"La medida más industrialista que podemos pedirle a este Gobierno es que pare de aumentar las cosas" Ariel Aguilar

Ariel Aguilar, integrante de la Confederación  General Empresaria Argentina (CGERA), analizó la difícil situación que atraviesan las pymes

Política - Opinión 17 de enero de 2019 Editor Editor
ariel

En diálogo con El Intransigente, el dirigente empresarial aseguró que se está dando un esquema de "precarización productiva" en el país.


Las pymes son uno de los sectores donde más se sintió el impacto de la crisis económica y eso se refleja en una caída en la producción del 9% durante 2018. En diálogo con El Intransigente, Ariel Aguilar explicó que las altas tasas de interés, la caída del consumo, los incrementos en las tarifas de los servicios y la apertura de las importaciones son los factores que más complican al rubro.

20181109 - uia-funes-de-rioja-miguel-acevedoLa UIA sale al rescate del Gobierno: "los despidos son un mal necesario"

"Hoy casi nadie en el sector productivo escapa de esta realidad de caída de consumo y de caída de producción, que marca que en noviembre fue de un 13,7% y que en el acumulado lleva casi un 9% de caída industrial en el año", expresó.


Para Aguilar, otro dato que refleja la crisis del sector se ve en los 110.000 puestos de trabajos que se perdieron en el sector industrial, al mismo tiempo que incrementa el número de monotributistas. En esa línea, explicó que en la argentina no solo se está dando un esquema de "precarización laboral" como denuncian los sindicatos, sino que también se está dando "un esquema de precarización productiva".

En ese sentido, el dirigente remarcó la protección del mercado interno y la baja de las tasas de interés como las principales medidas a revisar para poder proteger el sector e impulsar las pymes: "Se necesita una tasa de interés que este apuntada al sector productivo y no al sector financiero, las tasas de interés al 70% favorecen solamente a los que especulan con el dinero y no a quien invierte el dinero en poner una fábrica o en comprar una máquina".

Gabriela Michetti también contra las pymesPara la Vicepresidente Gabriela Michetti "las pymes se tienen que generar su propio mercado"

A esas políticas, Aguilar también sumó la incorporación de un esquema de subsidios de tarifas para la producción como los que se aplican en diversos países industrialistas. Sin embargo, el dirigente empresarial descarta que se pueda dar un giro en las políticas económicas del Gobierno: "Las medidas que habría que tomar, no las podría tomar este gobierno porque son las que toman los países inteligentes", criticó.

"Creo que la medida más industrialista que le podemos pedir a este gobierno es que por un año pare de aumentar las cosas para que la gente recomponga un poquito el poder adquisitivo y podamos tener un mercado interno", sentenció.

Te puede interesar