La oposición se plantó en el Congreso y frenó un acuerdo de inversiones entre países del Mercosur

Dado que Cambiemos rechazó la vuelta a comisión del proyecto, el Frente para la Victoria-PJ se levantó de sus bancas y dejó la sesión de Diputados sin quórum. También hubo críticas desde Argentina Federal y el Frente Renovador.

Nacional - Congreso 27 de junio de 2019 Colaborador Colaborador
20190627 - guillermo Carmona

El kirchnerismo frustró la votación, en la Cámara de Diputados, de un proyecto de ley para ratificar un “Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra-Mercosur”. El interbloque Cambiemos se disponía a convertir en ley la iniciativa, pero el Frente para la Victoria-PJ se levantó de sus bancas y dejó la sesión de este miércoles sin quórum.

El proyecto que el oficialismo pretendía sancionar aludía a un acuerdo suscrito entre los países miembro de Mercosur -Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay- el 7 de abril de 2017. El objetivo de ese convenio es facilitar y promover las inversiones realizadas por un Estado parte en territorio de otro.

“Uruguay fue el primer socio en ratificar este protocolo y nuestro país debería ser el segundo. Este acuerdo nos va a permitir estar más cerca del mundo y más cerca de nuestros socios más cercanos”, destacó Cornelia Schmidt-Liermann, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

Sin embargo, cuando Emilio Monzó se aprestaba a someter a votación el proyecto, el mendocino Guillermo Carmona (FpV-PJ) pidió la palabra y anunció la abstención de su bloque, la cual definió como un “llamado de atención” al Gobierno nacional.

“El Congreso Argentino se ha caracterizado durante muchos años por aprobar prácticamente todos los acuerdos relativos al Mercosur y Unasur por unanimidad. Pero estamos en un momento en que los temas de la integración regional no solo no se debaten en el Congreso, sino que además en muchos casos donde le corresponde intervenir al Congreso, esa intervención está siendo soslayada por el Poder Ejecutivo”, advirtió Carmona.

Así se refirió el legislador a la decisión unilateral del Gobierno de abandonar la Unasur y de suspender la elección de los parlamentarios del Mercosur. “Ese no es el camino”, avisó Carmona.

José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador) coincidió: “El Congreso está ausente en todo este tipo de negociaciones”. Tanto el massita como el socialista Luis Contigiani hablaron de las “asimetrías” existentes dentro del Mercosur como dificultad para equiparar inversiones entre los países miembro.

“No está suficientemente estudiado el impacto que esto puede tener”, alertó Contigiani, y ejemplificó: “Mi provincia, Santa Fe, no está preparada para competir con Brasil en la industria metalmecánica, sembradoras de siembra directa, cosechadoras”.

2018-07-20T045610Z_599487645_RC11F7540D50_RTRMADP_3_WHATSAPP-INDIA-FAKENEWS-e1533212315602Grave: WhatsApp admitió a la Cámara Electoral que vende servicios a los municipios

Ante estos cuestionamientos, el cordobés Juan Brugge propuso, en nombre del interbloque Argentina Federal, que el proyecto vuelva a comisión. Pero la moción fue rechazada por Cambiemos: obtuvo 90 votos a favor, 98 en contra y una abstención, del fueguino Gastón Roma (Pro).

Molestos con la negativa del oficialismo a rediscutir el tema, los diputados del Frente para la Victoria-PJ se levantaron de sus bancas y diluyeron el quórum para votar el proyecto en cuestión. Después de algunos minutos de vacilación, Monzó debió levantar la sesión.

Además del protocolo sobre el Mercosur, quedó sin votar un acuerdo entre el Gobierno argentino y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para el establecimiento de una representación de la FAO en nuestro país.

Fuente: parlamentario.com

Lo más visto