De 2003 a la fecha, Vicentín se transfoma en la octava empresa estatizada

La agroexportadora se suma al grupo encabezado por YPF y Aerolíneas Argentinas, pero que también componen AySA, Tandanor, Correo Argentino y Ferrocarriles.

Nacional - Gobierno 09 de junio de 2020 Colaborador Colaborador
ypf

 
Con la intervención de Vicentin y el envío del proyecto de ley para expropiar a la agroexportadora, la empresa se convertirá en la octava reestatización contabilizada desde el 2003.

Así se desprende de un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que releva los procesos de expropiación y de creación de empresas estatales durante el kirchnerismo.

De acuerdo al trabajo, entre 2003 y 2015 hubo una incorporación de 13 empresas a la estructura gubernamental, de las cuales 6 fueron creadas y 7 reestatizadas. Así, el número de empresas públicas pasó de 44 al comienzo de ese lapso a 52, ya que en el medio también se produjo la liquidación de cinco firmas bajo control estatal.

Alberto Fernández vicentinVicentin: El Gobierno Nacional decretará la intervención y enviará una ley de expropiación

Aerolíneas Argentinas e YPF

Dentro de este último grupo, los casos más resonantes y que implicaron un mayor control sobre áreas estratégicas de la economía y de personal fueron Aerolíneas Argentinas (2008) e YPF (2012), procesos por medio de los cuales se incorporaron más de 30.000 trabajadores a la órbita estatal. 

Sin embargo, a lo largo del período también se destacaron Aguas y Saneamientos (AySA) en 2006, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FADEA) en 2010 y de Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) en 2007, Correo Argentino en 2003 y Ferrocarriles Argentinos, siendo esta última una suerte de reestatización en etapas que comenzó en 2008.

Sin embargo, lo llamativo del caso Vicentín es que se trata de una empresa agroexportadora y, a diferencia de las expropiaciones iniciadas en el mandato de Néstor Kirchner, no pertenece a un sector que antes haya estado en manos estatales como el energético o los servicios públicos, privatizados durante los años noventa.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar
Lo más visto