Un guiño a la corrupción: Macri visitará en Vaca Muerta a Techint

La visita será hoy y juntos recorrerán el yacimiento Fortín de Piedra, que explota Tecpetrol, la petrolera de Techint. Además se presentará la mesa de coordinación del yacimiento

Nacional - Gobierno 28 de agosto de 2018 Editor Editor
20180810 - rocca macri
20180810 - rocca macri

Hoy el presidente Mauricio Macri hará un viaje relámpago a Vaca Muerta, el mega yacimiento de shale gas y petróleo de Neuquén.

Visitará Loma de Lata, de YPF, y Fortín de Piedra, una de las áreas de explotación de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint. Entre otros, lo acompañará el CEO de la compañía, Paolo Rocca. 

Todo en medio de la causa de los cuadernos de las coimas K, donde el grupo, el holding más grande de la Argentina, está mencionado reiteradas veces. No sólo eso: también es imputado arrepentido –luego de haber quedado detenido por orden del juez Claudio Bonadio–, Héctor Zabaleta (72), un hombre de extrema confianza de Rocca, que trabajó 48 años en las compañías del grupo y que fue director de administración. La Justicia lo investiga como uno de los que le habrían pagado coimas a Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio de Vido en el ministerio de Planificación kirchnerista y jefe del chofer Oscar Centeno

20180816 - paolo rocca techintPaolo Rocca de Techint reconoció el pago de coimas

En el sector energético ven este viaje relámpago como una suerte de apoyo oficial a Techint. Sin embargo, fuentes cercanas a la empresa aseguran que no hubo una invitación formal –"ni pedido, ni gestión para una foto", detallan– al Presidente, que ya tenía organizado el viaje a Neuquén. En efecto, allí se va a inaugurar mañana la llamada Mesa Vaca Muerta, un grupo sectorial que nucleará a funcionarios nacionales y provinciales, gremios, intendentes y representantes de las empresas.

mano-derecha-betnaza-junto-a-su-jefe-paolo-rocca-el-ejecutivo-admitio-pago-de-contribuciones-358928LavaGato: Techint borró e-mails y desmanteló la oficina del ejecutivo de las coimas

"El Presidente va a Vaca Muerta. En Vaca Muerta participan muchas empresas", agregan, escuetos, desde Casa Rosada. Hace 10 días, Rocca había reconocido que su empresa pagó coimas para lo que él mismo definió como el "trauma" de la salida del grupo de Venezuela.

Inauguración y fotos

Así, hoy habrá foto de Macri y Rocca, dos viejos conocidos. El empresario guiará al mandatario en la recorrida por Fortín de Piedra, uno de los yacimientos de mayor crecimiento de un área vital para la economía del futuro, según describen desde la administración Cambiemos. En sólo un año y medio de funcionamiento el área produjo más de 10 millones de metros cúbicos de gas no convencional, algo así como un 10% de la extracción total del país, según describen desde Techint.

Allí, Tecpetrol inaugurará su nueva Planta de Procesamiento CPF. "En marzo de 2017, Tecpetrol anunció un programa total de inversiones de USD 2.300 millones por dos años para la extracción y producción de gas no convencional en la zona", afirmó la compañía en un comunicado en el que se agrega que la nueva planta "separa hidrocarburos y agua, y pone el gas en condición comercial para ser despachado de manera directa a través de los gasoductos troncales de TGN y TGS".
 
"Vaca Muerta es la esperanza económica mas importante de la Argentina que puede llegar a resolver hasta el problema de la cuenta corriente del balance de pagos si exportamos gas al mundo en los próximos años", dijo hace unas semana Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, en un charla en el Rotary Club de Buenos Aires.

Te puede interesar