Crisis metalúrgica: Gran parte del sector no tiene recursos para pagar salarios en cuarentena

El 56% no pudo acceder a créditos al 24%. Las fábricas del sector "poseen, en promedio, un stock equivalente a 17 días de actividad", aunque alerta que "el 39% de las empresas no cuenta con stock de producción"

Política - Industria 27 de abril de 2020 Colaborador Colaborador
pymes

Las empresas metalúrgicas mostraron la compleja situación por la que atraviesan ante la crisis sanitaria de la pandemia. Un informe de Adimra señaló que una de cada tres empresas del sector no tiene recursos propios para pagar los salarios de abril, y que, en ese contexto, más de la mitad no pudo acceder a los créditos para el pago de sueldos y capital de trabajo al 24% que el BCRA obligó a los bancos a ofrecer. Pero el esquema es más complejo, ya que aún con permiso para funcionar, el stock de abastecimiento con que cuentan las fábricas permite una actividad de 17 días.

"Para poner en marcha la producción, las empresas metalúrgicas necesitan, en promedio, una dotación mínima del 54% del personal", destacó un informe publicado este domingo por la central fabril metalúrgica, que además afirma que las fábricas del sector "poseen, en promedio, un stock equivalente a 17 días de actividad", aunque alerta que "el 39% de las empresas no cuenta con stock de producción".

coronavrius pandemiaLa pandemia en Argentina afectó a casi 2,5 millones de trabajadores independientes gravemente

"En cuanto a la movilidad de los trabajadores, el 20% del personal metalúrgico se dirige a sus puestos laborales en transporte público. Sin embargo, en las ciudades más chicas la cifra no supera el 8%", enfatizó Adimra.

La entidad, asociada a la UIA, se sumó a las quejas por la falta de créditos para el pago de salarios y bienes de capital. "Una de las principales preocupaciones del sector es el financiamiento para hacer frente a los pagos y obligaciones. El 31% de las empresas no cuenta con recursos propios para pagar los sueldos de abril. El 51% no pudo acceder a líneas de créditos para el pago de salarios o para capital de trabajo".

Dentro del universo del 56% de las empresas que no pudo acceder a líneas de créditos, "el 46% no cuenta con recursos propios para hacer frente a los pagos de los salarios de abril".

Fuente:BAE Negocios