Por el coronavirus, el Gobierno congela los precios de alcohol en gel durante 90 días

Gobierno 12 de marzo de 2020 Por Colaborador
Lo confirmó este jueves mediante el Boletín Oficial. La comercialización del producto retrotraído se encontrará acorde a los valores del 15 de febrero del 2020
alcohol

A raíz del avance del coronavirus en el mundo, el Gobierno confirmó este jueves a través del Boletín Oficial la retrocesión transitoria del precio de venta del alcohol en gel, cuya comercialización se encuentre autorizada en el territorio nacional, a los valores vigentes al día 15 de febrero de 2020.

Bajo la resolución 86/2020, la Secretaría de Comercio Interior informó que "deben garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, siendo un interés prioritario tener asegurado el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente aquellos tendientes a la protección de la salud individual y colectiva".

Los precios de venta establecidos por esta medida "no podrán ser alterados durante un período de noventa días corridos".

En el documento señalan que "corresponde extremar la más activa intervención de las autoridades ante la situación excepcional derivada de la crítica situación sanitaria provocada por el Covid-19, cuya propagación a nivel mundial resulta de público conocimiento".

italia coronavirusCoronavirus en Europa: Italia cierra todos los negocios excepto supermercados y farmacias

Advertidos de que han verificado aumentos generalizados en el precio de venta del producto, el Gobierno explica que "no resultan razonables con las estructuras de costos de producción".

Frente a la situación, y a los fines de asegurar la protección sanitaria y evitar situaciones de contagio, agregan que es necesario garantizar el acceso del alcohol en gel -en todas sus presentaciones- en condiciones razonables, justas y equitativas por parte de la población.

Además, intimarán a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización del alcohol en gel y sus insumos que no respeten la norma, lo que también tendrán que informar semanalmente a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores los precios de venta de tales bienes durante el período de vigencia de la resolución.

Te puede interesar