Tras casi cuatro décadas Viviani se retira del gremio de los taxistas

Luego de 37 años, el máximo referente del gremio deja el cargo. Había sido reelegido hasta 2023, pero declaró que su etapa está cumplida.

Política - Sindicatos29 de julio de 2020ColaboradorColaborador
Viviani

esde hace 37 años, Jorge Omar Viviani es el líder del Sindicato de Peones de Taxis. El lunes próximo dejará su cargo a pesar de que en su última reelección renovó mandato hasta 2023. En un país en el que los mandatos sindicales son eternos, una renuncia de este tipo resulta novedosa.

"Se cumplió mi ciclo en el movimiento obrero. Hace 130 días que estoy encerrado en mi casa y lo decidí en la cuarentena. Hasta que no aparezca una vacuna, no salgo. Mi etapa está cumplida y sé que es raro escuchar a un dirigente [gremial] decir que se va", dice Viviani a LA NACION.

Formado sindicalmente bajo el ala de Hugo Moyano, su alianza de acero con el camionero se rompió en 2011, cuando el por entonces jefe de la CGT se distanció del kirchnerismo y el taxista, en cambio, avanzó hacia el otro lado: creó otra central obrera, con la venia de la Casa Rosada. Hoy, reconciliado con Moyano y con la CGT unificada, advierte que la unidad con las dos vertientes de la CTA que recientemente pidió Alberto Fernández es un deseo imposible.

AfipPaso por paso, cómo tramitar el crédito a tasa cero de AFIP

Con 69 años, Viviani dejará el gremio de los taxistas el lunes próximo. Quedará a cargo su secretario adjunto, Jorge Luis García. Será así al menos hasta que se convoque a una nueva elección. El sindicato tiene unos 25.000 afiliados y tuvo un crecimiento en los últimos 15 años, con una renovación de la sede central, un centro médico, un camping y un hotel cinco estrellas. "En 1983, cuando llegué, la sede era una casa tomada en Garay y Pinchica", se jacta Viviani de sus logros internos.

Su salida generó un revuelo en el universo sindical. Lo llamaron Moyano, Sergio Palazzo, Andrés Rodríguez y Sergio Sasia, entre otros. Sin un cargo en la CGT, su influencia en el corazón de la central obrera sigue intacto. De hecho, fue invitado a asistir a la próxima reunión de la mesa chica, la semana que viene. Pero no irá. Le teme al coronavirus. Tuvo dos neumonías, es fumador y se considera un paciente de riesgo.

La batalla contra Uber

Viviani sabe que se retira de la actividad sindical en un mundo distinto. El desembarco de la aplicación móvil Uber, por ejemplo, lo tuvo durante los últimos cinco años con la guardia en alto contra una tendencia que avanza a ritmo de machete en todo el mundo. "Me voy con la batalla ganada con Uber porque la aplicación no está legalizada, es trucho. Los autos andan en la calle, pero no son legales", dice.

El desembarco de Uber enfureció a Viviani. No solo dio la pelea judicial y en las calles, con protestas y cortes, sino que adhirió en 2016 a un paro general de la CGT como no lo hacía desde 2002. Ese día llamó a "dar vuelta los taxis" que no adhieran a la huelga.

exportacionEn el primer semestre el superávit comercial creció un 45% y Argentina alcanzó los u$s8.097 millones

Viviani es peronista, fue kirchnerista y la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia no significó una pérdida de poder. Como su zona de influencia siempre se concentró en la ciudad de Buenos Aires, muchos de quienes fueron funcionarios nacionales habían sido ya antes sus interlocutores en el territorio porteño. Su relación fue estrechísima con Guillermo Dietrich, exministro de Transporte. Así y todo, no logró torcer la llegada de Uber. Y duda de lo que pueda pasar en el futuro, a pesar de conservar línea directa con algunos ministro de Alberto Fernández.

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto
bna

La Justicia frena la privatización del Banco Nación y el 92% de las pymes rechaza que lo transformen en S.A.

Editor
Nacional16 de marzo de 2025

La Justicia ratificó la cautelar que impide la conversión del Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima por un período de seis meses. Mientras tanto, una encuesta de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) reveló que más del 92% de los empresarios pymes están en contra de la privatización y el 80% cree que la medida fue una cortina de humo para tapar el escándalo de la estafa con Libra.

693081a5-5631-4108-a2a0-74bb45a600d3_16-9-aspect-ratio_default_0

Milei baja aranceles a la importación de ropa y calzado terminado, la industria textil advierte sobre una crisis

Editor
Política - Industria16 de marzo de 2025

El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.

Feria_de_artesanos_san_isidro

Cómo encontrar las mejores oportunidades inmobiliarias en Zona Norte

Editor
Economía - Empresas18 de marzo de 2025

El mercado inmobiliario de la Zona Norte presenta características únicas que lo distinguen dentro del panorama del Gran Buenos Aires. La combinación de barrios residenciales consolidados, amplios espacios verdes y buena conectividad atrae tanto a familias como a inversores. Encontrar un departamento en venta en estas localidades puede resultar una inversión inteligente cuando se conocen las claves para detectar las mejores oportunidades.

ENAC 24M

Multitudinaria marcha por la Memoria desborda Plaza de Mayo y Milei es blanco de duras críticas

Editor
Nacional25 de marzo de 2025

A 49 años del último golpe de Estado, una marea humana llenó Plaza de Mayo para repudiar la dictadura cívico-militar y denunciar los retrocesos en derechos promovidos por el gobierno de Javier Milei. Las consignas apuntaron directamente contra el negacionismo oficial y las políticas de ajuste. Desde Nunca Más Económico se destacó que la memoria también se defiende en el plano económico, denunciando la reedición de un modelo excluyente que ya fracasó en el pasado.