
El Silencio del empresariado argentino sobre CFK y la Corte: ¿Conformidad o Complicidad?
La Encrucijada Empresarial Frente a un Fallo Histórico de la Corte Suprema de Justicia
Ariel Aguilar, integrante de la Confederación General Empresaria Argentina (CGERA), analizó la difícil situación que atraviesan las pymes
Política - Opinión17 de enero de 2019En diálogo con El Intransigente, el dirigente empresarial aseguró que se está dando un esquema de "precarización productiva" en el país.
Las pymes son uno de los sectores donde más se sintió el impacto de la crisis económica y eso se refleja en una caída en la producción del 9% durante 2018. En diálogo con El Intransigente, Ariel Aguilar explicó que las altas tasas de interés, la caída del consumo, los incrementos en las tarifas de los servicios y la apertura de las importaciones son los factores que más complican al rubro.
"Hoy casi nadie en el sector productivo escapa de esta realidad de caída de consumo y de caída de producción, que marca que en noviembre fue de un 13,7% y que en el acumulado lleva casi un 9% de caída industrial en el año", expresó.
Para Aguilar, otro dato que refleja la crisis del sector se ve en los 110.000 puestos de trabajos que se perdieron en el sector industrial, al mismo tiempo que incrementa el número de monotributistas. En esa línea, explicó que en la argentina no solo se está dando un esquema de "precarización laboral" como denuncian los sindicatos, sino que también se está dando "un esquema de precarización productiva".
En ese sentido, el dirigente remarcó la protección del mercado interno y la baja de las tasas de interés como las principales medidas a revisar para poder proteger el sector e impulsar las pymes: "Se necesita una tasa de interés que este apuntada al sector productivo y no al sector financiero, las tasas de interés al 70% favorecen solamente a los que especulan con el dinero y no a quien invierte el dinero en poner una fábrica o en comprar una máquina".
A esas políticas, Aguilar también sumó la incorporación de un esquema de subsidios de tarifas para la producción como los que se aplican en diversos países industrialistas. Sin embargo, el dirigente empresarial descarta que se pueda dar un giro en las políticas económicas del Gobierno: "Las medidas que habría que tomar, no las podría tomar este gobierno porque son las que toman los países inteligentes", criticó.
"Creo que la medida más industrialista que le podemos pedir a este gobierno es que por un año pare de aumentar las cosas para que la gente recomponga un poquito el poder adquisitivo y podamos tener un mercado interno", sentenció.
La Encrucijada Empresarial Frente a un Fallo Histórico de la Corte Suprema de Justicia
Musk advierte: Sin barreras comerciales, coches eléctricos chinos "demolerán" la competencia global. El director ejecutivo de Tesla afirma que se debería tomar esta medida porque los grandes fabricantes del gigante asiático "son extremadamente buenos" y "los más competitivos".
El presidente del Grupo Techint cerró el tradicional evento Propymes 2023 en paneles junto al ministro del Interior Guillermo Francos y su par de Capital Humano, Sandra Pettovello. El empresario anticipó que se necesitará “mucho esfuerzo en la contención social”
#NotaDeOpinión por Carlos Heller
Por la redacción
En diálogo con AM750, el Vasco se refirió a la supuesta "bomba" que este gobierno le dejaría al próximo y sostuvo que "cuando uno gobierna tiene que preocuparse en resolver los temas". "Si hay una bomba que realmente le han dejado a este gobierno, fue el gobierno de Patricia Bullrich", remarcó el funcionario.
Aunque la Agencia de Recaudación y Control Aduanero redujo los intereses resarcitorios, persisten las sanciones automáticas y se profundizan los cuestionamientos de contadores y pymes.
Empresas y cámaras sectoriales expresaron su apoyo al Instituto Nacional de Tecnología Industrial ante el intento de vaciamiento impulsado por el Gobierno. Advierten sobre el rol estratégico del organismo para la industria nacional.
El Centro Universitario de Idiomas (CUI), con respaldo de la UBA, presentó una solución integral de aprendizaje asincrónico orientada a empresas que buscan desarrollar competencias lingüísticas en entornos de trabajo híbridos y globales.
La Unión Industrial Argentina alertó que se podrían perder hasta 70.000 empleos industriales antes de fin de año. La proyección surge en un contexto de caída de la actividad manufacturera y pone en tensión el respaldo que la entidad empresaria brindó al programa económico del presidente Javier Milei.
Tras la salida de JP Morgan, el mega fondo Pimco habría liquidado posiciones en bonos en pesos por más de USD 1.600 millones, en un nuevo golpe al carry trade que expone los límites del plan económico del gobierno de Javier Milei.