Luego de dos subas consecutivas, la economía empezó el año en baja y cayó 0,5% en enero

En términos interanuales, registró un crecimiento de 5,4% y acumula 11 meses en suba. Si se compara contra enero de 2020, el EMAE también crece 3,2%, mientras que la suba es de 1,5% frente a enero de 2019.

Economía30 de marzo de 2022ColaboradorColaborador
Pymes-industriales-NA

La economía arrancó el año en baja, al caer un 0,5% en enero tras dos subas consecutivas, dato menor al alcanzado en diciembre debido al bajo rendimiento de varios rubros, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

Luego de las subas de noviembre de 2021 (+1,2%) y diciembre de 2021 (+1,1%), el EMAE de enero registró una leve baja de 0,5% mensual sin estacionalidad. No obstante, supera por séptimo mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 (+4,6%) y se ubica a solo 3,6% del máximo de noviembre de 2017. Por su parte, la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,2% mensual y acumula 17 meses en alza
 

granos campo AgroPYMES piden que el Gobierno intervenga las cadenas del valor del sector alimentos

En términos interanuales, registró un crecimiento de 5,4% y acumula 11 meses en suba. Si se compara contra enero de 2020, el EMAE también crece 3,2%, mientras que la suba es de 1,5% frente a enero de 2019.

"La actividad se resintió en el primer mes del año y cayó frente a diciembre arrastrado por las malas performances de la industria y la construcción y los problemas logísticos en distintos sectores a raíz de la disparada de casos de Covid", afirmó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

"Aunque la excelente temporada turística moderó en parte la merma", añadió.

Por su parte, Marini dijo que "en Febrero la actividad rebotó, pero para los próximos meses no esperamos mucho dinamismo en términos de actividad. Por ahora, nuestra proyección es de un crecimiento promedio de 3,5% para todo 2022, por debajo del arrastre estadístico que dejó diciembre".

Mientras que, desde la consultora Orlando Ferreres y Asociados, indicaron que "si bien la actividad económica se contrajo bruscamente respecto a diciembre, este número está influenciado por lo sucedido en la industria, un indicador que debe tomarse con cautela en sus primeras estimaciones por el impacto de las paradas técnicas".

Por sector de actividad, en enero crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador. Lideró el crecimiento nuevamente el sector de Hoteles y restaurantes, que creció 51,5% interanual y aportó 0,6 puntos porcentuales -p.p.- al crecimiento del EMAE en enero.

También crecieron a tasas de dos dígitos Minas y canteras (+14,0% interanual; aporte 0,4 p.p.), Agropecuario (+10,6% interanual; aporte 0,5 p.p.), Administración pública (+10,0% interanual; aporte 0,5 p.p.) y Transporte y comunicaciones (+10,1% interanual), este último sector registrando el mayor aporte sectorial al crecimiento del EMAE del mes (0,8 p.p.).

Además crecieron las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+4,3% interanual; aporte 0,5 p.p.), el Comercio (+4,0% interanual; aporte 0,5 p.p.) y la Construcción (+0,5% interanual; aporte 0,02 p.p.), además de los Impuestos (+5,9% interanual; aporte 1,1 p.p.).

Por el contrario, los únicos dos sectores en baja fueron Pesca, que cayó -15,3% interanual y la Industria, que prácticamente se mantuvo estable respecto al mismo mes del año anterior (-0,1% interanual), ambos sectores con bajo impacto sobre el nivel general del EMAE.

En el caso de la Industria, esta leve caída fue la primera tras catorce meses en alza y estuvo explicada por paradas técnicas programadas y menor actividad en las fábricas en el contexto de las vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor- entre otros motivos particulares de cada sector manufacturero.

Comparado contra enero 2020, crecen 10 de 15 sectores. Las mayores subas se dan en Agropecuario (13,6%), Construcción (11,8%), Comercio (7,5%) y Electricidad, Gas y Agua (7,3%), con caídas en Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones, Salud y Otras actividades de servicios.

Comparado contra enero de 2019, crecen 9 sectores, con mayores subas en Electricidad, Gas y Agua (12,0%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (6,5%), Minas y canteras (6,2%) y Comercio (5,4%) y bajas en los mismos sectores sumando Intermediación financiera.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
luis caputo

Nuevo acuerdo con el FMI y fuerte devaluación: el dólar oficial ya cotiza a $1.250

Editor
Economía14 de abril de 2025

El Gobierno de Javier Milei oficializó un nuevo acuerdo con el FMI que incluye un primer desembolso de USD 15.000 millones. En simultáneo, el dólar oficial abrió este lunes a $1.250 en el Banco Nación, lo que representa una devaluación acumulada del 180% en lo que va del año. El combo dólar-FMI profundiza la incertidumbre económica y enciende alarmas entre empresarios, trabajadores y economistas.

Lo más visto
2025-06-13-trabajadores

Las pymes alzan la voz mientras el poder económico guarda silencio tras el fallo contra Cristina

Tomas García
Economía - Empresas13 de junio de 2025

La condena confirmada por la Corte Suprema contra Cristina Fernández de Kirchner generó un fuerte rechazo en el mundo pyme, que advierte sobre una avanzada judicial que amenaza el modelo productivo nacional. Mientras las grandes corporaciones optan por el silencio, las pequeñas y medianas empresas denuncian el impacto institucional y económico de un fallo que consideran parte de una estrategia para imponer un modelo de ajuste, concentración y exclusión. El contraste entre quienes gritan y quienes callan marca un nuevo capítulo en la tensión entre justicia, política y economía en Argentina.

2025-06-13-GLOBANT

Globant en la mira: rumores de despidos y fuerte caída bursátil golpean su imagen

Tomas García
Economía - Empresas13 de junio de 2025

Globant, la compañía argentina de tecnología con cotización en Wall Street, enfrenta semanas turbulentas tras la difusión de rumores sobre despidos en varias de sus oficinas y una caída abrupta en el valor de sus acciones. La incertidumbre en torno a su estructura operativa y los resultados financieros por debajo de lo esperado generaron alarma entre inversores y analistas.