá del esquema de congelamiento actual para pasar a una actualización de precios mensual y a una revisión trimestral, consensuadas con los empresarios. Se espera que la firma final llegue entre este viernes y los primeros días de la próxima semana

Economía 07 de enero de 2022 Colaborador Colaborador
supermercado-gondolas

El Gobierno se encamina a firmar con los empresarios un nuevo acuerdo por los Precios Cuidados, en miras al vencimiento del actual congelamiento de precios que ocurrirá este viernes.

La nueva canasta incluirá a unos 1.300 productos de primera necesidad, un número similar a los que entraron en los precios congelados a partir de octubre.

frigorifico carneEl Gobierno prohibió la exportación de siete cortes de carne populares hasta 2023

La gran diferencia, sin embargo, es que aquellos fueron dispuestos unilateralmente por el Gobierno. Aunque en ese entonces las autoridades destacaron que la gran mayoría de los empresarios se mostró conformes con la medida, hubo polémica y reproches oficiales hacia el sector de las compañías alimenticias que se opusieron.

En cambio, ahora la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Roberto Feletti, pretende alcanzar una solución conversada con el sector productivo. Para eso, el propio funcionario, Martín Guzmán (Economía), Miguel Pesce (Banco Central) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) se reunieron el último martes con referentes empresariales del sector alimenticio y de limpieza.

La firma final del acuerdo podría ocurrir este mismo viernes, o podría dilatarse hasta los primeros días de la próxima semana, estimaron fuentes cercanas a Feletti ante la consulta de BAE Negocios. 

"Está muy encaminado", agregaron, con hincapié en que no sería la primera vez que la firma llega unos días después de vencido el esquema previo, tal como sucedió en enero del año pasado.

En el mismo sentido, señalaron que se avanzó mucho en la última semana y que se está dialogando con muchas compañías. La negociación, según pudo saber este diario, se dio de hecho empresa por empresa y no a través de las cámaras.

Del congelamiento de precios a los nuevos Precios Cuidados
La otra diferencia fundamental es que con el nuevo acuerdo se terminará el congelamiento y se pasará a un régimen de actualizaciones mensuales y revsiones trimestrales, según anticipó esta semana el propio Feletti.

Además, se evalúa autorizar diferentes precios según el tamaño del comercio, para no perjudicar la rentabilidad de los comercios de proximidad más pequeños. De esta forma, el plan llegará tanto a almacenes como a supermercados.

Al igual que lo sucedido con la canasta de precios para los medicamentos, hasta el momento no hubo definiciones oficiales sobre el número del aumento inicial. 

De todos modos, Feletti dijo días atrás que en una "canasta espejo" relevaron un "5,5% de aumento, respecto de cero que fue la canasta regulada. Entonces como hay rentabilidad cruzada, estamos proponiendo que compensemos en la salida de enero esa rentabilidad y no arranquemos con precios muy altos".

El objetivo es "alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el problema de la inflación", explicaron oficialmente en el Ministerio de Economía, con la mira puesta en mantener el alza de los salarios reales.

El actual esquema de precios congelados, que vence este viernes, fue dispuesto por el Gobierno en octubre para un total de 1432 productos mediante la Resolución 1050/2021.

Luego, en diciembre, mediante la Resolución 1064/2021, se eliminaron más de 100 productos de la canasta inicial y se incorporaron varios productos navideños, lo que dejó un total de 1.332 ítems, con vigencia hasta este 7 de enero inclusive.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar