Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Procrear 2020: Los detalles del nuevo plan que contempla 9 líneas de créditos diferentes

El presidente Alberto Fernández relanzó el Plan Procrear que incluye una inversión de $25.000 millones en nueve líneas de créditos destinados para la construcción, refacción y ampliación de viviendas.

Gobierno 05 de agosto de 2020 Colaborador Colaborador
procrear

Alberto Fernández relanzó este martes el plan Procrear 2020, con un nuevo esquema de una inversión de $25.000 millones distribuidos en nueve líneas de créditos y con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional".
 
"Habrá un esquema de crédito hipotecario y un nuevo crédito personal de acceso a la vivienda. Una línea de microcréditos de hasta $50.000 y de refacción de entre $100.000 a $500.000 destinado al mejoramiento de vivienda. No solo para propietarios sino también para inquilinos", anunció la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa desde la Residencia de Olivos.
 
"Esto es un crédito personal para personas que van de 18 a 60 años. También habrá créditos hipotecarios, lotes con servicios, viviendas individuales, créditos de ampliación y una nueva línea de desarrollos habitacionales: posibilidades de hacer acuerdos entre organización para articular el acceso a lotes destinada a sectores pymes", aseguró Bielsa.

De acuerdo con lo indicado por fuentes oficiales, mediante 9 líneas se construirán 14 mil viviendas, se otorgarán 273 mil créditos para refacción y ampliación, y serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.

"Tanto para la línea microcréditos como para la línea Refacción la tasa será fija de 24%", amplió Bielsa.

Las 9 líneas de crédito del Procrear 2020:

  •  Línea Mejoramientos Microcréditos: para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores.120 mil créditos. Personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: Agosto.
  •  Línea Mejoramientos Refacción: Para refacción general de la vivienda. 70 mil créditos. Personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: Agosto.
  •  Línea Mejoramientos sustentables: para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética.15 mil créditos. Personales con tasa fija 24 %. Fecha de inscripción estimada: Octubre.
  •  Línea Mejoramientos Gas: para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. 34 mil créditos. Personales con tasa fija 16%. Fecha de inscripción: Agosto.
  •  Línea Ampliación: para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. 2 mil créditos. Hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.
  •  Línea Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. 30 mil créditos. Hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.
  •  Línea Lotes con Servicios: generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. 10 mil lotes. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.
  •  Línea Desarrollos Habitacionales: desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. 4 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones estimada: Septiembre.
     
  • Línea Desarrollos Urbanísticos: desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. 10 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones: Agosto. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

Próximas entregas

Se entregarán 1.474 viviendas en predios Procrear en 1 agosto y septiembre, bajo los protocolos sanitarios en función de la pandemia por Covid-19, y se prevén más de 8.000 entregas a partir de octubre.

Nueva fórmula HOG.AR.

"Esta fórmula vincula vivienda con el hogar", destacó durante el anuncio la ministra Bielsa.

"Hogar" se trata de una fórmula de actualización de capital para los créditos hipotecarios otorgados por Procrear, basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el INDEC.

Reemplaza al sistema UVA para el otorgamiento de nuevos créditos. Además, brinda transparencia: se basa en información oficial pública que será comunicada en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Otorga mayor accesibilidad, estabilidad y previsibilidad: es más baja que en otras modalidades de crédito tradicionales. La relación de la fórmula Hog.Ar con la variación salarial favorece la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito.

Protege el patrimonio público: la posibilidad de otorgar créditos hipotecarios con actualización de capital garantiza la sustentabilidad de Procrear y la posibilidad de continuar otorgando nuevos créditos a más familias.

 

Ejes del plan
 

  •  Actualización de la agenda urbana: Amplio rango de destinatarios/as. Compromiso con la inclusión de personas con discapacidad, el respeto y protección de las identidades locales, y la perspectiva de género. Incorpora criterios de conectividad, accesibilidad, sustentabilidad ambiental e higiene comunitaria.
     
  • Integralidad de los Proyectos: Integración en la trama urbana. Generación de espacios públicos de calidad y nuevas infraestructuras que permitan usos comerciales, culturales, y comunitarios. Espíritu federal del programa. Articulación de la política pública con movimientos sociales y sectores académicos.
     
  • Dinamización de la economía: Reactivación de economías locales y generación de empleo. Reconocimiento del rol estratégico de la construcción. Impulso de la comercialización y producción nacional. Nueva fórmula de actualización crediticia (Hog.Ar), que se vincula a la variación salarial y reemplaza a las UVAs, brindando previsibilidad y transparencia. Busca disminuir las maniobras especulativas en el mercado inmobiliario, en complemento con el Plan Nacional de Suelo Urbano, mediante el registro de valores, usos y crecimiento urbano.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias