Alejandro Roemmers firma una solicitada acusando al Gobierno que usa al coronavirus para hacer populismo

El empresario farmacéutico junto a Mauricio Macri denuncian que por el coronavirus avanza el populismo. Se sumaron Loperfido, Vargas Llosa y ex presidentes de España y Latinoamérica, criticando el confinamiento obligatorio.

Política 24 de abril de 2020 Colaborador Colaborador
alejandro roemmers

Mauricio Macri y el excéntrico empresario farmacéutico Alejandro Roemmers son dos de las firmas que sobresalen en un "manifiesto" de dirigentes de la derecha española y latinoamericana que denuncian un "avance" del populismo por la pandemia del coronavirus y cuestionan el confinamiento obligatorio.

Encabezados por el escritor Mario Vargas Llosa, como presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, un grupo de políticos y empresarios difundió un documento titulado "Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo", dedicado a cuestionar a los gobiernos de izquierda o centro izquierda.

"Muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos", dice la nota. "En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa", agrega apuntando a la cuarentena obligatoria aplicada en muchos países, algunos gobernados por el mismo signo político que los firmantes como en Colombia, Perú o Uruguay.

flybondiPeligran las Low Coast: Eurnekian pidió que se cierre el aeropuerto de El Palomar

"En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente", continúa el manifiesto.


"En México arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto. A ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado", agrega. 


Llama la atención que los intelectuales y dirigentes derechistas no hicieron ninguna referencia a un episodio muy grave para la democracia como fue el llamado de Jair Bolsonaro a una intervención militar del Congreso y el Poder Judicial en Brasil. No fue considerado por ellos un episodio autoritario.

Entre los firmantes del comunicado hay figuras importantes como los ex presidentes José María Aznar (España), Ernesto Zedillo (México), Álvaro Uribe (Colombia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Julio María Sanguinetti (Uruguay), entre otros. También hay escritores como Fernando Savater y Jorge Edwards.

Además de Macri, entre las firmas argentinas llamó la atención la presencia del excéntrico empresario Alejandro Roemmers, recientemente sospechado de estar detrás del mega negocio de los test del coronavirus. 

techintEl Estado deja afuera a Techint y no le dará beneficios porque no califica

Otras "figuras" locales que sorprenden en la lista de firmantes son Patricia Bullrich, el economista Roberto Cachanosky, el ex ministro Ricardo López Murphy, y el ex funcionario macrista y de la Alianza Darío Lopérfido.

"Esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir.
Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte", finaliza el manifiesto.

Fuente: La Política Online

Te puede interesar