Ledesma se transformó en el lugar con más muertos por Covid-19 por habitante de Argentina

El departamento Ledesma, en la provincia de Jujuy, ya es el lugar con más muertos cada 100.000 habitantes que cualquier otra región del país, incluso el AMBA. "Uno puede denunciar, pero esta gente es tan poderosa que pone y saca intendentes", afirmó Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar en Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA).

Nacional - Provincias 27 de agosto de 2020 Colaborador Colaborador
ledesma

Según un informe elaborado por la CTA Autónoma, la localidad jujeña de Ledesma se encuentra primera en en la medición nacional de la letalidad que el virus tienen en el país. Incluso superando a la CABA en el índice de fallecimientos por habitantes. 

El informe, elaborado en base a datos de La Nación y el INDEC, publicado por Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A en Twitter, compara el índice de mortalidad por habitantes debido al covid-19 en distintas localidades del país evidenciando que Ledesma es el departamento con mayor número de muertes en relación a la cantidad de habitantes de Argentina. 

La influencia de la empresa en la provincia es gravitante. "Ledesma es la segunda fuente de trabajo más importante en Jujuy, tiene casi 7.000 trabajadores distribuidos en 4 actividades que son el papel, el jugo, la fruta y el azúcar", explicó en El Destape Radio Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar en Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA).

"Nos toca una patronal a la que le hemos pedido desde marzo poder ir trabajando desde los protocolos de cuidado y lamentablemente hemos tenido que recurrir a denuncias en el ministerio de Trabajo de Nación y Provincia, hasta llegar a una denuncia penal porque desgraciadamente ante esta negligencia ya tenemos que lamentar unos 15 compañeros fallecidos entre todas las actividades.", explicó. 

"No por nada Jujuy y el departamento Ledesma es un foco rojo porque acá todos los comerciantes, las pymes están haciendo un esfuerzo por guardar la cuarentena pero Ledesma funciona de manera normal. Los protocolos que hay son para beneficiar la producción, no a la salud de los trabajadores. Ahí están los resultados", aseguró. 

comercios cerradosEmpresarios y trabajadores de CABA se unen para exigir medidas urgentes a Larreta para salvar la producción y el trabajo

Así mismo resaltó el encubrimiento político cuando aseveró que "el gobernador Gerardo Morales no dijo una palabra" contra la empresa. "Uno puede denunciar, pero esta gente es tan poderosa que pone y saca intendentes", agregó.

El sindicato que lidera Vargas además es querellante en las causas por delitos de lesa humanidad que se le imputan al Grupo Ledesma durante la última dictadura cívico militar.

Fuente: infogremiales

Lo más visto