De Mendiguren: "En 2018 le dijimos al FMI que no iban a cobrar"

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior recordó que al momento de negociarse la deuda, el monto "no cerraba por ningún lado”

Economía 18 de enero de 2022 Colaborador Colaborador
De mendiguren

José Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), pidió responsabilidad a la oposición y, en especial, a quienes contrajeron la deuda total de US$ 57.100 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2018.

macri fmiFMI: Juristas internacionales aseguran que el dinero enviado a Macri "estaba destinado al fracaso" y debería anularse

En diálogo con Apuntes y Resumen, De Mendiguren recordó que, al momento de negociarse su otorgamiento, el monto no cerraba por ningún lado. “Ya se sabía que íbamos a tener estas dificultades. Cuando este crédito se contrató en 2018 yo tuve una reunión con Roberto Cardarelli, el representante del Fondo en Argentina y yo como diputado nacional, junto Roberto Lavagna, Sergio Masa y Aldo Pignanelli. Y en ese momento expresamos en conferencia de prensa que lo que Argentina estaba contratando con el Fondo era impagable; y le dijimos a Cardarelli “ustedes saben que esto que han firmado no lo van a cobran, porque el perfil de vencimiento que ustedes han fijado para otra deuda de Argentina contra el nivel de ingreso de Argentina no cierra por ningún lado”. Era tal la evidencia de los números que el representante del Fondo nos dijo “bueno, pero Argentina pidió un plan de estabilización y no un plan de crecimiento””.

En esta línea, el titular del Bice apuntó: “Los actores que contrataron estos vencimientos cuando el país tenía todos los índices negativos, sobre record negativo en la balanza comercial, records histórico negativo en la balanza de pagos y sin embargo pensaban que este año  Argentina podía afrontar un pago de 19 mil millones de dólares y el año que viene 20 mil. Sería muy interesante que nos digan qué tuvieron en cuenta, cuál era su propuesta para esta locura”. Y agregó: “La oposición en vez de tirar piedras cuando uno quiere negociar esta situación tan compleja debería traer propuestas”.

Por último, De Mendiguren consideró: “Hoy el Estado argentino está negociando como se debe negociar, con firmeza, transparencia. Todos sabemos que con la actual matriz productiva en Argentina, que se está recuperando, es imposible hacer frente a esa deuda”.

Te puede interesar
Lo más visto