Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

marie curie 001

Radiactiva: Sacrificar la vida en aras de la ciencia

Editor
Opinión 23 de noviembre de 2020

Marie Curie, primera mujer en ganar el Nobel y una de las pocas personas que lo logró dos veces. En la película #Radiactive se aprecia una vida dedicada la ciencia atravesada de los sinsabores de un mundo aún en descubrimiento. Un película recomendada para disfrutar.

El Gobierno lanza un plan de exportación para 15.000 pymes con una inversión de $20.000 millones

El ministerio de Desarrollo Productivo busca impulsar las capacidades exportadoras. Trabajarán cuatro ejes, capacitación, asistencia técnica, financiamiento, y promoción y posicionamiento.

Gobierno 12 de noviembre de 2020 Colaborador Colaborador
20201111204127_desarrollo_pymes

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, lanzó el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME que tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos y que, según afirmaron, busca impulsar las capacidades exportadoras de 15.000 PyMEs de todo el país.
 
Según informó el ministerio se trabajará en cuatro ejes que son capacitación, asistencia técnica, financiamiento, promoción y posicionamiento. También se anunció la creación de Centros PyME en universidades nacionales de todo el país.

Kulfas estuvo acompañado por los secretarios de Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores, Guillermo Merediz; de Políticas Universitarias, Jaime Perzcyk, y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, ministros, rectores y titulares de agencias de desarrollo de todo el país.

cargas-sociales-pymesEl Gobierno estableció los nuevos montos que pagará en el ATP

Según informó el ministerio de Desarrollo, Argentina registra una caída sostenida en sus exportaciones en los últimos años y a esta disminución se suma la baja participación de las Pequeñas y Medianas Empresas en el caudal exportado ya que, según cifras oficiales, en 2019 representó solo el 17% del total.

El ministro Matías Kulfas sostuvo: "Queremos que miles de PyMEs exportadoras se capaciten para que puedan llegar a nuevos mercados. Vamos a hacer un trabajo muy fuerte, con mucha asistencia técnica y en paralelo estamos haciendo un trabajo con Cancillería para generar nuevos mercados porque ahí vemos una oportunidad enorme. Estamos trabajando tanto desde el punto de vista de los incentivos sectoriales como en mejorar las capacidades exportadoras y de promoción internacional”.

Por su parte, Merediz señaló: "El plan federal que presentamos hoy involucra una transformación en la manera de implementar la política de exportaciones, que tendrá como base una política productiva e industrial de desarrollo federal. Buscamos que todas las PyMEs del país tengan la asistencia, capacitación y el financiamiento necesario para generar una agenda exportadora. Es un programa innovador porque incorporamos el financiamiento a universidades nacionales y agencias de desarrollo local en todo el territorio para garantizar el acceso federal y disminuir las heterogeneidades productivas"

A su turno, Perzcyk amplió: "Creemos que la producción, el trabajo y el desarrollo de las Pymes son constitutivas de la tarea que realiza la Universidad Pública argentina. La Universidad tiene una responsabilidad con una agenda productiva de nuestro país".

Así será el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME

  • Sensibilización y capacitación para fortalecer competencias exportadoras: en 2021 se capacitará a 13.000 PyMEs en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
  • Asistencia técnica para mejorar la competitividad y productividad de las PyMEs: se implementarán llamados específicos de los programas Expertos PyME y PAC (Programa de Apoyo a la Competitividad) orientados al diagnóstico, desarrollo de planes exportadores, identificación de nuevos mercados, mejora de procesos productivos, certificaciones, adaptaciones de productos y comunicación estratégica, entre otros. Además se financiarán proyectos asociativos para promover cluster exportadores.
  • Financiamiento integral para acompañar los planes exportadores PyME: a la línea de Internacionalización de las PyMEs que ya está en funcionamiento con el BICE se sumarán nuevas líneas en 2021 por un monto total de $ 10.000 millones.
  • Promoción y posicionamiento para vincular la oferta de bienes y servicios con calidad exportable con mercados externos: se promoverá el desarrollo de marcas sectoriales, la vinculación de la oferta exportable de sectores estratégicos con grandes demandantes de otros países, y se llevarán adelante rondas de negocios y acciones de promoción.
  • Se abrió la convocatoria para acceder a Aportes No Reembolsables del Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer).

El llamado de este año financiará, por un lado, la creación o fortalecimiento de Centros Universitarios PyME por un monto total de $300 millones. Estos Centros estarán ubicados en universidades nacionales, y tendrán como objetivo brindar asistencia técnica a MiPyMEs y cadenas de valor estratégicas en articulación con los gobiernos provinciales y locales. La convocatoria también incluye el financiamiento de proyectos con un monto extra de $1.500.000.

EmfQhAOWEAApl2lEl Gobierno presentó un plan de desarrollo transversal con perspectiva de género

El Programa PROCER también financiará el fortalecimiento institucional de Agencias de Desarrollo Local, Centros de Servicios Empresariales a MiPyMEs y Redes que nuclean a las anteriores entidades a través de ANRs por un monto total de $160 millones. Las entidades podrán acceder a Aportes No Reembolsables de hasta $3.200.000 para llevar adelante actividades dirigidas al fortalecimiento interno, y dirigidas a mejorar su desempeño mediante acciones de capacitación, consultorías, estudios sectoriales y asistencias técnicas.
 

Fuente: Ámbito

Te puede interesar

Lo más visto

471905

Renacer: La fábrica de neumáticos Imperial Cord que había cerrado por las políticas del macrismo, vuelve a producir

Colaborador
Empresas 29 de octubre de 2020

La empresa radicada en Gualeguaychú, Entre Ríos, volvió a producir y reabrir sus instalaciones tras haber cerrado durante la gestión Macri. Actualmente genera 80 empleos y va por más. "Con el gobierno anterior la política era sumamente liberal y eso hizo que las pymes no podamos sobrevivir", aseguró Daniel Bornico, titular de la firma

Boletín de noticias