
La T se adueño de la UIA y la UIPBA: Puso todos los alfiles a controlar los industriales
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
El Observatorio IPA adelantó que presentará un proyecto de Compre Argentino que profundice un modelo de sustitución de importaciones. Hay alarma por la caída de puestos de trabajo por la pandemia.
Política - Industria24 de junio de 2020Industriales Pymes Argentinos afirmaron que la crisis que desató la pandemia del coronavirus y que hundió a las fábricas argentina se convirtió, al mismo tiempo, en un "momento histórico" para desarrollar el modelo industrial con sustitución de importaciones, y anunció que presentará un proyecto de ley de Compre Argentino para cuidar la producción nacional, el empleo argentino y darle un impulso clave a la industrialización.
La novedad se reveló en la presentación del resultado del tercer informe del Observatorio IPA, que encabezó Daniel Rosato. Allí convocó a una mesa de unidad del sector, tanto empresarios como dirigentes sindicales, porque sostuvo que "la pandemia no deja lugar para divisiones".
El informe que coordinaron Gustavo Castells y Carlos Alonso propone "establecer políticas públicas que permita desandar el camino de la primarización de la economía".
El contexto mundial recesivo que impuso la pandemia de coronavirus generó “una crisis de oferta y de demanda que no es común dentro del desarrollo capitalista”, y si bien el informe alertó por el impacto de esa situación en la economía local, afectada por la falta de crédito y el cierre de mercados, sostuvo que “es muy difícil escapar en ese escenario a la necesidad de un desarrollo industrial de la Nación”.
Para lograr una salida con éxito, el IPA propuso cuatro ejes en donde gire un programa de política pública, vinculada con la energía, el financiamiento, el comercio exterior y la defensa de la competencia en la economía local.
“Una adecuada política energética que entre otras cosas permita a la industria pagar lo que consume y no la potencia contratada generando innecesarios sobre costos”, enfatizó el capítulo referido a los costos del sector, que fueron contenidos con el congelamiento de tarifas pero que deberá ser resuelto en los próximos meses.
El IPA también solicitó “una política financiera que promueva la producción y castigue la especulación, con fondeo suficiente y tasas acordes a la rentabilidad del momento”. La entidad reclama la aplicación de una tasa al 0% destinada a las pymes que necesiten invertir para recuperar competitividad, generar producción y recomponer el empleo perdido.
En materia de comercio exterior, la entidad reclamó “una política comercial que proteja el mercado interior toda vez que se achican los espacios de demanda a nivel global y se vayan observando conductas de competencia desleal”. “Es necesario proteger el trabajo argentino”, destacó el informe, en referencia a una avalancha de importaciones de un mundo que busca nuevos destinos comerciales.
En tanto, destacó la importancia de mantener un equilibrio en el frente interno ante el accionar de los oligopolios. Por eso instó a aplicar “una política de defensa de la competencia que haga un seguimiento de los abusos que se producen en los sectores más concentrados, sobre todo en los segmentos de producción de insumos de uso difundido”.
Fuente: BAE Negocios
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Son dos históricas marcas que tenían locales propios en los principales shopping del país. Los comunicados de las empresas y cuál es el efecto de la liberación de importaciones en el sector.
El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.
Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.
En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.
La automotriz General Motors confirmó la desvinculación de más de 300 trabajadores en su planta de Alvear, Santa Fe. La decisión se suma a la ola de despidos que golpea al sector industrial, agravada por la caída del consumo, la apertura de importaciones y la recesión provocada por el modelo económico de Javier Milei.
En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.
Scott Bessent estuvo con Milei en la Rosada y rechazó una línea de crédito como había filtrado el gobierno.
Fallece el Papa Francisco. El mundo pierde a un líder del pueblo.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Se trata de Robert Prevost, crítico de las deportaciones de Trump y muy cercano a las ideas de Francisco. Se llamará León XIV. Es de Chicago, vivió 25 años en Perú y habla perfecto español.