Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Precios Cuidados: Las empresas comienzan a poner la firma para el nuevo programa

Ya comenzó el desfile de la compañías por la Secretaría de Comercio Interior para sellar el acuerdo. Casi 140 empresas están involucradas en el nuevo esquema de precios de referencia

Economía 11 de enero de 2022 Colaborador Colaborador
precios cuidados

La Secretaría de Comercio Interior comenzó a firmar este lunes con varias empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo el acuerdo que da forma a la nueva etapa del programa Precios Cuidados. El nuevo esquema de referencia constará de unos 1.300 productos en la canasta y aumentos promedio de 2% mensual.

supermercado-gondolasPrecios Cuidados: Hoy finaliza el acuerdo, y el Gobierno ya trabaja en el nuevo esquema

La dependencia que titulariza Roberto Feletti comenzó con la firma de actas con cada una de las casi 140 empresas de consumo masivo que participan de la canasta, por lo que el detalle final de los productos que integran la canasta se conocerán en el transcurso de la semana. Según pudo saber este medio, el desfile de empresarios transcurrirá durante toda la semana debido a que los protocolos sanitarios impiden una firma conjunta para tener un documento que contemple a cada uno de los participantes.

 

En los supermercados mantienen el stock del programa de precios congelados a la espera de la nueva lista. Se espera que los productos tengan una actualización de precio antes de formalizar la oferta a los consumidores.

Cómo se llegó a un acuerdo y cómo será el nuevo Precios Cuidados
Las conversaciones para la conformación de la nueva canasta son lideradas por la Secretaría de Comercio Interior desde los primeros días de diciembre del año pasado. La semana pasada se produjo una reunión en el Palacio de Hacienda de la que participaron Roberto Feletti, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con los representantes de la principales empresas productoras de alimentos y bienes de primera necesidad.

Durante el encuentro, dialogaron acerca del "esquema integral de políticas macroeconómicas, y avanzaron en los consensos para alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el problema de la inflación". Con el transcurrir de las horas, los avances dieron sus frutos y en el Gobierno pudo hallar la sintonía fina para sellar el nuevo diagrama de productos y precios.

Este nuevo acuerdo que tendrá vigencia por un año con revisiones trimestrales y aumentos mensuales, contempla para este primer trimestre un aumento promedio de 6%, es decir que se podrán actualizar valores a un ritmo de 2% mensual. Este esquema alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un precio diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el congelamiento dificultades en los comercios de proximidad para garantizar el margen de rentabilidad.

Cabe recordar que en octubre de 2021, el Gobierno dispuso mediante la Resolución 1050 el congelamiento de precios de 1.432 productos. En diciembre -a través de la Resolución 1064/2021- se incorporaron productos navideños y se eliminaron otros que formaban parte de la oferta inicial, con lo que quedaron 1.332 productos, con vigencia hasta el 7 de enero de 2022.

Para atenuar la crisis inflacionaria, el Gobierno continuó el diálogo con las empresas proveedoras de los productos de consumo masivo para acordar una canasta regulada, que duplica el último esquema de Precios Cuidados, el cual contenía cerca de 670 productos.

Este jueves, el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a diciembre, que, hasta noviembre, acumulaba una suba del 45,4% en los once primeros meses del año pasado. Las consultoras privadas estiman que la inflación de diciembre llegó al 3,5%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central.

Fuente: El Destape

Te puede interesar

615328373bed2

Desigualdad mundial: La pandemia duplicó la riqueza y la pobreza

Colaborador
Economía 17 de enero de 2022

Durante los últimos dos años, si riqueza se duplicó de u$s700.000 a u$s1.5 billones mientras que los ingresos del 99% de la población mundial se vieron deteriorados. La pandemia de la desigualdad aún no está en los planes de ser declarada por los gobiernos a pesar de que causa 21.000 muertos por día por falta de acceso a servicios de salud, violencia de género, hambre y crisis climática.

BCRA

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria

Colaborador
Economía 17 de enero de 2022

En las última dos jornadas, el BCRA aceleró un poco más el ritmo del crawling peg, que ya de por sí venía al doble de velocidad respecto a la previa electoral. Si se mensualiza lo ocurrido el jueves y viernes se observa que llegó al 3% mensual. Si sobrepasa a la tasa de interés, de 3,3% nominal mensual, se corre el riesgo de que se retrase la liquidación de exportaciones y se adelante la cancelación de deuda en dólares de los privados. Además, con la inflación recalentándose, está el riesgo de una espiralización

Lo más visto

Boletín de noticias