BCRA: la mora crediticia en las empresas aumentó un 140% en el último año

En diciembre de 2018 la mora total del sistema alcanzó el 2,9% del total de los préstamos. Según la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - se está fracturando la cadena de pagos.

Informes y encuestas 04 de marzo de 2019 Editor Editor
20190303 - empresario-triste-preocupado

Según las cifras del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el crecimiento de la morosidad se evidenció con claridad en prácticamente todos los segmentos de la actividad crediticia. En diciembre de 2018 (último dato disponible) la mora total del sistema alcanzó el 2,9% del total de los préstamos contra 1,7 de diciembre de 2017. En el caso de las financiaciones al sector privado, el ratio alcanzó el 3,1%; un año antes, se ubicaba en 1,8%. Los bancos privados registraron una mora algo mayor (3,1%) que las entidades públicas (2,6%). En las entidades financieras no bancarias, habitualmente volcadas al crédito al consumo, la irregularidad fue mayor y llegó al 5,9%, frente al 4,2% registrado un año antes.

Los préstamos a empresas, la irregularidad alcanzó al 2,4%, menor que en el caso de los préstamos a familias pero más que duplicando el 1% de diciembre de 2017. Si se desglosa ese 2,4% por sectores económicos, la actividad con mayores problemas crediticios fue la construcción cuya mora se disparó a 5,9% frente al 1,9% exhibido doce meses antes. También fue elevado el registro del comercio y la industria, con 2,8% y 2,7% respectivamente, versus 0,9% y 0,8 de un año antes. En el sector servicios, la mora llegó al 2% y había sido de 1,2%. La actividad con morosidad más baja fue la producción primaria, tal vez con menores perjuicios por los efectos de la devaluación. No obstante, casi duplicó su mora en un año: 1,4% versus 0,8%.

Según la encuesta de expectativas económicas de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - el 25% de las pymes encuestadas realiza cambio de cheques.  7 de cada 10 lo hicieron a una tasa mayor a la inflación registrada en 2018 que fue del 50%.

Las empresas que toman crédito bancario, que son 1 de cada 4 pymes se financian mayoritariamente con tasas superiores al 45%.

La encuesta realizada sobre 574 empresas de 20 provincias indicó además que las Pymes relevadas presentan problemas de cobro tanto con sus clientes (57%) como con sus proveedores (51%). Desde la entidad afirmaron que la cadena de pago presenta problemas en todos los eslabones, desde el productor hasta el comercio minorista.

Sobre el destino del endeudamiento de las empresas el 54% de los encuestados manifestaron que tuvieron que endeudarse en el cuarto trimestre del 2018. Al examinar las causas, resulta preocupante que frecuentemente se trate de gastos corrientes (y no de inversiones) en un 35%. Al respecto, se destaca el pago de costos fijos, el pago de salarios y de impuestos.       

Lo más visto