Mirta Iriondo: "En la producción es importante transferir tecnología a las PYMES argentinas"

La presidenta de FADEA, habló del acuerdo con el Ministerio de Defensa para la fabricación del avión "Malvina", programa suspendido en 2016 por el macrismo. El vínculo con INVAP, las posibles exportaciones y el rol de las pymes en la industria aeronáutica.

Política - Opinión05 de septiembre de 2020ColaboradorColaborador
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La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FADEA) anunció esta semana que producirá el avión IA-100 "Malvina" de entrenamiento militar y uso civil primario. El programa será financiado por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) por la suma de 2.500.000 dólares.

"La gestión de Mauricio Macri decidió no continuar con este programa y en 2016 se le dió de baja. Inclusive, todo lo invertido pasó a pérdida porque ellos en su visión consideraban que la fábrica no lo podía hacer", expresó Iriondo en el programa Gobierno de Cientificos emitido por Radio Caput. 

La presidenta de FADEA también hizo referencia al radar (SAR) que desarrollarán junto a INVAP para el reconocimiento de superficies. Asimismo, en relación a la empresa rionegrina expresó: "Las pantallas display del Pampa cuestan para cada avión alrededor de 600.000 dólares. INVAP ha realizado pantallas display para los satélites, creemos que el país está en condiciones de fabricarlas". 

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En esta entrevista  la hoja de ruta tecnológica que proyecta FADEA para los próximos años: exportación de modernizaciones y conocimiento, fabricación de aviones de enlace, transferencia tecnológica y trabajo en conjunto con PYMES locales, entre otros desarrollos. 

Producción del avión "Malvina"

"Este proyecto comenzó en 2013 cuando FADEA decidió desarrollar un demostrador tecnológico. Un demostrador tecnológico es un avión que se va probando, que no llega a prototipo, con algunos requerimientos que la fábrica le puso al avión, como dominar tecnología de material compuesto"

"Nosotros tenemos la experiencia de trabajar con ciertas tecnologías de material compuesto en nuestro proyecto con Embraer, fábrica aeronáutica brasileña, en donde producimos piezas para el KC-390. Esta era una tecnología que queríamos desarrollar y dominar, así que hicimos el prototipo de un avión elemental que comprende aterrizaje fijo y un motor no acrobático"

"Este primer demostrador voló a mediados de 2016. Llevó aproximadamente un año y medio realizarlo y desarrollar personas que pudiera manejar estas técnicas de material compuesto. Al gobierno nacional en aquel momento no le interesó, al Ministerio de Defensa, seguir con este programa"

"El material compuesto se realiza con fibra de vidrio y resina, no tiene nada que ver con el manejo del aluminio. Todo el interior de los aviones está hecho de material compuesto"

Proyecto suspendido en 2016

"La gestión de Mauricio Macri decidió no continuar con este programa y se le dio de baja. Inclusive todo lo invertido pasó a pérdida porque en su visión planteaban que era algo que la fábrica no podía hacer. La Fuerza Aérea  en ese momento expresó su voluntad de que siguiéramos pero, como siempre, la voluntad está relacionada con el presupuesto que lo maneja el Ministerio de Defensa"

"Al iniciar la nueva gestión en enero volvimos a discutir con la Fuerza Aérea la posibilidad de hacer este avión. Estaban muy interesados en que hiciéramos un avión definiendo claramente los requerimientos operativos para entrenamiento militar. Además, las dos cosas centrales que pidieron fue el tren retráctil y un motor acrobático, lo cual cambia el diseño del avión"

"Se congeló el requisito operativo y a partir de allí comenzamos a evaluar un plan para desarrollar el prototipo. Este plan define el diseño preliminar, el diseño crítico para estar en condiciones de comenzar a producir el prototipo"

"El prototipo, el roll out, significa que ya está en condiciones de volar pero sin la certificación, la que pensamos que va a estar a fines de 2021. Este es un avión que, a diferencia del que habíamos planeado en aquel momento hacer en el programa, va a ser certificado FAR 23 que es la norma civil. Eso es importante por los requisitos de calidad de esa norma que son altos" 

Potenciar el trabajo de las Pymes

"El proyecto con Embraer nos ha aportado en términos de nivel de calidad internacional: producimos desde el año 2011 piezas para esta empresa. Un proyecto que Embraer siempre lo sostuvo, por lo tanto no se le dio de baja"

"Hoy tenemos alrededor de 120 ingenieros que diseñan, hacen cálculos estructurales y luego se hace la ingeniería del producto"

"Nos parece importante que empresas como la nuestra, cuyo principal accionista es el Estado Nacional, tengan como objetivo en la producción traccionar y transferir tecnología a pymes argentinas"

"En el prototipo vamos a hacer la estructura del avión porque queremos manejar bien todos los subsistemas. Parte de los subsistemas luego vamos a tercerizarlo a pymes. Por ejemplo, nosotros trabajamos con una empresa de 30 personas en lo que hace a integración de aviónica y también software"

Tecnología PYME

"Iremos definiendo qué partes del avión se tercerizan, cuáles hacemos acá y, sobre todo, qué acompañamiento de nuestros ingenieros hacemos en las pymes para mejorar la calidad del producto y que sea la que exigimos"

"Esta incorporación de tecnología a la PYME sirve para que tengan otros clientes. Por ejemplo, cuando hicimos este demostrador en 2014 tomamos algunos ingenieros para formarlos en esta técnica de material compuesto. Estos ingenieros en 2016, cuando se dio de baja el proyecto, se fueron y se pusieron dos o tres empresas pequeñas que trabajan en este material. Actualmente una empresa integrada por ingenieros que nosotros formamos está haciendo piezas para un avión que se fabrica en Sunchales, una empresa familiar que realiza un avión más chico"

"Son redes de empresas tecnológicas pequeñas del país que le dan valor agregado al avión. Nuestra idea fue traccionar a estas pymes más que nosotros tener personal, salvo personal muy especializado"

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Desarrollar capacidades 

"Las Fuerzas Armadas planifican su actividad a partir de incorporar capacidades, no de hipótesis de conflicto. Esto cambió en el año 2005, cuando ingresó Nilda Garré al Misterio de Defensa, y significa que uno tiene que tener capacidades que se desarrollan, entre otras, en la formación de los pilotos"

"Este avión, más económico, es de entrenamiento primario y luego tenemos al Pampa que es un avión de entrenamiento avanzado. Hoy en día las simulaciones y la aviónica son importantes en la formación de los pilotos. Para ejercer la defensa del territorio nacional, la defensa aérea, es crucial tener pilotos con capacidades adquiridas"

Hoja de ruta tecnológica 

"El Pampa es un avión que comenzó a producirse en los '80 y ha tenido muchos desarrollos a lo largo del tiempo. El último gran intento de producirlo en serie fue en el 2014, mientras en 2016 el gobierno nacional rescinde ese contrato con la empresa"

"A partir del año que viene pensamos tener una producción plurianual del Pampa y entregar aproximadamente 3 más o 4 unidades"

"Un avión tiene un tiempo de vida largo, 30 años aproximadamente, las estructuras son muy fuertes y en ese proceso hay subsistemas que reemplazar y mejorar. La aviónica, el software, hardware, tren de aterrizaje, por ejemplo. Esto implica que uno tiene que sostener al cliente, en este caso Fuerza Aérea, durante 30 años" 

"Este nuevo programa es para entrenamiento primario y también puede ser vendido. Tenemos que mejorar ese producto para poder venderlo y tener capacidades de Fuerza Aérea"

"También estamos desarrollando el Pucará un avión de producción nacional que se hizo en FADEA en la década del '60. Sus virtudes operativas siguen vigentes, a tal punto que Fuerza Aérea lo desprogramó y ahora estamos haciendo el prototipo también iniciado en 2014 para cambiarle el motor y hacer una modernización de cabina. También vamos a agregarle un Pod que es una cámara giroestabilizada realizada por Fix View y un radar de apertura sintética que lo está haciendo INVAP"

"A fin de año tendremos el prototipo del Pucará, dependiendo de los tiempos de la pandemia, y para mediados del año que viene ya estará certificado y vamos a modernizar cuatro aviones más"

Innovación 

"Allí hay un mercado: el Pucará es un avión que tiene propiedades muy buscadas y cuando lo produjimos en los '60 o '70 vendimos aviones y nunca hicimos soporte al cliente. Hemos vendido aviones a Sri Lanka, Uruguay, Colombia y creemos que podemos modernizárselos. Es un avión de observación y esta es un área en la que hay mucho por hacer y respecto al control aéreo de nuestro territorio"

"Entre un elemento óptico y el radar, el elemento óptico requiere de volar a menor altura. Un radar requiere de más altura. Entonces la idea es probar en el Pucará este radar que desarrollamos junto a INVAP, para ver si luego podemos usarlo en otro tipo de aviones como puede ser el Pampa o un avión no tripulado. Las observaciones están relacionadas con la altura a la que vas a volar y el uso de los distintos elementos"

Posibles exportaciones de la industria aeronáutica

"Lo que podés exportar hoy es el Pampa y también, aunque no se lo vea como producto, las modernizaciones. Uno de los países que siempre exporta modernizaciones es Israel, como aquellos que tienen sistemas de armas. Es un país que funciona con hipótesis de conflicto, siempre está en guerra, y desarrolla tecnología de punta en este sentido" 

"Las modernizaciones se ofrecen a países como los nuestros, periféricos o semiperifericos, en donde es imposible sostener sistemas de armas y constantemente comprar nuevos sistemas, más allá de que tengan o no hipótesis de conflicto.

"Como las estructuras tienen mucho tiempo de vida, hablamos de 30 años, sobre todo si no tenés conflictos y no le exigis a la estructura el máximo de rendimiento, podés modernizarla para incorporar mejores aviónicas o sensores. Esto también es un producto exportable muy interesante"

"Estamos mejorando el Pampa para poder tener algunos sistemas convencionales de armas para entrenamiento. Creemos que es un avión competitivo, en costos, para ciertos países. También este avión de entrenamiento primario, Malvina, nos parece importante para poder venderlo a distintas Fuerzas Armadas"

Fabricar aviones de enlace

"Luego en nuestra hoja de ruta tecnológica también tenemos la veta comercial para el uso civil. Una vez que este avión esté maduro queremos pasar a un avión de cuatro plazas donde el diseño va a partir del que estamos desarrollando ahora. La idea es realizar un avión de enlace, de cuatro plazas, que es un nicho que no está ocupado por Embraer"

"Un avión de enlace puede ser de uso militar o civil, pero es de navegación, no es un avión para entrenar pilotos. Los aviones de enlace son usados por las gobernaciones, por privados. Es un nicho muy interesante pero en el que hay que lograr un buen precio porque hay aviones de ese tipo muy competitivos de marcas internacionales, los que producen mucha cantidad y venden al exterior"

"Después de que este avión de dos plazas este maduro, y Fuerza Aérea lo haya aprobado, vamos a lanzar otra línea de producción de un avión de enlace de cuatro plazas. En general en la región estos aviones se compran usados. Al ser usados, por más impuestos que se paguen de importación, no podés competir. Aunque también hay, en muchos lados, necesidad de aviones nuevos. Esperamos poder tener políticas de desarrollo estratégico que no se interrumpan"

El vínculo de INVAP y FADEA

"Tenemos pensado el desarrollo de proveedores del Pampa para ciertos subsistemas que importamos. Uno de ellos, por ejemplo, las pantallas display del Pampa que cuestan para cada avión alrededor de 600.000 dólares. Creemos que el país está en condiciones de hacer esas pantallas display. El hardware siempre se compra a China porque requiere de cierto nivel de inversión y clientes en el mundo así que en eso, por el momento, no se puede incursionar" 

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"Respecto a la integración y al software sí tenemos capacidad. INVAP ha realizado pantallas display para los satélites. Tenemos capacidad para hacer el software, además de la computadora de emisión que ya se han realizado para satélites. Se pueden fabricar esas partes y venderlas a FADEA, a costos mucho menores, sin que nos requiera tantos dólares para el avión. Si luego lo podemos exportar, exportaremos conocimiento"

"Estos acuerdos son estratégicos y a largo plazo. La tecnología se construye sobre tecnología y los gigantes de hoy están parados en los grandes precursores de la Ciencia. Esperemos que, con el paso del tiempo, podamos agregar lo mejor que tenemos que es el conocimiento argentino"

Fuente: Perfieria

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