Panaderos proponen congelar precios por 6 meses con la condición de que no suban tarifas, ni harinas

Comercio 02 de diciembre de 2019 Por
La propuesta fue realizada por la Federación de Industriales Panaderos de cara al próximo gobierno. Dicha iniciativa cuenta también con el apoyo de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC -
panaderias

 
La Federación Argentina de Industrias de Pan (Faipa) está dispuesta a congelar por seis meses el precio del kilo a un valor de entre $80 y $100, si no hay suba de tarifas y la bolsa de harina no supera los $1.000. Esto se formalizará durante una reunión que se realiza este lunes. Uno de los directivos de Faipa, Gerardo Di Cosco, adelantó a BAE Negocios que en el marco del inminente programa de lucha contra el hambre, oficializarán el compromiso comercial mediante un comunicado.

La cámara nacional ya envió una carta al próximo ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en la que lo dejó en claro: "Estimamos mantener por un período de seis meses un precio en el kilo de pan que rondaría entre $80 y $100; esto si existiera la posibilidad de mantener el precio de la harina (no supere los $1.000) y las tarifas de los servicios, sin aumentos por seis meses".

En la misiva, Faipa declara: "Nuestra industria ha sido castigada por el modelo liberal del actual Gobierno, dolarizando nuestros insumos y tarifas por servicios, llevando a la industria a declarar la 'Emergencia Nacional' por primera vez en toda su historia". En relación con el plan de lucha contra el hambre, plantean: "usted está trabajando en un proyecto contra la inmoralidad de un país con 8 millones de conciudadanos con hambre. Nos sentimos con la obligación moral para lograr una Argentina que pueda terminar con ese flagelo". Y remata: "Los panaderos van a estar codo a codo trabajando en lo que el nuevo Gobierno crea conveniente".

AFIP- 4El fracaso del plan de 120 cuotas de la AFIP para las pymes

En lo que respecta a aumentos salariales para los empleados, señalan en la carta: "Estamos en un todo de acuerdo con esa necesidad imperiosa de lograrlo, trabajando de forma mancomunada, gobierno, sindicato y empresarios, para encontrar mecanismos que permitan mantener por seis meses el valor del kilo de pan".

En los últimos doce meses ya cerraron más de 1.300 panaderías en la Argentina, con la pérdida de 80.000 puestos de trabajo. El también presidente de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario afirmó recientemente a este medio: "tenemos un nivel de caída en las ventas del 35% a 40% en lo que va del año. En los últimos doce meses, cerraron 1.365 panaderías y perdimos 80 mil puestos de trabajo formales".

Según la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - la propuesta ya está sobre la mesa de Daniel Arroyo quien coordinará el plan "Argentina Sin Hambre". Los empresarios nacionales le propusieron que convoque a los Molinos harineros y a otros proveedores estratégicos para que se sumen a esta iniciativa con el objetivo de bajar el precio de la comida de los argentinos y promover una estabilidad de precios a mediano plazo.

Fuente: BAE Negocios
 

Te puede interesar