Una semana pyme trágica

Editorial de Mundo Empresarial al respecto de la situación de las pymes en la Ciudad de Buenos Aires

Política - Opinión 26 de junio de 2018 Editor Editor
20180626 - horacio larreta semana pyme tragica

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvió a lanzar la semana pyme del 25 al 29 de Junio. Nada más fuera de "timing" político que arrancar las jornadas en medio de un paro nacional convocado por la CGT pero también por un colectivo de seis entidades empresariales pymes que en modalidad de "persianazo" se plegaron a la contundente protesta. Más de un 60% de los comercios minoristas e industrias pymes adhirieron según el relevamiento de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - que informó Pagina 12.

Paro-NacionalContundente paro nacional de la CGT con apoyo de las organizaciones sociales y de las pymes

En un distrito donde la agenda productiva no es parte del cotidiano del Intendente Horacio Rodríguez Larreta hablar de pymes es casi disruptivo políticamente. Tan en la periferia de las decisiones de la ciudad está el tema pyme que no tiene ni siquiera un ministerio donde acumular las iniciativas y los reclamos del sector, en definitiva, un lugar donde se lleve adelante la política industrial y económica porteña.

Lo único que queda en pié es la Subsecretaría Pyme. Dicha área hoy es el resabio de lo que quiso ser, pero que nunca fue. La designación de Andy Freire al frente del Ministerio de Modernización, la incorporación del Opus Dei y de la Universidad Austral al Gobierno Porteño prometían dar una ribete "emprendedor" a la gestión de Horacio Larreta, pero las nefastas medidas macroeconómicas de su jefe político y Presidente de la Nación Mauricio Macri, dejaron tierra arrasada en materia de generación de empleo y empresa.

larreta-horacioLa Ciudad de Buenos Aires hace un año que no crea empleo

La Ciudad desde hace un año que no genera un puesto de trabajo. Estancados en el 1.543.000 empleos no absorbe el crecimiento demográfico porteño y no resuelve la asimetría entre la zona norte y la zona sur de la ciudad donde el desempleo en los barrio ricos llega al 4,5% mientras que las comunas menos adineradas ronda el 13% según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

20180329 - larretaRodríguez Larreta disuelve el ministerio del emprendedor Andy Freire

Tanto fue así que finalmente Freire recaló en la legislatura porteña para renunciar y volver a la actividad privada, su Ministerio "emprendedor" se disolvió y la subsecretaría pyme paso a depender ahora de la órbita de Diego Santilli, el Vice Jefe de Gobierno.

5a6a5fbd98d94_660_360!Experimento fallido: renunció Andy Freire a la banca de legislador porteño

Pero la cuestión de fondo es que las pymes no andan nada bien, no solo en la Ciudad de Buenos Aires, y así lo hicieron saber a la Legislatura Porteña a la que le solicitaron que declare la "Emergencia pyme" para el sector. Más de 200 comerciantes, industriales y cooperativas realizaron un importante foro dentro de la legislatura donde presentaron un proyecto que busca promover medidas paliativas y urgentes para las micro y pequeñas empresas a fin de sortear los 6 meses que se avecinan que los pymes caracterizan como de "recesión".

photo_2018-06-18_23-37-45Ciudad de Buenos Aires: Pymes reclaman a la legislatura y a Horacio Rodríguez Larreta que declare la Emergencia para el sector

Para colmo de males, la última espada del PRO para revertir la situación se llama Nicolás Morelli. Como subsecretario preparó la semana "marketinera" de las pymes para refrescar una gestión fuertemente cuestionada por su arribo desde la Federación de Comercio de la Ciudad - FECOBA - y a la cual, convenio mediante, le transfirió $ 6 millones de pesos casi al momento de asumir. Esta iniciativa le costó una denuncia en el Ministerio Público Fiscal por incumplimiento de la ley de ética pública, por no respetar la ventana de 1 año con la institución que él aún sería parte, y por malversación de fondos. La llegada de Morelli al gobierno del PRO se "aceitó" gracias las gestiones de Diego Santilli y el legislador del PRO Christian Bauab, que también es miembro de FECOBA a pesar de no desarrollar actividad comercial. Lo que resulta ya insólito es que el anterior subsecretario pyme Martín Trubycz también recaló desde la misma entidad empresarial a la que retornó luego de su fallida gestión en la función pública

20180626- nicolas morelliCABA: Denuncian ante la Justicia al subsecretario pyme de Horacio Larreta

Primero lo primero si es que se quiere promover el emprendedorismo, el comercio y la industria porteña. Se hace necesario, y con carácter de urgente, crear el Ministerio de la Producción, dotarlo de presupuesto y de funcionarios idóneos. Desde ya, decretar la Emergencia PYME, ante la recesión económica que se avecina y esta vez, a diferencia del 2016, va a llegar a sentirse fuerte en la Ciudad de Todos.

Te puede interesar