Acorralado por la suba de alimentos, Caputo abre las importaciones
El gobierno dice que los supermercadistas reconocieron que aumentaron por encima de la inflación y como represalia les abrirán las importaciones y bajarán impuestos.
El Centro de Estudios para la Producción confirmó que el 89% de los argentinos está alcanzado por algún beneficio del Estado por IFE y ATP. El piso de la crisis económica fue en abril y ya hay signos de recuperación en mayo.
Nacional - Gobierno20 de mayo de 2020ColaboradorEl dinero que depositó el Gobierno tiene el objetivo de paliar la crisis que desató la cuarentena obligada por la pandemia del COVID-19. Las 250.000 empresas que ingresaron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción ( ATP) recibieron beneficios por $50.000 millones con el objetivo de "evitar quiebras masivas" ante la parálisis de la fabricación y la comercialización en todo el país.
El informe de panorama productivo presentado por el reinstaurado Centro de Estudios para la Producción que lanzó ayer la cartera conducida por Matías Kulfas mostró un crudo escenario de la situación económica afectada por el coronavirus, con sectores como Recreación y Cultura, y Hoteles y Restaurantes con caída de facturación real en el orden del 67%. La industria es el tercer escalón del derrumbe, con bajas del 57% aunque con heterogeneidad adentro del sector, con puntas de actividad como Alimentos Salarioy Bebidas -traccionada por el stock familiar y mayor capacidad de consumo- y Construcción -anclada por la obra pública-.
Sin embargo, el análisis oficial afirmó "todo indica que los cuarenta días comprendidos entre el 20 de marzo y fines de abril fueron el piso de la actividad económica y que en mayo gradualmente la producción se está reactivando", y sostuvo que "diversos indicadores van en esa dirección".
El informe -coordinado por Daniel Schteingart- destacó la recuperación económica que había mostrado la actividad durante el primer bimestre hasta la aparición del "cisne negro" del coronavirus. Desde ese momento, el Gobierno implementó una serie de medidas que buscaron achatar la curva de ascenso de la pobreza producto de la parálisis, lo que llevó a poner en el bolsillo por vía directa más de $160.000 millones. Eso implica que el 89% de los argentinos es o convive con algún beneficiario de una ayuda estatal.
Fuentes del Ministerio de la Producción consultadas por BAE Negocios, señalaron que de las 600.000 empresas que existen en el país, sólo 100.000 no pidieron ingresar al ATP. Del universo de 500.000 restantes, la mitad cumplió las condiciones de ingreso. Ese programa de asistencia a fábricas y comercios, sumado al IFE, que requirió $83.000 millones, le valió al Estado un desembolso aproximado de $153.000 millones.
Estos dos programas se sumaron a las ayudas que ya implementaba el Gobierno en materia de AUH (que con el refuerzo de $3.000 alcanzó los $12.000 millones), Jubilación (con el plus de $3.000 para la mínima sumó otros $12.000 millones) y Tarjeta Alimentar (incluido los $4.000 extra, dio un total de $7.600 millones) que entre todos incrementaron $31.600 millones.
Con la incertidumbre por los vaivenes sanitarios en todo el mundo pos cuarentena, en el entorno del ministro Kulfas mostraron un mejoramiento de las expectativas en términos de actividad. Mientras los combustibles llegaron a una caída del 80% del consumo en el inicio del aislamiento, en la actualidad se "triplicó" ese indicador. "No vamos a recuperar el nivel de marzo, pero es un camino", dijo la fuente consultada.
En este sentido, y si bien los planes pos cuarentena "se van actualizando día a día", en el Gobierno ya están pensando en un "acuerdo social y económica para la reconstrucción".
Fuente: BAE Negocios
El gobierno dice que los supermercadistas reconocieron que aumentaron por encima de la inflación y como represalia les abrirán las importaciones y bajarán impuestos.
Nota de opinión por Nadiene Dias da Silva sobre la reciente elección de Javier Milei como presidente de Argentina
El candidato de La Libertad Avanza obtiene el 56% de los votos, frente al 44% del peronista Sergio Massa
Epstein asegura que es el plazo necesario previo a una apertura total del mercado. En el programa de gobierno de LLA, la política industrial brilla por su ausencia.
Ante más de 100 empresarios de ENAC el Subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, expuso los resultados de 4 meses de gestión en los que lleva activo el sistema SIRA para administrar las autorizaciones de bienes importados.
Se dispuso la puesta en marcha de un Plan de Prevención y Control a través del cual el Senasa podrá extremar el control sanitario en pasos fronterizos y el territorio nacional para reforzar los mecanismos de prevención del circuito comercial.
Un archivo Word dejó al descubierto que el estudio de Funes de Rioja redactó el paquete fiscal de Milei
La tecnología actualmente permite el acceso al mercado inmobiliario con mayor facilidad y confianza, haciendo la inversión más accesible. Esto ofrece nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad para pequeños y medianos inversores.
Mientras en Argentina tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner y Javier Mieli rechazaron la propuesta de crear un Ministerio PYME por parte de los empresarios nacionales y que el Presidente Lula Da Silva reconoció la iniciativa como estratégica para Brasil y decidió su implementación
Instalación de Aire Acondicionado en Córdoba. Chamtac es una empresa con más de 15 años de experiencia en instalación y mantenimiento de aires acondicionado. Cotización gratuita.