Edenor y Edesur fueron sancionados y deberán devolverle $8.000 a cada usuario afectado por irregularidades

Los usuarios advirtieron un aumento en sus facturas mediante un cargo por consumos que no habrían sido correctamente medidos, por lo que el ENRE formalizó la sanción a las distribuidoras.

Política - Servicios17 de octubre de 2020ColaboradorColaborador
edenor edesur enre

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formalizó la sanción a las distribuidoras Edenor y Edesur, con una multa de más de $ 2 millones en total, a través de las resoluciones sintetizadas 38/2020 y 39/2020 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Las mismas también precisaron que Edenor y Edesur deberán retribuir $ 8.000 en favor de cada usuario afectado, "por haber aplicado cargos ilegítimos en la facturación del servicio público de electricidad".

El organismo ordenó además la anulación de cargos e intereses "aplicados ilegítimamente" a los usuarios y usuarias, según se dispuso hoy.

style storStyleStore: El fashion Marketplace premium que es furor durante la pandemia

El Ente Regulador dio respuesta así a "una problemática expuesta por la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR) e ignorada por la gestión anterior".

La cantidad de denuncias alcanzadas por las resoluciones son 297, de las cuales 251 corresponden a Edesur y 46 a Edenor.

Las localidades con mayor cantidad de usuarios afectados por la problemática se encuentran la ciudad de Buenos Aires, y las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes

El ENRE precisó en un comunicado que entre las localidades con mayor cantidad de usuarios afectados por la problemática se encuentran la ciudad de Buenos Aires, y las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes.

Los reclamos de los usuarios llegaron al ENRE entre 2017 y comienzos de 2020, luego de que advirtieran un aumento en sus facturas de luz mediante un cargo por consumos que, según las estimaciones de la empresa, no habrían sido correctamente medidos por fallas técnicas en los medidores.

Para esos casos el reglamento de suministro establece que las distribuidoras deben hacer una prueba de contraste en el medidor, la cual resulta indispensable para determinar la nota de crédito o débito correspondiente a cada usuario.

BCRAEl BCRA lanza tres nuevas líneas de financiamiento subsidiado para pymes

"Sin embargo, Edenor y Edesur, en los casos analizados, aplicaron dicho cargo sin realizar la prueba de contraste", explicó el ENRE, lo cual "dio lugar a un notable incremento en el monto de las facturas, que en algunos casos se volvieron impagables", destacó el ENRE.

El Ente Regulador dio respuesta así a "una problemática expuesta por la Comisión de Usuarios Residenciales e ignorada por la gestión anterior"

El Ente remarcó que esa situación "produjo que la mayoría de los usuarios y usuarias debieran hacer pagos parciales y que, a las deudas acumuladas, se le fueran generando intereses".

La intervención del ENRE dispuso en ese marco la anulación de las sumas facturadas de este modo y de los intereses generados.

Fuente: Telam

Te puede interesar
AGIP

AGIP extiende facilidades

Equipo de Comunicación
Política - Servicios16 de diciembre de 2022

AGIP extendió hasta el martes 31 de enero del 2023 el plazo de adhesión para acceder al nuevo Plan de Facilidades que vencía el pasado jueves 15 de diciembre.

630908c6e79ef

Gracias a la tarea de ACUMAR, hoy el Riachuelo luce distinto

Colaborador
Política - Servicios04 de septiembre de 2022

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo se encargó de ponerle fin a la suciedad que existía dentro del río más contaminado del país. Loa trabajos de saneamiento que duraron años, luego de una ley que obligó al Estado a interceder, hoy se ven reflejados tanto ambientalmente como en los vecinos, las principales víctimas de la problemática

Lo más visto