Qué es la app Cuidar: la aplicación para diagnosticar Covid que habilita el permiso para circular

La aplicación del gobierno para autodiagnóstico ahora se llama CuidAR y permite también llevar el permiso de circulación en formato digital

Nacional - Gobierno 09 de mayo de 2020 Editor Editor
cuidAR APP

El ministerio de Salud actualizó su aplicación de autodiagnóstico de Covid-19 , que ahora fue rebautizada como CuidAR . Está disponible tanto para Android como para iPhone . La app, cuya instalación general será obligatoria para quienes vuelvan al trabajo (ya lo era para aquellos que ingresaban al país) tiene como principal foco indagar sobre síntomas de los ciudadanos y también el rastreo de pacientes con coronavirus, gracias a la geolocalización.

Entre las actualizaciones al autodiagnóstico incorporaron algunas preguntas, como la de pérdida del olfato como un síntoma posible . Luego de contestar ese test (que incluye consultas sobre temperatura o tos), en caso de que el resultado fuera positivo, posibilita la derivación a los centros de salud más cercanos, y que el Estado pueda dar seguimiento a los resultados y a la evolución de la recuperación. "Va a facilitar la toma de decisiones en tiempo real", explican desde el gobierno. De haber síntomas compatibles con Covid-19, la app envía la información a los comités de emergencia de salud de cada provincia, y se le informará al ciudadano como proceder según su jurisdicción. 

alberto cuarentena#Ahora #Vivo El Gobierno Nacional anuncia una nueva etapa de la cuarentena hasta el 24 de mayo

Para que los usuarios puedan ingresar a la app, es necesario hacerlo con DNI. Los resultados del autodiagnóstico tienen "carácter de declaración jurada. Hacer una falsa declaración es considerada una contravención grave", señala CuidAR. A aquellos individuos con auto diagnóstico negativo se les otorgará un código que muestra que está habilitado para movilizarse; al mismo tiempo, se podrá integrar directamente el Certificado Único Habilitante para Circulación en caso de que realice tareas esenciales.

Los dilemas hacia adelante

Sobre la posibilidad de avisarle a otros usuarios si es que se cruzaron con un paciente positivo de Covid-19, Micaela Sánchez Malcom, Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, explica que "hay muchos resquemores con el geotracking y aún no está definido que eso vaya a ser posible". Pero sí, explicó, que sumarán dentro de este sistema de monitoreo (que ya tiene a quienes ingresaron al país) a aquellos que son portadores y a los que tuvieron contactos estrechos con quienes tienen el virus. "Una vez que esto termine vamos a eliminar esos datos", aseguró.

Distintos proyectos en todo el mundo

Hay distintos proyectos alrededor del mundo para lograr monitorear a aquellos que tienen o tuvieron covid-19 y a sus contactos. Por ejemplo, una reciente iniciativa en conjunto entre Google y Apple busca ser una tecnología de rastreo de contactos que tenga como objetivo frenar la propagación del virus. No capturará la ubicación actual o identidad de los usuarios, dijeron las compañías, sino que solo obtendrá datos sobre cuándo los teléfonos de los usuarios estuvieron cerca unos de otros, a partir de tecnología Bluetooth.

En Europa, mientras tanto, se armó un consorcio ( Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad ) para lograr desarrollar una app en común para salir del confinamiento. Trace Together fue la app que se desarrolló en Singapur para el control sanitario de la población, con un sistema de trackeo parecido al que anunciaron Google y Apple. En China, mientras tanto, era necesario el uso de una funcionalidad integrada en WeChat (el mensajero más popular) o AliPay para moverse entre manzanas, ingresar a espacios públicos y viajar en transporte público. Para pasar, necesitaban un certificado de "buena salud". En Corea del Sur hicieron otra app que mantiene un registro temporal de eventos de proximidad entre individuos, y puede alertar inmediatamente a los contactos cercanos recientes del diagnóstico de casos y pedirles que se autoaislen.

En el caso argentino, la app la desarrolló la CESSI junto a un grupo de 100 personas de las compañías Globant, Hexacta, C&S, G&L, QServices, Gestión IT, Intive, y Finnegans. La misma se hizo en 18 días.

 Fuente: La Nacion

Te puede interesar
Lo más visto