La calificadora Moody's mostró la realidad y destrozó a Vidal

Desde la calificadora criticaron a la gobernadora bonaerense y afirmaron que hay un alto riesgo de default en territorio bonaerense, provincia donde cumple su mandato.

Política 17 de octubre de 2019 Colaborador Colaborador
vidal

Ya no es Heidi. En su rostro se dibujan los surcos del fracaso. Las elecciones, la catástrofe social y el espantoso manejo de la economía de quien desempeña la cartera de Hacienda en el Gobierno nacional, Hernán Lacunza, sólo permiten calificar a su gestión como un estentóreo fracaso. Más allá del coaching y de las sonrisas fingidas en sus apariciones públicas, María Eugenia Vidal está quebrada.

La crítica demoledora no sólo es interna. La calificadora de riesgo Moody’s acaba de sentenciar que: "La provincia de Buenos Aires afronta desafíos importantes para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a la deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada".

Con la intervención de Moody’s, las falacias de Juntos por el Cambio quedaron pulverizadas. Ante las críticas de Axel Kicillof, el oficialismo salió a responder que la deuda no se había incrementado y que se mantenía en los niveles de la gestión de Daniel Scioli. El Frente de Todos, por su parte, aseguraba que el endeudamiento había aumentado de 9 mil millones de dólares a más de 12 mil millones de dólares en sólo 4 años, dato confirmado por la consultora.

IMG_2621Se perdieron 50.000 empleos en la industria textil

“En 2015 se comenzaron a emitir bonos en los mercados de capitales internacionales. Desde entonces, la proporción de la deuda en moneda extranjera con la deuda total aumentó de 60 a 80 por ciento”-apunta Moody's. El principal problema es que la mayor parte de esa deuda debe pagarse en dólares, y sabido es que la Provincia no genera dólares.

"El perfil de vencimiento de deuda es desafiante y expone a los tenedores a un riesgo significativo -continúa el informe-, dado la actual volatilidad del tipo de cambio y el acceso restringido al mercado de capitales del país”.

La grave situación provocada por el exceso de endeudamiento en moneda extranjera no se limita a la provincia de Buenos Aires. "La calidad crediticia de todos los gobiernos regionales y locales (provincias y municipios) en Argentina están limitados por su entorno operativo y sus potenciales riesgos sistémicos, que están incorporados en la calificación soberana".

El avance del endeudamiento excedió largamente el incremento de la recaudación. En 2015, al finalizar la gestión de Scioli, la deuda representaba 0,6 veces la recaudación. Para 2019 este índice se duplicó, al llegar al 1,03. Vidal y Lacunza son los responsables del desastre.

El informe de Moody’s hace un terrible diagnóstico de las condiciones en que se encuentra la provincia. Entre los problemas principales identifica el desempleo, la pobreza y la dependencia extrema de las transferencias del Tesoro Nacional.

El pronóstico es lapidario, ya que afirma que la situación fiscal de la provincia continuará debilitándose a causa de la caída constante de la recaudación en moneda tanto a nivel provincial y nacional. En efecto, los impuestos en 2018 y la primera parte del 2019 crecieron por debajo de la inflación.

Para desgracia de Vidal, Moody’s no modifica sus análisis a cambio de erogaciones de la caja de la provincia. En cambio, la reivindicación de Daniel Scioli, iniciada el domingo pasado por Alberto Fernández en el debate presidencial, tiene su segundo capítulo en el informe de Moody’s. Tal como decían las abuelas, las mentiras tienen patas cortas.

Fuente: Agencia Nova

Te puede interesar