FogAR y el fracaso del sistema bancario

A más de un mes de los anuncios del ministro Matías Kulfas la aplicación de los créditos para las pymes constituye un verdadero fracaso. Realidades y responsabilidades de un obsoleto sistema bancario y de un Gobierno que no lo puede obviar.

Política - Opinión 26 de abril de 2020 Editor Editor
bancos-prestamos-crisis-coronavirus-argentina-01-cba

Los datos son contundentes, todo el sistema bancario en su conjunto entregó en un mes 20.000 millones de pesos en créditos garantizados por el FoGAR, es decir, asistencia a 20.000 pymes. Un fracaso.

El artilugio financiero del  FoGAR permitió multiplicar los escuetos 30.000 millones de pesos que el Gobierno Nacional depositó en el Banco BICE y multiplicarlos a través de un fideicomiso de tal manera que garantice créditos por hasta 97.000 millones, es decir, 3 veces más.

Si los bancos hubiesen comprendido la dramática situación de la pandemia, aceptado que el aislamiento nos demanda una política de solidaridad y de esfuerzo compartido, si hubiesen recomendado los ajustes necesarios a la iniciativa para que sea más eficiente, si hubiesen puesto personal a disposición de la implementación efectiva de la medida se hubiesen logrado al menos asistir a 100.000 pymes. Era el ingenuo plan, nada de eso ocurrió. Desde la primera semana era un secreto a voces que los bancos no "bajarían" el dinero a pymes contagiadas de coronavirus, es decir, sin trabajar, sin cobrar ni pagar. Fue un pacto de los bancos a espaldas del gobierno.

Fuentes de un banco de los que más cupo pidió le afirmó a este medio que "para su banco que los créditos no estaban garantizados más allá del 65%" contradiciendo lo que replicaban una y otra vez los funcionarios del ministerio de desarrollo productivo que dirige Matías Kulfas que serían 100% respaldados por el FOGAR.

La realidad no se pudo esconder por mucho tiempo, fue la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC -  que rápidamente detectó el rechazo generalizado de los bancos a las pymes y abrió un canal de denuncias que fue remitido semana a semana al Ministerio de Kulfas con cientos de casos de pymes que no accedían a la herramienta "salvadora". 

Insólitamente en la semana que va del 13 de Abril al 20 de Abril cada día los bancos iban entregando cada vez menos créditos garantizados con el FoGAR por día acreditando alrededor de 9.000 millones mientras que en la semana que le siguió del 20 al 26 de Abril solo asignaron 3.000 millones.

Mundo Empresarial se comunicó con el Banco Nación y el Banco Provincia ya que son los únicos dos bancos que no informan al BICE sobre la cantidad de créditos "garantizados" que asignan y se encontró con la insólita respuesta que recién a partir del lunes 27 de Abril empezarían a entregar los mismos. Ambos bancos afirman que los créditos impulsados al 24% corresponden a líneas pre existentes de los bancos y que se pusieron a disposición de los nuevos anuncios, es decir, usaron lo que tenían e implementaron lo solicitado por el Gobierno Nacional un mes después.

El caso del Banco Provincia es paradigmático. Una provincia que cuenta con 260 mil pymes solo entregó 2700 millones a 2680 empresas. El fracaso de esta asistencia de un banco público justifica la desaparición de Juan Cuattromo de la escena pública. Solo algunos directores movieron hilos para que las sucursales atiendan a pymes en situación desesperante mientras que el "aparato" aún no se enteró de la gravedad de la situación.

En el Banco Nación la situación no es menos desesperante. La Presidencia se anotició tempranamente que gran parte de sus sucursales no tenían personal para atender la demanda de las pymes. Hecker puso a gente de su equipo para atajar penales y canalizar de manera artesanal, pero efectiva, los reclamos de los empresarios con llegada a la institución. Tal es el cambio de dirección que Hecker le quiere dar al Banco que alguna vez fue el número uno de la Argentina que en la semana que pasó le asignó a Claudio Lozano la creación del consejo pyme. Consejo que contó con la participación activa de la mesa de unidad pyme. Un conglomerado de cámaras combativas del neoliberalismo en todas sus dimensiones, estatales y financieras pero en absoluta sintonía con Lozano que en su raid de medios manifiesta lo que el 99% de las pymes respalda, "que el sistema bancario en Argentina está muerto, es obsoleto y no sirve para financiar a la producción".

Según el propio BNA entregaron 17.000 millones de pesos a 12.000 pymes, un dato que no se contrasta con la situación del sector. 

Lo del BICE es un caso aparte. A su presidente José Ignacio de Mendiguren se lo vió muy amigo de la tecnología haciendo videoconferencia y "caminándole" la base a la Unión Industrial Argentina. Fiel a su entidad madre primero hizo reunión virtual con los bonaerenses, luego con los santafesinos y para finalizar con los cordobeses. Según un propio participante de dichos encuentros "la reunión fue muy informativa pero creo que el BICE dió menos créditos que participantes de esta charlas". Los empresarios que consultó Mundo Empresarial que solicitaron créditos al BICE respondierón que el banco comunicó que se quedó "sin cupo". Según los anuncios serían solo 1000 millones de pesos que tenía el alicaído BICE pero el propio mercado afirma que eran 200 millones los "reales" para liquidar.

El Banco Credicoop la semana pasada recibió artillería liviana en los medios de comunicación, por ahora, de los empresarios pymes, clientes de la entidad. Tal es así que Carlos Heller tuvo que salir a los medios a "responder consultas y dudas al aire". Heller más ocupado en el diseño del proyecto de ley para cobrarle más impuestos a los ricos, pero no a los bancos, ocupa un lugar permanente en las discusiones con los empresarios pymes, "repiten que son solidarios y ahora se lavan las manos cada vez que les pedimos un crédito, es como si tuviesen contacto con alguien contagiado con coronavirus" indicó un empresario cliente.

Es el Banco Santander  que ha entregado 4.000 de los 10.000 millones de pesos que solicitó es la entidad financiera con mayor efectividad. Todos los bancos tienen arriba del 73% de cupo disponible aún, algunos obscenamente están arriba del 90%.

El BCRA en estos últimos 15 días parece que se desentendió de la gravedad de la institución. Se pasa las semanas poniéndole parches a las medidas que toman como la insólita disparada del dolar contado con liquidación producto del desvío de recursos que deberían ir a las pymes pero que fueron a la moneda extranjera ¿No se podría haber previsto esa actitud de los bancos?

Desde diversos sectores de la producción están conversando con Santiago Cafiero, Matías Kulfas y Daniel Arroyo para que implemeten un canal de crédito para pymes no bancario. La propuesta estaría arriba de la mesa en la dulce espera. Los empresarios nacionales consideran que esa hoy sería la única herramienta capaz de canalizar recursos a la producción sin embargo el Gobierno está preso en su propia cárcel con el sistema bancario, si sigue abordando esta situación con la misma lógica se enfrentará ineludiblemente a los mismos fracasos que viene sufriendo hasta ahora en materia crediticia.